Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha denunciado este viernes que ha habido una "segunda parte" en la llamada 'operación Cataluña' - la presunta investigación a políticos independentistas catalanes por parte del Gobierno de Mariano Rajoy- con el espionaje con el software Pegasus al que fue sometido entre julio de 2019 y marzo de 2020, con el fin de "destruir" el "proyecto político" que defendía.

FOTO:  Pere Aragonès, durante una sesión plenaria del Parlament de Cataluña. EFE/Toni Albir

El CNI pidió el aval del Tribunal Supremo para espiar con el software Pegasus el móvil de Pere Aragonès, entre julio de 2019 y marzo de 2020, cuando era vicepresidente del Govern catalá, argumentando que era quien coordinaba las acciones de los CDR en Cataluña. Así lo adujeron los servicios secretos ante el juez del Supremo encargado del control del CNI, según consta en los autos que autorizaron el uso de Pegasus en el móvil de Aragonès, facilitados por el Gobierno al juez que investiga el espionaje al presidente catalán tras desclasificarlos.

FOTO: Pere Aragonès, en una rueda de prensa. David Zorrakino / Europa Press

  • Es compleixen 125 anys del naixement de Josep Tarradellas, curiosament, el 125è president de la Generalitat i qui més anys ha estat al càrrec
  • La història en imatges, amb l'Arxiu de TVE Catalunya, al teu abast a RTVE Play, en obert i de franc, per veure quan vulguis i on vulguis

Desde las pasadas elecciones municipales, diversas entidades sociales en Cataluña han detectado un aumento de ayuntamientos que ponen trabas para el empadronamiento de migrantes. La Generalitat reconoce las quejas y propone una reunión con los consistorios para recordarles que deben cumplir la ley. Es el caso, por ejemplo, de Ripoll. La alcaldesa, del partido ultra Aliança Catalana, ha recordado en la red social X que únicamente está cumpliendo su programa.

Foto: Getty

La delegación de las competencias de inmigración que pactaron, in extremis, gobierno y Junts, ha agrandado el enfrentamiento entre los de Puigdemont y Esquerra. Junts ha endurecido su discurso sobre inmigración y los republicanos les advierten de que ese camino es peligroso. También preocupa a los socios del bloque progresista, aunque Moncloa rebaja el alcance del acuerdo.

La consellera de Presidencia de la Generalitat de Cataluña ha asegurado que el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes le confirmó este jueves por teléfono que "no hay nada pactado" con Junts en relación a qué competencias se va a trasladar a la Generalitat en materia de inmigración, y ha calificado el acuerdo entre PSOE y JxCat de "difuso": “Me confirmó que no es un traspaso, porque no puede ser, pero tampoco hay ningún pacto en relación a una delegación". "Es simplemente un pacto que lo que dice es que se impulsará una ley orgánica que lo que hará es plantear qué delegaciones puede haber. Es un pacto muy difuso”, ha zanjado.

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha denunciado que se desconoce el pacto alcanzando entre Junts y el Gobierno sobre el traspaso de competencias en materia de inmigración porque, ha asegurado, el Ejecutivo "no ha trasladado con claridad lo acordado".

En una entrevista en La Hora de La 1, ha lamentado que lo que se sepa sea solo a través de un comunicado del partido de Carles Puigdemont. Se ha referido así al pacto entre Junts y el Gobierno sobre la transferencia de competencias en materia migratoria a Cataluña, en el marco para lograr el aval a los decretos ley que se debatieron el miércoles.

FOTO: Miguel Tellado Filgueira, durante el pleno del Congreso, reunido excepcionalmente en el Senado, del pasado miércoles. EFE/Rodrigo Jimenez

En la playa de la Pineda, Tarragona, desde hace años se concentra un gran volumen de pélets. Sin embargo, a diferencia de en Galicia, allí el goteo de microplásticos es constante. Proceden de la industria petroquímica de Tarragona. Las ONGs advierten de la necesidad de abordar el problema desde su origen. De hecho, ya han elevado varios casos como este al Parlamento Europeo.

La Generalitat ya ha abierto expediente sancionador a 13 empresas petroquímicas de Tarragona.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado "cinco grandes acuerdos" tras su reunión con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, en Barcelona, entre ellos, convocar la mesa de diálogo a inicios de 2024, aprobar una ley de plurilingüismo, el traspaso de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) a Cataluña y avanzar en el traspaso de Rodalies. También la financiación del proyecto para la instalación en Cataluña de un centro tecnológico de producción de chips (Innofab). Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el Palau de la Generalitat. EFE/Quique García.