Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El abogado de Clara Ponsatí, Gonzalo Boye, ha estado en 24 horas de RNE y ha afirmado que van a recurrir el auto del magistrado Llarena porque "se olvida de la inmunidad de Ponsatí" y porque "no ha solicitado en ningún momento el levantamiento de dicha inmunidad".

Boye ha insistido sobre la inmunidad de su defendida y ha confirmado que han solicitado al Parlamento Europeo que vaya en su defensa: "Veremos que dice la institución europea" y ha argumentado que la interpretación de Llarena sobre la inmunidad de Ponsatí "es contraria a la jurisprudencia de la UE".

Preguntado por si el regreso de la exconsellera es un "banco de pruebas" de cara a un hipotético regreso de Puigdemont, Boye ha considerado que "no tiene ningún sentido". "El 31 de enero de 2023 el TJUE dictó una sentencia donde el TS no es el juez predeterminado para estos hechos", ha añadido.

La eurodiputada de Junts Clara Ponsatí ha sido detenida esta tarde tras su entrada en Cataluña después de cinco años. La exconsellera tiene una orden de detención por un delito de desobediencia que no conlleva prisión. Sobre este asunto se ha posicionado en 24 horas de RNE Ferran Bel, portavoz del PdeCAT en el Congreso: "Está claro que esto se produce por una modificación del Código Penal en el Congreso". "Hace que Ponsatí venga (a España) y no vaya a la cárcel, aunque la detención es una anomalía", ha sostenido.

Bel, que será presidente de la comisión parlamentaria sobre laOperación Cataluña, espera que este trabajo parlamentario aporte luz y "responsabilidades políticas", a lo que ha sumado la posibilidad de que la operación acabe teniendo algún tipo de responsabilidad penal en alguien: "Algún diputado de VOX me ha dicho que esta comisión no era necesaria por ausencia de responsabilidades penales. Bueno, eso está por ver", ha considerado.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, pide continuar con el "compromiso" de mantener abierta la mesa de diálogo con Cataluña. Según ha afirmado en declaraciones a Ràdio 4, cree que La Moncloa lo está evitando y avisa que luego el precio para llegar a acuerdos será más caro.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido ante el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, abrir una nueva etapa en Cataluña de “colaboración, encuentro y diálogo” entre administraciones en la que se antepone “unir fuerzas” y favorecer “la convivencia y el acuerdo”. “Abrimos una nueva etapa de colaboración, encuentro y diálogo, centrándonos en todo aquello que nos une, que es el progreso de Barcelona y de Cataluña”, ha demandado el presidente del Gobierno.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pronuncia unas palabras en la cena oficial del Mobile World Congress de Barcelona (EFE/TONI ALBIR)

La Fiscalía pide hasta siete años de prisión para altos cargos de Esquerra y les acusa de un delito de malversación agravada y desobediencia por el procés. Sigue así el mismo criterio del Supremo para Junqueras y no aplica la reforma del Código Penal a los independentistas pedientes de juicio.

FOTO: La Fiscalía pide siete años para Josep Maria Jové y seis para Lluís Salvadó. DAVID ZORRAKINO / EUROPA PRESS