Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esquerra Republicana afronta una nueva etapa con un gobierno en solitario. La coalición con Junts sumaba 65 escaños y contaban con el apoyo externo de la CUP. Ahora, Aragonès tendrá que buscar alianzas porque sus 33 escaños están muy lejos de la mayoría del Parlament, que son 68. Los aliados preferentes podrían ser la CUP y los Comunes.

FOTO: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a su llegada al Palau, este sábado, donde trabaja en la remodelación de su gobierno. EFE/Alberto Estévez

Rota la coalición independentista del gobierno catalán, Pere Aragonès prepara su gobierno en solitario. Aseguran que piensan en miembros afines a Esquerra, tal vez independientes, y en reducir su estructura. Los socialistas defienden un soporte externo, y los comunes creen que hay dialogar, y no concretan la forma de su apoyo.

FOTO: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, sale de la sede nacional de ERC tras asistir a la reunión extraordinaria de la formación. EFE/Alberto Estévez

La dirección de Esquerra Republicana sigue reunida para afrontar los cambios en el Govern tras confirmar anoche Junts per Cat su salida del ejecutivo. ERC quiere una remodelación rápida que evite la interinidad.

FOTO: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, acompañado por la consellera de Presidéncia, Laura Vilagrà. EFE/Andreu Dalmau

El presiente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abogado este viernes por la "estabilidad del Govern" ante unos "momentos difíciles y complejos para el conjunto de la sociedad".

"El valor de la estabilidad es fundamental", ha insistido el jefe del Ejecutivo ante los periodistas, a quienes ha transmitido su compromiso de que "sea cual sea la circunstancia, siempre vamos a tener la mano tendida en aras de ese diálogo con la sociedad catalana". Foto: EFE/EPA/MARTIN DIVISEK

El expresidente del Parlament catalán, Roger Torrent, ha declarado este viernes ante el tribunal que le juzga por desobedecer al Constitucional al permitir la tramitación de dos resoluciones soberanistas cuando presidía aún el Parlament. Su declaración comenzaba pasadas las 10 de la mañana y no ha durado más de 10 minutos. Después ha sido el turno de miembros de JxCat y Esquerra que formaban parte de mesa en la pasada legislatura.

FOTO: EFE/Quique García

Junts per Catalunya pregunta a su miltancia si permanece o no en el Govern de la Generalitat, junto con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Sus propios dirigentes están divididos y el diputado Jaume Alonso-Cuevilles es uno de los que apuesta por la escisión. En el informativo 24 horas de Radio Nacional de España, ha valorado positivamente la consulta: "Yo creo que es muy sano lo que estamos haciendo, lo que pasa es que no hay costumbre". Reconoce que "el independentismo está en un momento valle, de desánimo", propiciado por la falta de avances tras la "excitación" de 2017. "No diría que Esquerra ha renunciado a la independencia, pero sí la descarta como un objetivo inminente", afirma.

La posible ruptura, explica el diputado, "no ha sido un puñetazo sobre la mesa repetino", sino que llega tras meses "diciéndole a ERC que no está cumpliendo con los pactos". Preguntado por la moción de confianza y las acusaciones de deslealtad por parte de su socio en el ejecutivo, dice que"las lealtades de ERC vienen de lejos", en referencia a Puigdemont, Torra, Borràs o Puigneró.

El cesado vicepresidente de la Generalitat Jordi Puigneró ha asegurado que su partido ha retirado la exigencia de restituirle en su puesto para facilitar la negociación con ERC con el fin de salvar el Govern, que está en el aire. De hecho, Puigneró ha reconocido que “está muy difícil” que el ejecutivo catalán de coalición continúe, y ha destacado que “lo importante es llegar a un acuerdo para salvar esta legislatura”. Sin embargo, ha llegado a la "conclusión de que ERC no quiere que JxCat esté en el Govern".

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, y el secretario general de JxCat, Jordi Turull, han explorado, sin éxito, un acercamiento de posturas para salvar la coalición de Gobierno. JxCat entregó el viernes a Aragonès un documento de condiciones que incluía cuestiones que ERC considera inasumibles, como la restitución de Jordi Puigneró como vicepresidente del Govern después de haber sido cesado por Aragonès el pasado miércoles, o la reactivación de un Estado Mayor del procés bajo la coordinación del Consejo por la República, controlado por Carles Puigdemont.

Foto: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, saluda a Jordi Turull el pasado 11 de septiembre (EFE/TONI ALBIR)

El secretario general de JxCat, Jordi Turul, y la presidenta del partido, Laura Borràs, han comunicado este jueves tras la reunión de la ejecutiva de su partido después de que anoche el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, destituyera al vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, que el próximo 6 y 7 de octubre el partido someterá a consulta entre sus afiliados la continuidad en el Govern de la Generalitat.

Foto: EFE/ENRIC FONTCUBERTA