Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta de JxCat, Laura Borràs, ha tildado de “extraordinaria gravedad” el cese del vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Puigneró, por parte del ‘president’, Pere Aragonès, a quien le ha reprochado su “deslealtad” y le ha recordado que Junts “le hizo presidente”. La Ejecutiva del partido se reúne este jueves para decidir si sigue o no en el Govern de coalición en un momento en el que éste pasa la peor crisis de la legislatura y los consellers de JxCat han puesto su cargo a decisión del partido.

En Las Mañanas de RNE,  Jorge Buxadé, vicesecretario de Acción Política de Vox y jefe de la delegación del partido en Bruselas, ha confesado que cree que la visita de Reynders no procede si es para mediar la renovación del CGPJ y considera que “igual que decimos que no queremos que los partidos controlen el CGPJ, tampoco queremos que venga un comisario de Bruselas a decir cómo tenemos que operar los españoles”, y que no es competencia de la UE. Además añade que el comisario dice lo mismo que Vox, que los jueces tienen que elegir a los magistrados.

El Gobierno de la Generalitat de Cataluña pende de un hilo. Pere Aragonès ha destituido a su número dos, Jordi Puigneró y sobre esta crisis política, Buxadé considera que Cataluña lleva diez años en “las reyertas y navajazos internos entre las propias organizaciones separatistas y que la situación de Cataluña es, posiblemente, la peor de todas las tierras de España.”

En relación con la reunión entre Abascal y Feijóo, explica que fue “una amable reunión que entra dentro de la normal relación que debería haber entre dos partidos.” Y sobre la situación dentro de Vox, ha aclarado que están convencidos de que el partido está “en franco crecimiento” y sobre Macarena Olona insiste en que ese asunto ya está cerrado y no hay novedad.

“El Govern ya estaba roto, pero ahora han empezado una carrera para saber quién es el culpable”, ha señalado en Las Mañanas de RNE Jéssica Albiach, presidenta de En Comú Podem en el Parlament, quien señala además que “estamos hablando de una fractura del independentismo, cuando deberíamos hablar de la fractura social”. Denuncia que el problema no es el vicepresident, que fue cesado en la tarde del miércoles, sino que, a su parecer, Junts se preocupa más por el partido que por el país. Y reclama que ahora Cataluña necesita “un gobierno estable”,  que no considera que llegue de la unión de Junts y Esquerra: “Nosotros hemos demostrado que no estamos para hacerle fácil la vida al Gobierno, sino para hacerle fácil la vida a la gente”, ha recalcado a su favor.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este miércoles que destituye como vicepresidente y consejero de Políticas Digitales y Territorio a Jordi Puigneró,  máximo representante de Junts en el ejecutivo catalán, por "pérdida de confianza" en él. Su decisión llega después de que el grupo parlamentario de Junts amenazara con someterle a una cuestión de confianza si no cumplía con el acuerdo de investidura. La pérdida de confianza se debe a que el martes por la noche Puigneró no le informó con antelación de la amenaza de Junts, por lo que el 'president' lo ha cesado y ha pedido a sus socios de JxCat que escojan un nuevo nombre para sustituirlo y recomponer "la dinámica, que en estos momentos está en cuestión". Desde Junts tildan esta decisión de "error histórico" y aseguran que esta medida pone en peligro el proyecto independentista.

Foto: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, anuncia la destitución de su vicepresidente, Jordi Puigneró. EFE/Quique García.

Manifestació davant del Parlament de Catalunya on es reuneix l'Assemblea de Parlamentaris catalans escollits a les eleccions generals del 15 de juny del 1977. Gregorio López Raimundo i Antoni Guitérrez Díaz, del PSUC, Josep Andreu i Abelló, del PSC, conversant. Els parlamentaris entren a l'hemicicle que ha estat tancat des del 1938. Ocupen els escons. Josep Verde Aldea, Jordi Pujol, Maria Rúbies, Miquel Roca Junyent, Francesc Ferrer Gironès, Ramon Trias Fargas, Macià Alavedra, Carles Güell de Sentmenat, Paco Candel i Josep Benet. Presideixen Jaume Sobrequés, Joan Reventós i Anton Cañellas. Mesa d'edat: Josep Pau, del pacte Democràtic, Andreu i Abelló, pel PSC, i Josep Maria Riera pel PSUC. Josep Andreu i Abelló dona la benvinguda als diputats. Intervenció d'Heribert Barrera. 25 de juny del 1977.

Reunió de l'Assemblea de Parlamentaris sorgida del resultat de les eleccions legislatives espanyoles del 15 de juny el 1977. Aquest grup de diputats catalans rebutja, de totes totes, la proposta d'Adolfo Suárez i obre camí perquè el govern espanyol negociï el restabliment de la Generalitat. La primera reunió de l'Assemblea va ser el 25 de juny del 1977. Imatges sense so.

El president Josep Tarradellas i el delegat del govern espanyol Salvador Sánchez Terán, expliquen a Perpinyà el resultat de les negociacions per al restabliment de les institucions catalanes. Amb declaracions de Sánchez Terán, Tarradellas i els diputats catalans Anton Cañellas, Joan Reventós, Carles Güell de Sentmenat, Josep Maria Verde Aldea, Macià Alavedra, Jordi Pujol, Carles Sentís, Gregorio López Raimundo, Josep Maria Triginer i Heribert Barrera. 28/09/1977

Encara a exili, i quan el Consell de Ministres acaba d'aprovar el Decret Llei que restableix les institucions de Catalunya, Josep Tarradellas, president de la Generalitat, rep la trucada dels informatius de TVE a Catalunya. El periodista Joan Armengol li pregunta sobre la notícia. Tarradellas parla des de Perpinyà. Emès el 29/09/1977

El Parlament de Catalunya ha celebado este martes 27 de septiembre del debate de política general. Para Jéssica Albiach, presidenta y portavoz de En Comú Podem en el Parlament, la sesión "ha estado marcado por las divisiones dentro del Govern". De hecho, da por sentado el fin de la coalición: "La pregunta ya no es si las relaciones entre Junts y Esquerra están rotas, sino cuándo se ejecutará esta ruptura".

Sobre la propuesta del president Aragonès para negociar un referéndum como el de Quebec, algo que ya propuso hace tiempo su partido, Albiach no entiende por qué lo ha hecho sin apoyos: "Lo que tiene que hacer es covocar una mesa de partidos en Catalunya para trabajar esta medida con tiempo, reflexión y diálogo para poder llegar a acuerdos y que sea una herramienta realmente útil".

Albiach califica de insuficientes las medidas del Govern para paliar la crisis y asegura que no regalarán un cheque en blanco para aprobar los presupuestos. En este sentido, reprocha a ERC su alianza:"Junts comparte la misma posición que el PP de Madrid y Andalucía de bajar los impuestos a los más ricos [...] No cree en la mesa de diálogo y se pasa la vida boicoteando las acciones del Govern".