Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, ha sido entrevistado este jueves en La Noche en 24 Horas por Xabier Fortes. Durante la entrevista, Fernández ha repasado la actualidad política de España y ha valorado la reciente investidura de Pedro Sánchez gracias al apoyo del expresidente de la Generalitat de Cataluña y prófugo de la justicia, Carles Puigdemont. 

Padres madres de Cataluña se han propuesto desterrar el móvil de los colegios, e incluso hacer lo posible porque los menores no dispongan de un terminal hasta los dieciséis años. Ya han conseguido que la Generalitat se plantee la erradicación de su uso en las clases, pero hay más. Sobre todo ello ha profundizado Chema García Langa en esta entrevista con Marta Hernández, madre de dos niñas, y Francisco Villar, psicólogo clínico experto en suicidio.

Primera valoración del presidente de la generalitat al anuncio de Pedro Sánchez sobre la amnistía. Pere Aragonés dice que es un paso imprescindible pero quedan pendientes entre otras cosas, una consulta. Lo ha dicho en un acto en Valencia.

FOTO: - El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, atiende a los medios durante la gala de entrega de los 52º Premis Octubre de literatura, este sábado en Valencia. EFE/ Kai Forsterling

El Govern de Catalunya encargó hace seis meses a un consejo de académicos un informe sobre el que diseñar su propuesta de acuerdo de claridad, que sirviera de base para una hipótetica propuesta de consulta. Tras presentar las conclusiones, el president Pere Aragonès ha defendido que "el informe deja muy claro que un referéndum sobre la independencia de Cataluña es posible, viable, es legal y puede ser la solución compartida al conflicto político con el Estado". En este informe señalan que la única vía para lograr "una solución estable" al conflicto catalán pasa por un acuerdo con el Estado en el que "todas las partes puedan defender su posición", según ha explicado el coordinador del Consejo Académico para el Acuerdo de Claridad, Marc Sanjaume-Calvet. Además, Aragonés ha anunciado que convocará una mesa de partidos catalanes, una vez acaben las negociaciones sobre la investidura de Pedro Sánchez, para abordar las diferentes vías para un referéndum pactado. 

En el informativo 24 horas de RNE, Pere Aragonès explica que su objetivo es "acordar unas reglas del juego", definir las condiciones bajo las que "la ciudadanía de Catalunya puede decidir su futuro". El presidente catalán considera que "en una democracia no se puede mantener permanentemente un territorio con una mayoría de la sociedad que plantea una discrepancia profunda en relación a la soberanía", por lo que se muestra "dispuesto a perder el referéndum". Aragonès defiende el informe del Consejo Académico para el Acuerdo de Claridad, el cual califica de inclusivo: "En la composición de este grupo de académicos, hay personas que se han manifestado de forma clara en contra de la independencia de Catalunya, pero creen que debe resolverse democráticamente". Y añade: "El Código Penal no es la respuesta que se puede dar desde un Estado democrático a una aspiración de soberanía de una mayoría electoral y parlamentaria constante durante 10 años". En este sentido, pone como ejemplos los referéndums planteados en países como Reino Unido con Escocia, Canadá con el Quebec o Francia con Nueva Caledonia.

Preguntado por las negociaciones para una posible investidura de Pedro Sánchez, Aragonès dice que quiere un "acuerdo bueno". Más allá de la amnistía y del avance en las negociaciones "para resolver el conflicto político", pone el foco en la escasa financiación estatal del servicio de Rodalies de Catalunya, del cual pide el traspaso. Además, apunta a "la reducción del desequilibrio fiscal y financiero que sufre Catalunya". 

La negociación para la investidura de Pedro Sánchez entra en una semana clave. A mes y medio para que se convoquen elecciones de forma autómatica si no se elige presidente, Junts insiste en que no renuncia a la "unilateralidad". ERC, sin aludir a la investidura, exige al Gobienro restituir la figura de Lluís Companys. Los socialistas admiten la complejidad de la negociación pero siguen apostando por el diálogo. El PP le emplaza a someter asuntos como la amnistía o el referéndum a unas nuevas elecciones.

FOTO: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el primer secretario del PsC y líder de la oposición, Salvador Illa, se saludan durante la ofrenda ante el monumento al expresidente de la Generalitat republicana Lluís Companys. EFE/ Toni Albir

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, ha pedido este domingo en el homenaje a Lluís Companys que se asuma la responsabilidad de las instituciones del Estado de su fusilamento. Asegura que ese día se quiso acabar también con todo lo que representaba el ex presidente catalán. 

Desde Junts han aprovechado este homenaje al expresident Companys para reivindicar su lucha por la independencia y avisan al gobierno de Sánchez que no renunciarán a nada para conseguir la libertad.

Mientras, el líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa, ha acusado a la derecha y la ultraderecha de alentar el miedo. Dice que los socialistas defienden el diálogo y políticas que solucionan los problemas.

FOTO: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, interviene tras una ofrenda floral en la tumba del expresidente de la Generalitat, Lluís Companys. Kike Rincón / Europa Press

El PSOE acusa a PP y Vox de usar el discurso del miedo. Desde ERC, el presidente de la Generalitat reacciona a la convocatoria de la manifestación: Pere Aragonés dice que habrá amnistía y autodeterminación.

FOTO: El líder del PSC, Salvador Illa, conversa con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante una sesión de control al Govern. EFE/Andreu Dalmau

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha tildado de "fracaso" la manifestación en contra de la amnistía que ha recorrido este domingo el centro de Barcelona ya que, ha asegurado, "la amnistía va a salir adelante" y Cataluña "está enfocada para decidir su futuro en libertad".

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha instado a la unidad del independentismo para aprovechar la negociación de una hipotética investidura de Pedro Sánchez de cara a alcanzar un nuevo referédum de autodeterminación. 

FOTO: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès hace una declaración institucional con motivo del sexto aniversario del 1-O, este domingo en Fonollosa (Barcelona). EFE/Siu Wu

ERC y Junts han redoblado su presión a Sánchez y no solo por lo dicho en el Congreso, sino por lo aprobado en el Parlament de Cataluña: una propuesta de resolución para condicionar su investidura a fijar las condiciones para celebrar un referéndum, una postura que el PSC ha descartado ya con rotundidad.

Salvador Illa, primer secretario del PSC y jefe de la oposición en el Parlament, insiste en el informativo 24 horas de RNE en que no va a haber referéndum y que "no es el momento de gesticulaciones. Es el momento de trabajar con discreción y con un poco de oficio político"