Enlaces accesibilidad
Independencia de Cataluña

Colau pide un "frente común" del catalanismo contra el "autoritarismo" de Rajoy

  • La alcaldesa de Barcelona critica una "decisión que solo se explica por venganza"
  • El Ayuntamiento de Barcelona reconoce como legítimo el Govern cesado
  • El voto de Barcelona en Comú ha sido clave para aprobar la propuesta de ERC

Por
Colau: "Exijo a Rajoy que detenga esta espiral represiva"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha dirigido con dureza al Gobierno tras la decisión de la Audiencia Nacional de enviar a prisión incondicional al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y a siete exconsellers, además de decretar prisión eludible bajo fianza al exconseller Santi Vila. Ha hecho un llamamiento a "todo el catalanismo político" para que se una "sin fisuras" contra el "autoritarismo" del gobierno de Mariano Rajoy y ha exigido la libertad de los encarcelados, una amnistía y frenar la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

En una declaración institucional, ha apelado a la ciudadanía, las entidades y los municipios para "estar juntos, a la altura del momento, y hacer un frente común para defender la cohesión social, el autogobierno y oponernos al autoritarismo de Rajoy y a la instrumentalización de la justicia".

Colau ha tildado el encarcelamiento del exvicepresidente y los exconsellers cesados de la Generalitat de "despropósito jurídico, una medida sin precedentes en la historia reciente de las democracias europeas y un gravísimo error político que nos aleja de la solución y nos arroja a la pendiente resbaladiza del autoritarismo".

Así, ha exigido al presidente del Gobierno "detener esta espiral represiva", criticando lo que considera una "decisión que solo se explica por venganza" y que pretende "humillar a las instituciones catalanas y a sus legítimos representantes". Para Colau, se trata "no solo del peor ataque al autogobierno catalán en democracia, sino de un ataque contra los mismos fundamentos democráticos del Estado español".

"La relación Cataluña-España se tiene que resolver con las urnas, no con la cárcel", ha añadido, pidiendo la libertad no solo de los exmiembros del Govern, sino de los presidentes de las entidades soberanistas ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, a los que la misma juez Carmen Lamela, que les investiga por presunta sedición, envió a prisión preventiva el 16 de octubre.

Catalunya en Comú, formación de la que Colau es referente junto a Xavier Domènech, ha criticado también la decisión de la Audiencia Nacional y ha anunciado que incluirá en su programa electoral para los comicios del 21 de diciembre la petición de amnistía para los exmiembros de la Generalitat, y ha instado al resto de partidos a que hagan lo mismo. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho sentirse "avergonzado" y ha reclamado libertad para los que ha calificado de "presos políticos".

"Frente común" del "catalanismo político"

Cuando tuvo conocimiento de la sentencia, y antes de su mensaje institucional, Colau manifestó en su cuenta de Twitter que este era un "día negro" para Cataluña, y llamaba a un "frente común" para conseguir la libertad de los "presos políticos".

Colau ha insistido en su mensaje en hacer un llamamiento a "todo el catalanismo político" para que se una "sin fisuras" contra el "autoritarismo" del gobierno de Rajoy y ha exigido la libertad de los encarcelados, una amnistía y frenar la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

Estos llamamientos por parte de Colau llegan también en un momento en el que los partidos catalanes analizan cuál será su estrategia electoral para las elecciones convocadas por el Gobierno para el 21 de diciembre. Mientras PDeCAT y ERC barajan si reeditar o no una suerte de lista conjunta, los 'comunes' buscan alianzas entre la izquierda, mirando a Esquerra y también tratando de atraer al PSC.

Reconoce al Govern cesado como "legítimo"

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Barcelona ha decidido convocar para el viernes por la mañana un pleno extraordinario para debatir y acordar una proposición en relación al encarcelamiento del exvicepresidente y los ocho exconsellers de la Generalitat.

Por la mañana, el Pleno del consistorio ha reconocido como legítimo el gobierno de la Generalitat surgido de las elecciones de 2015, ahora cesado por la aplicación del artículo 155 de la Constitución. El voto de Barcelona en Comú, el partido de Colau, ha sido clave para aprobar una propuesta de ERC para reconocer como "el legitimo gobierno de Cataluña", así como el Parlament de Catalunya como "único representante legítimo del pueblo catalán".

BComú, el PDeCAT, la CUP y el concejal no adscrito han apoyado la propuesta de ERC, mientras que Cs, PSC y PP han votado en contra.

Colau aseguraba en el pleno que es Carles Puigdemont quien "ostenta la legitimidad de las instituciones catalanas hasta que haya elecciones, a pesar de que haya sido cesado".

Por otro lado, el pleno del Ayuntamiento ha rechazado la propuesta de la CUP de reconocer la proclamación de la "república catalana" aprobada por el Parlament el pasado 27 de octubre y suspendida por el Tribunal Constitucional.