Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Califica de "agresión premeditada" la aplicación de ese artículo constitucional
  • Pide a los catalanes "paciencia, perserverancia y perspectiva" sin violencia
  • Puigdemont promete seguir trabajando "para construir un país libre"
  • El Gobierno de España le ha cesado como president de la Generalitat
  • En el mensaje evita decir si acata o no las medidas del Ejecutivo central
  • Moncloa no valora las palabras de Puigdemont y se remite a los jueces

El Gobierno ha comenzado a aplicar el artículo 155 de la Constitución. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha delegado en la vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, la presidencia del Govern. Varios ministerios como Educación e Interior están asumiendo también este sábado las competencias de las distintas consellererías de la Generalitat. El Boletín Oficial del Estado ha publicado de madrugada el cese de Josep Lluis Trapero al frente de los Mossos.

  • El BOE publica el cese de todo el Govern catalán y el de su personal de confianza
  • Rajoy asume las funciones del president y las delega en Sáenz de Santamaría
  • El resto de ministros asumen las competencias de las diferentes consellerías
  • Interior cesa a Trapero como Mayor de los Mossos d'Esquadra
  • Convocadas las elecciones el 21-D, cuya campaña arranca el 5 de diciembre

Se han conocido detalles del Sumario abierto por el juzgado número 13 de Barcelona, donde se revlea la conversación del ex secretario de hacienda en Cataluña,quien reconoce en agosto que económicamente la independencia es inviable porque carecen de cosas como el control aduanero o un banco propio y que deben ocultar la verdad. Lluis Salvadó ,uno de los principales investigados, le dice al responsable de comunicación de la vicepresidencia que si se enteran los del PDCAT, culparían a Oriol Junqueras de no conseguirlo.

El Senado ha dado luz verde este viernes a la aplicación de las medidas del artículo 155 de la Constitución en Cataluña para hacer frente al desafío independentista. Las medidas acordadas por el Gobierno han sido aprobadas por 214 votos a favor del PP. PSOE, Ciudadanos, UPN, Foro, Coalición Canaria; 47 en contra de Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, PNV, EH Bildu y Compromís, y la abstención de Nueva Canarias. La votación se ha producido unos 45 minutos después de que el Parlament de Cataluña hubiera declarado la independencia de Cataluña.

Ciudadanos, PSC, Catalunya Sí que es Pot y PP se han puesto de acuerdo en el Parlament para manifestar su oposición a la declaración unilateral de independencia de Cataluña. Cs, PSC y PP han abandonado, además, el pleno en el momento de la votación. Antes del pleno, más de 600 alcaldes han acudido a la cámara catalana para mostrar su respaldo a la declaración unilateral de independencia.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha disuelto el Parlamento catalán y ha convocado elecciones autonómicas para el 21 de diciembre. Ha sido en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros este viernes, después de que el Gobierno haya recibido la autorización del Senado para aplicar las medidas del 155 que permitan restablecer la legalidad en Cataluña, aunque los acuerdos no serán efectivos hasta ser publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE).