Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"La rendición no forma parte de nuestro escenario". Con estas palabras el conseller de Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, ha anunciado que la Generalitat "no se va a mover" de su posición- ofrecer diálogo sin concretar si declaró o no la independencia- de cara al segundo plazo dado por el Gobierno y ha avisado: "a partir del jueves veremos en qué terreno se quiere mover el Gobierno".

Así lo ha dicho en una rueda de prensa el portavoz del Govern un día después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, enviara su respuesta al requerimiento del Gobierno, poco antes de hacerse efectivo el primer plazo, y en la que no dejó claro si el pasado 10 de octubre proclamó la independencia de Cataluña.

Ahora la Generalitat tiene un nuevo plazo hasta este jueves a las 10:00 para concretar si se declaró la DUI y, en ese caso, "rectificar y volver a la legalidad", evitando así la aplicación del artículo 155 de la Constitución, tal y como señala el Gobierno.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no ha sido claro en su respuesta al requerimiento que le hizo el Gobierno para aclarar si proclamó o no la independencia de Cataluña en el pleno del pasado 10 de octubre y ha instado, una vez más, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a dialogar, para lo que ha dado un margen de "dos meses" con el fin de negociar una salida política al conflicto.

En una carta de dos folios dirigida al "apreciado" presidente Rajoy, se limita a asegurar, sobre esa supuesta Declaración Unilateral de Independencia, que "la suspensión del mandato político surgido de las urnas el 1 de octubre demuestra la firme voluntad de encontrar la solución y no el enfrentamiento".

Mientras, Ciudadanos, PSC y PP se muestran decepcionados con la respuesta de Puigdemont. La CUP sigue presionando para que aplique la declaración unilateral de independencia.

Carles Puigdemont comparece ante el parlament tras los resultados definitivos del 1-O. Su ambigua declaración desata una cascada de interpretaciones y reacciones. Pleno del Senado antes de esta declaración. Pleno del Congreso con la respuesta del gobierno y sus requerimientos al president.  Reacciones.

¿Qué dice exactamente? ¿Cómo se aplica? El gobierno ya ha activado el artículo 155 con su requerimiento. Las medidas posteriores las regula el reglamento del Senado, cámara que debe aprobar con mayoría absoluta su aplicación.

Desde el PSOE dicen que la respuesta de Puigdemont solo puede ser política porque nada tiene valor jurídico desde el 6 de septiembre y confían en su "sentido de la responsabilidad y su sentido de Estado" porque el Govern también es Estado. Ciudadanos sigue apostando por la celebración de elecciones autonómicas para "echar al señor Puigdemont del Govern a votos". El PP pide por su parte una "rectificación" al presidente catalán.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reiterado este viernes que las autoridades catalanas "aún están a tiempo de recuperar la normalidad institucional" y poner fin a la "inestabilidad" antes de que el lunes finalice el plazo para contestar al requerimiento enviado por el Ejecutivo. Sáenz de Santamaría ha recordado al presidente catalán, Carles Puigdemont, que el diálogo "no hay que exigirlo, sino practicarlo".