Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y los cinco exconsellers del Govern, en prisión provisional sin fianza por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación, comparten celdas en tres módulos "blandos" de la cárcel de Estremera, al igual que hacen las exconselleras internadas en la prisión de la carretera de Alcalá-Meco. Los exconsellers y el exvicepresidente están en los módulos menos conflictivos de la prisión y, además, ocupan celdas próximas a las garitas de los funcionarios.

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha dictado orden de busca y captura contra Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros de la Generalitat que no se presentaron ayer a declarar en Madrid. Y apoya su solicitud en los delitos de rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia. En su auto, la magistrada asegura que el expresidente Puigdemont de común acuerdo con otras autoridades, funcionarios y asociaciones civiles independentistas como la ANC y Òmniun Cultural unieron voluntades para llevar a cabo un referéndum de inpendencia para lograr la secesión de Cataluña del resto de España.

Miles de personas se han concentrado este viernes en las plazas de ayuntamientos catalanes convocados por las entidades soberanistas para exigir la "libertad" de los exconsellers investigados por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación, así como del presidente de la ANC, Jordi Sánchez, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. La semana de movilizaciones anunciadas por las entidades independentistas ANC y Òmnium Cultural culminará con una "gran manifestación" para el próximo 11 de noviembre.

  • La magistrada Carmen Lamela emite una eurooden y la remite a la fiscalía belga
  • La juez les imputa rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia
  • Dicta, además, una orden de busca y captura nacional e internacional
  • Les acusa de alentar un movimiento de "insurrección activa" [Ver auto]
  • La fiscalía belga confirma que ha recibido ya las euroordenes y que las "estudiará"

El exconseller de Empresa de la Generalitat Santi Vila ha salido este viernes de la cárcel madrileña de Estremera tras pagar la fianza de 50.000 euros que le exigió la juez Carmen Lamela para eludir la prisión, en el marco de la causa en que le investiga por rebelión, sedición y malversación.

Vila es el único de los nueve exmiembros del Govern a los que este jueves tomó declaración la magistrada que ha podido abandonar la cárcel, ya que al resto les envió a prisión incondicional tras citarles por rebelión, sedición y malversación en el proceso independentista de Cataluña.

  • La jueza detalla el "reparto de papeles" entre Govern, Parlament y asociaciones
  • El auto destaca las actuaciones encaminadas a la independencia desde 2015
  • Explica cómo el Govern trató de dar una "aparente cobertura normativa"
  • Habla de fomento de un "sentimiento de rechazo" hacia el Estado español
  • Según la juez, el Govern destinó fondos públicos a la organización del 1-O

Elecciones Cataluña: El líder del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, ha asegurado en una entrevista en Los Desayunos de TVE que si los partidos independentistas vuelven a ganar las elecciones autonómicas catalanas "no será por méritos de ellos", sino "por demérito de los constitucionalistas" y por el hecho de que quienes están "cansados" del pulso soberanista no acudan a las urnas el próximo 21 de diciembre. Es por eso que García Albiol ha hecho un llamamiento a los ciudadanos que "se sienten catalanes y españoles" a votar el 21-D para "provocar un cambio democrático" en Cataluña que implique el independentismo vaya a la oposición. "Pero para eso es imprescindible tomar conciencia de lo que nos está pasando", ha advertido. También se ha mostrado convencido de que si ganan los independentistas y siguen "avanzando en la fractura social y en saltarse la legalidad", el Estado estaría "legitimado" para volver a aplicar el artículo 155. Además, Albiol ha alertado de que una unión postelectoral de ERC, Podem y el PSC sería "muy perjudicial". Para Albiol, la formación morada es “la muleta del independentismo en toda España y singularmente en Cataluña”.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha manifestado en un mensaje grabado en Bélgica y emitido en TV3 que el encarcelamiento de nueve de sus exconsejeros "es un gravísimo atentado a la democracia". "Encarcelar dirigentes políticos por haber cumplido con el compromiso electoral y con el compromiso contraído ante el Parlament con un amplio apoyo ciudadano detrás es un acto que rompe con los principios básicos de la democracia. El Gobierno español renuncia de esta manera al diálogo necesario", ha dicho.

  • El expresidente catalán está en Bruselas con Comín, Ponsatí, Puig y Serret
  • El fiscal pide a la juez que dicte sendas ordenes europeas de detención
  • Los cinco estaban citados como imputados para declarar en la Audiencia
  • El fiscal: han hecho "caso omiso" a los intentos de comunicarles la citación
  • La magistrada aplaza la decisión al estar de guardia y tener otros casos
  • Lamela sí decreta prisión sin fianza para Junqueras y siete exconsellers