Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El gobierno de la Generalitat de Cataluña no "descarta" la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional algunas de las medidas en materia sanitaria y educativa recogidas en dos reales decretos del Consejo de Ministros, según ha señalado este lunes el portavoz del Govern, Francesc Homs.

De esta forma serían la tercera comunidad autónoma en recurrir a la vía judicial tras las del País Vasco y Andalucía por las reformas con las que el Gobierno central pretende ahorrar 10.000 millones de euros en Educación y Sanidad, un montante que por otra parte el portavoz catalán cree demasiado optimista y augura que no se ahorrará "ni un 10%" de esta previsón.

Homs ha asegurado en Los Desayunos de TVE que se están tomando ya algunas iniciativas en este sentido, aunque antes quieren "actuar políticamente", a través del trabajo de los parlamentario catalanes en Madrid.

El conseller de economía de Cataluña ha pedido al Gobierno que permita a la Generalitat aplicar nuevas medidas de copago sanitario que vayan más allá de las que ya se han planteado. Mas Colell propone pagar por cada noche que se pase en un hospital.

El Gobierno vasco asegura que no aplicarán ese ajuste. Su consejero de sanidad ofrece ideas a Montoro y de Guindos. Y la Generalitat catalana dice que comprende las medidas que tiene que tomar el gobierno en esta situación pero critica las formas. José Antonio Griñán, desde Andalucía, le pide al Gobierno más comunicación con las Autonomías El presidente de la comunidad valenciana, Alberto Fabra cree que sanidad y educación son prioritarios pero justifica los recortes por la ineficacia del gobierno de Zapatero. Desde Extremadura, José Antonio Monago propone una especie de pactos de la Moncloa para superar la crisis. Y cuestiona que sanidad y educación sean intocables.