Enlaces accesibilidad

Cataluña dice que los rascacielos son el principal escollo para lograr Eurovegas

  • Son demasiado altos para ubicar el complejo cerca del aeropuerto
  • "Es el tema en discusión en este momento", señala la Generalitat
  • Este domingo la delegación madrileña presenta su proyecto

Por
Madrid adelanta a Cataluña para hacerse con el proyecto "Eurovegas"

El consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat,  Lluís Recoder, ha considerado este domingo que el "encaje  territorial" en el entorno del Aeropuerto de Barcelona es el  principal escollo para que Eurovegas desembarque en Cataluña, por el  modelo de construcción con rascacielos que propone el magnate Sheldon  Adelson.

En declaraciones a Catalunya Informació y TV3, recogidas por  Europa Press, Recoder ha explicado: "No hemos acabado de dar con el  encaje territorial en el entorno del Aeropuerto de Barcelona, este es  el tema en discusión en este momento", puesto que el modelo de  Adelson prevé edificios mucho más altos de los que quiere la  Generalitat.

Tras reunirse en Las Vegas con el magnate durante unas dos horas,  el consejero ha puntualizado que no saben "si para ellos es una  cuestión insalvable o no, pero es la piedra en el zapato del  proyecto".

Durante la visita de la delegación catalana a Las Vegas, se han  acercado posiciones en cuestiones laborales, impositivas y sobre el  procedimiento de expropiación y recalificación de terrenos, y según  Recoder "tienen un modelo de construcción rectilíneo que a ver si se  puede adaptar" al modelo catalán.

Se defiende de las críticas

Sobre las críticas a Eurovegas porque atraerá un turismo del  juego, el consejero ha puntualizado que no se está hablando con el  magnate del juego, "como a veces se quiere hacer caricatura", sino  con "el principal gestor de congresos del mundo, con el principal  gestor hotelero del mundo".

Sobre el proyecto para Cataluña ha indicado que "es absolutamente  positivo y está en la línea del modelo de país que nosotros  queremos". La primera fase del proyecto Eurovegas implicaría una  inversión de 7.000 millones en Cataluña, un presupuesto similar al de  la Consejería de Salud.

En total, con una inversión en Cataluña de 20.000 millones, según  el presidente de la Generalitat, Artur Mas, quien cree que Cataluña  cuenta con más posibilidades para acoger el proyecto que Madrid. Este  domingo la delegación madrileña se reúne con los promotores de  Eurovegas y Adelson para promover su candidatura a acoger el  complejo.