Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno y el de la Generalitat se reunirán en el Palacio de la Moncloa el 1 de febrero. Y mañana CiU y PP volverán a mostrar su buena sintonía. Los populares darán su primer aval a los presupuestos de la Generalitat para 2012, después de haber retirado la enmienda a la totalidad que habían presentado.

El portavoz de la Generalitat catalana, Francesc Homs, considera "intolerable" que el Gobierno pretenda controlar los presupuestos de las comunidades autónomas y ha avisado que esta supervisión pone en riesgo la autonomía financiera. Otras comunidades se han mostrado a favor.

El president de la Generalitat ha anunciado nuevos ajustes duros para evitar, ha dicho, que Cataluña sea intervenida. Artur Mas ha augurado que en caso contrario esa comunidad sufriría un colapso general. En su opinión no hay "alternativa" a este ajuste duro, aunque espera que se acabe en 2013, y ha alertado de que quienes defienden un mayor endeudamiento en estos momentos. El presidente catalán ha calificado de tarea titánica los recortes "sin precedentes" que ha tenido que afrontar. Mas ha añadido que Cataluña estaba a la deriva y ahora tiene rumbo.

En Cataluña esta tarde, protesta en la calle de Mossos, bomberos y funcionarios de prisiones contra los recortes de la Generalitat. La manifestación ha sido multitudinaria, pacífica y también muy ruidosa. Con sirenas y tambores han salido a la calle para protestar por los recortes del Govern. Bomberos, policías, funcionarios de prisiones y agentes rurales unidos por primera vez para defender, aseguran, la calidad de los servicios de seguridad. 10 mil personas según los organizadores, la mitad según la guardia urbana han participado en esta marcha. Bajo el lema "cuerpos de seguridad en lucha, con la seguridad pública no se juega" han recorrido el centro de Barcelona hasta el Palau de la Generalitat.

El Gobierno catalán reconoce que está retrasando los pagos al estado por falta de liquidez. El conseller Mas-Colell dice que lo hacen por que el estado, asegura, les adeuda 759 millones euros.

Los turistas que visiten Cataluña, sea cual sea su nacionalidad, pagarán entre 1 y 3 euros por persona y noche por pernoctar en hoteles, apartamentos, casas rurales, cámpings o cruceros. Esta nueva tasa ha levantado ampollas en el sector turístico. Lo consideran un agravio comparativo.

Presupuestos que ascienden a casi 30.000 millones de euros, y que prevén nuevas tasas y reducir gastos para cumplir con el objetivo de déficit. Habrá recortes del sueldo de los funcionarios, un nuevo impuesto sobre el turismo y el pago de un euro por cada receta sanitaria.