Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Polémica en Cataluña tras la huelga general del 14-N. Un menor de 13 años fue golpeado en la cabeza durante una carga policial contra un grupo de piquetes en Tarragona, y por ello requirió cuatro puntos de sutura. El conseller de Interior de la Generalitat ha calificado de "fortuito" el porrazo, ha lamentado la herida causada al menor y ha enmarcado el incidente en medio de la "situación de tensión" que generó un grupo de manifestantes que atacó a los Mossos d'Esquadra. El convergente Felip Puig ha asegurado que no piensa dimitir, como le ha reclamado la oposición, pero sí se ha puesto "a disposición del Parlament" para dar explicaciones por el caso. No obstante, Puig ha confirmado que ha ordenado abrir una investigación de los hechos. Interior "analizará" la actitud del agente que golpeó a otra joven en la carga de Tarragona, una acción que ha juzgado "reprobable" y que "habrá que corregir, rectificar y, si es el caso, sancionar". La Generalitat ha desvinculado sin embargo los incidentes que acabaron con 30 detenidos, que atribuyen a un grupo de violentos, de la convocatoria de huelga general. La Delegación del Gobierno ha acusado a los Mossos de dejar desguarnecidos los alrededores de Jefatura, a lo que Puig ha replicado diciendo que sólo se busca el choque institucional.

Durante la jornada de huelga hubo 155 detendios y 77 heridos, entre ellos un menor de 13 años en Barcelona. Su familia va a denunciar a los mossos. El Gobierno catalán dice que el golpe fue fortuito. En Madrid la policía ha registrado un local de un grupo ultra al que responsabilizan de los disturbios.

El senador y secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha anunciado en la Cámara alta que su partido recurrirá en el Tribunal Constitucional (TC) la implantación del cobro del euro por receta, medida aprobada por Cataluña hace meses y adoptada ahora por el presidente de Comunidad de Madrid, Ignacio González (PP).

Así lo ha adelantado Gómez, quien ha justificado el paso "por la falta de decisión del Ejecutivo de Mariano Rajoy y por el riesgo de que se sumen más autonomías" tras preguntar al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, si su Gobierno piensa recurrir al TC el euro por receta que ha anunciado el Gobierno madrileño.

Se han dado a conocer dos encuestas con datos sobre intención de voto. La del CIS, que da ganador a CiU pero sin mayoría absoluta y la que elabora para la Generalitat el Centro de Estudios de Opinión, según la cual sí conseguiría esa mayoría absoluta.