Enlaces accesibilidad

El PP advierte en un anuncio que Cataluña no podrá pagar las pensiones si se independiza

  • Los populares creen que solo podría pagar tres meses las pensiones
  • También que el paro aumentará al 30% por la marcha de las empresas
  • Mientras, Mas dice que Cataluña no recibe ofertas para quedarse, sino "palos"

Por

El PP catalán ha presentado sendos vídeos electorales en los que  advierte que con una Cataluña independiente Artur Mas no podrá pagar  las pensiones en tres meses. Asimismo, señala que el desempleo  alcanzará el 30% de la población catalana por la marcha de  las principales empresas.

En uno de los vídeos, los populares recuperan un fragmento de otro  que ya utilizaron en las anteriores elecciones, en el que  vaticinaban que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, acabaría  convocando un referéndum por la independencia de Cataluña.

Dos años más tarde, la vicepresidenta tercera del Congreso y  coordinadora de la campaña del PP catalán, Dolors Montserrat, ha  sostenido este martes en rueda de prensa que el tiempo "ha dado la  razón" a los populares y se ha cumplido el escenario que dibujaba el  anuncio.

Por ello, el PP catalán ha optado en su 'spot' de 2012 por  recuperar parte de aquel anuncio: el fragmento en que el informativo  anunciaba que Mas y ERC pactaban un referéndum por la independencia  -acuerdo que visualizan con un saludo entre el propio presidente de  la Generalitat y el exvicepresidente catalán y exlíder de ERC, Josep  Lluís Carod-Rovira-.

El PP se presenta como el voto útil contra la independencia

"Avisamos hace dos años. Y lo volvemos a hacer ahora", sigue el  nuevo anuncio del PP catalán, que repite la fórmula de mostrar  familias -ya en una Cataluña independiente- que están viendo en las  noticias de la televisión los costes que ha conllevado la secesión.

Así, el informativo explica ante una pareja de pensionistas como  Artur Mas ha confirmado que no podrá pagar las pensiones en tres  meses por "los problemas de tesorería" de la Cataluña independiente.

En otro anuncio, que sigue la misma estructura, el escenario que  se plantea es un 30% de desempleo motivado por la marcha de las  principales empresas de Cataluña después de que se alcanzase la  independencia.

Mas dice que Cataluña recibe "palos"

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado que, después de que en Cataluña se haya expresado el deseo de tener un Estado propio, lo lógico sería recibir "un montón de ofertas" atractivas desde España para quedarse "y lo único que vemos son palos, patadas y golpes".

Según Mas,  las "descalificaciones" y "reproches" que recibe estos días desde diversos ámbitos políticos del Estado le indican que el proceso iniciado desde Cataluña no se entiende. Pero "si el Estado pensara que tiene que entrar en este proceso y no quiere que Cataluña tenga un Estado propio", lo lógico sería que "actuara de otra forma", ha dicho.

"Lo normal -ha afirmado- sería que a Cataluña le estuvieran cayendo un montón de ofertas atractivas" con la finalidad "de agradar a los catalanes" y convencerles de que se queden en el Estado español, pero en vez de esto lo único que vemos que hace es darnos palos, tirarnos patadas y golpes".

ERC avala que Cataluña asuma deuda española

Mientras, el presidente de ERC y candidato a la Generalitat, Oriol Junqueras, defiende que una eventual Cataluña independiente pueda "asumir" una parte de la deuda pública española que debería negociarse, aunque ha puesto tres requisitos. 

El primero, que el resto de España garantice a Cataluña el acceso "rápido" a los mercados de crédito; el segundo, que la transferencia de todos los ingresos al Gobierno catalán sea ágil, y, por último, promover un reconocimiento de la comunidad internacional de la secesión catalana sin demoras. 

Tras expresar su convencimiento de que un Estado catalán seguiría en el euro y dentro de la UE, ha advertido este martes a CiU de que en algún momento va a perder su condición de ser el partido con más escaños en las autonómicas, como ha ocurrido ininterrumpidamente desde 1980.