Enlaces accesibilidad

La CUP ve imposible el diálogo con el Gobierno y dice que la solución pasa por proclamar la república

  • La CUP no comparte la carta de Puigdemont y lamenta que no les dijeran nada
  • ERC avisa de que si se aplica el 155, el Govern actuará en consecuencia
  • El PSC exige a Puigdemont que "rectifique" y a Junqueras que dimita

Por
La diputada de la CUP Mireia Boya
La diputada de la CUP Mireia Boya lee el documento de independencia el pasado martes tras el pleno del Parlament

La presidenta del grupo de la CUP en el Parlament, Mireia Boya, ha considerado este lunes "imposible" el diálogo que reclama el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont con el Gobierno porque está "decidido a aplicar igualmente el artículo 155" de la Constitución y ha asegurado que la "unidad" soberanista pasa por "proclamar la república" catalana, esta semana o la que viene.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Boya ha expresado su desacuerdo con la carta que Puigdemont ha enviado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que no aclara si el pasado 10 de octubre declaró la independencia y ofrece abrir un periodo de dos meses para buscar una solución dialogada.

"La CUP habría hecho una carta muy diferente a la que ha escrito Puigdemont", ha señalado Boya, que ha reconocido que su partido no conocía el contenido de la misiva, redactada de manera "muy hermética", algo que ha reprochado al presidente catalán: "No entendemos cómo se está capitalizando la ley del referéndum en una persona, el presidente", ha apuntado.

La CUP, por lo tanto, se mantiene "firme en que debe ser el Parlament quien proclame esta república" y tiene "intención de hacerlo en un pleno monográfico, si no es esta semana será la que viene" porque "sólo hay que ejecutar el mandato popular" del 1-O.

ERC avisa de que si se aplica el 155, actuarán en consecuencia

En cambio, ERC ha avalado la carta de Puigdemont al presidente del Gobierno. "Estamos satisfechos. Es un compromiso con el resultado del referéndum y, a la vez, con mantener la voluntad de diálogo", ha señalado portavoz de ERC, Sergi Sabrià en una rueda de prensa tras reunirse la dirección del partido.

Sin embargo, Sabrià ha avisado hoy que si hay una suspensión de la autonomía y se produce una intervención de la Generalitat "mayor de la que ya hay", los partidos independentistas no se mantendrán "impertérritos" y actuarán en consecuencia para defender la democracia y las instituciones catalanas.

ERC insiste en que sí hubo declaración de independencia en su momento porque "la hizo la gente" con el referéndum del 1 de octubre, y ha pedido al Estado que aproveche que la suspensión actual de esta declaración para entablar un diálogo con la Generalitat.

También ha descartado que Puigdemont tenga que ir al Congreso a defender su proyecto político, como le pide el Gobierno, y asegura que la única vía es una negociación bilateral Estado-Generalitat con mediación internacional.

Asimismo ha pedido a los independentistas que no se desanimen porque el Govern "cumplirá" con los compromisos que ha asumido. La CUP no descartó la semana pasada suspender su actividad en el Parlament, en desacuerdo con la estrategia del Govern con el proceso soberanista, y Sabrià les ha pedido que lo reconsideren: "No puede ser que nos quedemos sin mayoría parlamentaria".

Y ha explicado, en este sentido, que ERC comparte la voluntad de "cumplir el mandato surgido del referéndum del 1 de octubre" pero, a la vez, de abrir la puerta del diálogo.

El PSC exige a Puigdemont "rectificar"

Por su parte, el PSC ha exigido a Puigdemont que "rectifique" y "aclare qu eno ha proclamado la indepencia". Así lo ha dicho en rueda de prensa en la sede central el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa. También ha pedido la dimisión del vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, por la fuga de empresas de Cataluña.

Illa ha reconocido la "decepción" que ha producido la carta de respuesta de Puigdemont a Rajoy en la que no ha aclarado nada y le ha culpado de poner "en riesgo las instituciones de Cataluña, la economía y la convivencia".

Para Illa, Puigdemont "ha perdido una magnífica ocasión para decir la verdad y aclarar que en Cataluña sigue vigente el Estatut, la Constitución y sigue dentro del marco del Estado de Derecho".

"Antes del jueves, esperemos que Puigdemont y Junqueras rectifiquen, digan que Cataluña está dentro del marco del Estado de Derecho y convoquen elecciones, para que con garantías los catalanes puedan decidir cuál sea el curso de la política catalana en los próximos años", ha recalcado.

El secretario de Organización ha considerado que, si se activara la vía del artículo 155 de la Constitución, "los únicos responsables serían Puigdemont y Junqueras, por no decir la verdad y no decir que no se proclamó la independencia en el Parlament", por lo que les ha aconsejado tener "un ataque de sentido común".

EL PPC insiste en la aplicación del artículo 155

El PPC ha considerado que el Gobierno estará "legitimado" para aplicar el artículo 155 si el llegado el jueves, Puigdemont no rectifica su posicionamiento. En rueda de prensa, el líder del PPC, Xavier García Albiol, ha avisado al presidente de la Generalitat de que tiene un último plazo para rectificar, que acaba el jueves, antes de que se aplique el artículo 155.

Albiol ha lamentado la carta de Puigdemont al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que no aclara si declaró la independencia. "Es una respuesta que parece redactada para satisfacer a los radicales de ERC y de la CUP, en lugar de a la inmensa mayoría de catalanes que apuestan por el equilibrio y volver a la normalidad de forma inmediata", ha dicho el dirigente.

El líder del PPC ha dicho tener "muy poca fe y esperanza" en que Puigdemont cambie su posición en estos tres días próximos de plazo y "dé marcha atrás" y ha rechazado la aplicación del 155 para convocar elecciones en Cataluña, como pide Ciudadanos porque "una convocatoria de elecciones inmediatas autonómicas no aportaría ninguna solución", pues esos comicios "no se podrían afrontar en un clima de normalidad democrática".