Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El Gobierno aprueba las primeras medidas en aplicación del artículo 155
  • Rajoy defiende que haya ya elecciones para "devolver la voz a todos los catalanes"
  • Acusa a Puigdemont de querer imponer un "secuestro inadmisible de la mayoría"
  • El Ejecutivo pide al Constitucional anular el pleno del Parlament
  • El Parlament proclama la independencia y el Senado respalda el 155
  • Sigue en vivo y en directo toda la información sobre la crisis en Cataluña
  • Abrazos, gritos de alegría y aplausos entre los congregados fuera de la Cámara
  • También los más de 200 alcaldas presentes en el interior han celebrado la decisión
  • Todos ellos, en el interior y el exterior, han entonado Els Segadors tras la votación
  • La fiesta se ha trasladado después a una abarrotada plaza de Sant Jaume
  • Sigue en vivo y en directo toda la información sobre la crisis en Cataluña

Ferran Mascarell, delegado de la Generalitat de Cataluña en Madrid, ha señalado en Las mañanas de RNE que este jueves no le dejaron intervenir en el Senado cuando no hay ningún impedimento en ningún reglamento. Lamenta que "nadie ha querido entender el avance de la independencia en los últimos años".

Hay mucha gente que cree que lo mejor para ellos es salir de este Estado, dice. En su opinión con lo que ocurre en el Senado se está destruyendo la Constitución del 78. Considera duro y agresivo el discurso de Rajoy que a su entender ha focalizado la atención en Puigdemont.

Los integrantes del Grupo Popular en el Senado han dedicado una larga ovación al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al finalizar su intervención para la aprobación del artículo 155 de la Constitución. Rajoy se ha levantado hasta en dos ocasiones para agradecer los aplausos de sus compañeros de partido.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido este jueves en el Senado la obligación "legal, democrática y política" del Gobierno de aplicar el artículo 155 en Cataluña para proteger el interés general de los españoles y los catalanes y ha pedido a la Cámara que autorice las medidas propuestas por el Ejecutivo para recuperar la "normalidad", la "tolerancia" y la "buena convivencia".

Cataluña | Desafío independentista

Puigdemont descarta convocar elecciones

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado este jueves que no hay ninguna garantía que justifique la convocatoria de unas elecciones en Cataluña y que corresponde ahora al Parlament seguir con el "mensaje" que resultó de las urnas el 1 de octubre.

La Generalitat de Cataluña ha enviado este jueves, justo antes de que sE cumpliera el plazo, sus alegaciones a la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno. Lo ha hecho mediante burofax, según han confirmado fuentes del Senado a TVE.

La comisión conjunta ad hoc de 27 senadores constituida para dar curso a las propuestas del Gobierno contra la Generalitat abrió un plazo que expiraba este jueves a las 10.00 horas para que la Generalitat pudiera formular sus alegaciones, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 189 del Reglamento.

La reunión que ha celebrado este miércoles el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, con todos los consellers del Govern y partidos y entidades soberanistas ha finalizado este jueves sobre la 2.00 horas de las madrugada, tras siete horas de encuentro. Todos los agentes implicados siguen negociando una respuesta a la aplicación del artículo 155 para intervenir la Autonomía de Catalunya, y aunque la mayoría se inclinan por declarar la independencia, sigue sin haberse tomado una decisión definitiva, han explicado fuentes conocedoras.