Enlaces accesibilidad

Cataluña | Artículo 155

Estos son los 27 senadores que formarán la comisión para la aplicación del Artículo 155

  • Hay 15 del PP; 6 del PSOE; 2 de Unidos Podemos y uno de ERC, PNV, PDeCAT y Grupo Mixto
  • El expresidente de la Generalitat José Montilla (PSOE) no formará parte

Por
Los 27 senadores de la comisión del Senado que tramitará las medidas del artículo 155 de la Constitución sobre Cataluña
Dada la mayoría absoluta del PP en el Senado, de los 27 senadores de la comisión 15 son del PP. EFE

Ya se conocen los nombres de los 27 senadores y senadoras que formarán parte de la comisión que debatirá la aplicación del Artículo 155 de la Constitución en Cataluña. La comisión, que comenzará a trabajar este mismo martes, estará presidida por Pío García-Escudero (PP), presidente de la Cámara Alta.

Por partidos, forman parte de la misma 15 senadores del PP; seis del PSOE; dos de Unidos Podemos y uno, respectivamente, de ERC, el PNV, PDeCAT y Grupo Mixto.

Los miembros por el PP ya se dieron a conocer este domingo. Entre ellos estará el líder del PP en Cataluña, Xabier García Albiol.

Por el PSOE, encabezará la delegación de seis miembros el portavoz en el Senado, Ander Gil, junto al resto de la dirección del grupo: Luisa Carcedo, Francisco Menacho y Begoña Nasarre; así como por Óscar López (ex secretario de Organización del PSOE y miembro de la Comisión General) y el senador vasco Tontxu Rodríguez (portavoz de Justicia y viceportavoz en la Constitucional).

El PSOE no ha incluido al expresidente de la Generalitat José Montilla.

Por Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea participarán los senadores Óscar Guardingo (portavoz en la Comisión de CCAA) y Miren Gorrotxategi (portavoz en la Constitucional).

Completan la lista el portavoz adjunto de ERC y portavoz en la Comisión General, Miquel Angel Estradé; el portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz; el del PDeCAT, Josep Lluís Cleries; y por el Grupo Mixto, el senador de UPN, Pachi Yanguas.

Quedarán fuera algunas fuerzas políticas, como Ciudadanos que, con tres senadores, está integrada en el grupo Mixto que agrupa a once miembros de ocho formaciones de muy diversas ideologías y cuyo portavoz es rotatorio.

Modo de funcionamiento

Vista de la Sala Europa del Senado, donde se constituirá la comisión del 155.

Vista de la Sala Europa del Senado, donde se constituirá la comisión del 155. EFE/ Javier Lizón

Además del presidente, serán elegidos dos vicepresidentes y dos secretarios, siguiendo el mismo esquema que en cualquier otra comisión parlamentaria permanente de la Cámara. La comisión designará una ponencia a la que corresponderá comunicar al presidente de la GeneralitatCarles Puigdemont, que tiene la posibilidad de presentar documentos y alegaciones a las medidas del 155 decididas por el Gobierno.

Podrá defenderlas personalmente o mediante un representante, según establece el artículo 189 del Reglamento del Senado.

La comisión también podrá recibir  los escritos con las enmiendas o modificaciones planteadas por los grupos a los acuerdos aprobados hoy por el Consejo de Ministros, a fin de su debate y posterior votación.

El jueves se convocará la comisión para debatir y votar definitivamente el dictamen que al día siguiente tendrá que discutir el pleno del Senado.

Fechas clave de la crisis independentista en Cataluña.

Fechas clave de la crisis independentista en Cataluña. RTVE

Noticias

anterior siguiente