Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha dicho en una rueda de prensa en Bélgica que ha recibido la querella que la Fiscalía General del Estado ha puesto contra él y su gobierno por los presuntos delitos de rebelión y sedición, y ha dicho que "confirma de principio a fin la extrema agresividad que plantea el Gobierno español" contra el Govern y el Parlament catalanes. Cree que "no se sustenta jurídicamente" y que "persigue una idea, a unas personas y no un delito".

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont ha dicho que no se encuentra en Bruselas para solicitar asilo político a las autoridades belgas, sino por "libertad y seguridad".

"No estoy aquí para pedir asilo político. Estoy aquí en Bruselas como capital de Europa. No se trata de política belga. Estoy aquí para actuar con libertad y seguridad", afirmó Puigdemont durante una rueda de prensa en la capital de Bélgica junto a cinco de sus exconsejeros.

Sin embargo, no ha aclarado cuándo podría volver a España. "Si hubiera garantías inmediatas de un tratamiento justo, si me permitiera un juicio justo, independiente, con separación de poderes, lo que vemos en la mayoría de países europeos, sin duda retornaría de manera inmediata", ha explicado.

Ciudadanos ha acusado al expresidente catalán, Carles Puigdemont, de cambiar de nombre su patrimonio y huir a otro país, tras su viaje a Bruselas con cinco exconsellers. El PP insiste en que Puigdemont tiene libertad de movimiento para ir a otro país y señalan que una hipotética solicitud de asilo iría contra los valores europeos y que se ha ido por "desesperación". 

Desde primera hora de la mañna, gran expectación para comprobar si el ex Govern acataba o no el 155. Josep Rull ha sido el único conseller cesado que ha acudido esta mañana a trabajar a su despacho. Los consellers cesados podían ir hoy al despacho a recoger sus cosas acompañados por los Mossos. Los agentes tienen instrucciónes de levantar atestado si se niegan a abandonar las consejerías.

  • La querella (pdf.) contra Puigdemont y el Govern se presenta en la Audiencia
  • La denuncia (pdf.) contra Forcadell y la Mesa va al Supremo porque siguen aforados
  • Se solicitan comparecencias "urgentes" y detenciones si no acuden a la citación
  • La Fiscalía pide fianzas de seis millones de euros en ambas querellas
  • Sigue en vivo y en directo toda la información sobre la crisis de Cataluña

La Fiscalía General del Estado ha presentado este lunes dos querellas por los delitos de rebelión, sedición y malversación contra los promotores de la declaración unilateral de independencia de Cataluña aprobada el viernes por el Parlament, según ha anunciado el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, en una breve comparecencia ante los medios.

La primera de las querellas se ha presentado contra el expresidente de la GeneralitatCarles Puigdemont; el vicepresidente, Oriol Junqueras, y los 12 consellers ante la Audiencia Nacional dado que todos ellos ya no son aforados al haber sido cesados en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

La segunda, ante el Tribunal Supremo, se dirige contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los miembros de la Mesa que autorizaron la votación de la declaración independentista.

El parlalment catalán vota la declaración de independencia. El Senado apoya las medidas del gobierno para activar el 155. El gobierno cesa a los miembros del Govern y convoca elecciones en Cataluña. Evolución de la semana en las Cortes. Apoyo del Congreso a la Guardia Civil y la policía en su actuación el 1-O.

Votación de la independencia de Cataluña. Activación del 155, convocatoria de elecciones en Cataluña. Reprobación a los ministros de Exteriores y del Interior por no cumplir el cupo de acogida de refugiados. Día de las Bibliotecas.

El ya expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no se da por destituido un día después de que el Consejo de Ministros aprobara las medidas del artículo 155. Este mediodía, en un mensaje grabado emitido por televisión, ha asegurado que seguirá trabajando por una Cataluña libre.