Enlaces accesibilidad
Independencia de Cataluña

Rull y Junqueras, los únicos exconsellers que acuden a sus despachos tras el 155

  • Rull ha tuiteado una foto desde su despacho
  • Zoido destaca la "normalidad" como tónica general
  • Los consellers pueden acudir a su despacho solo para recoger sus cosas
  • Sigue en vivo y en directo la actualidad de la crisis en Cataluña

Por
Rull, el único consejero del Govern que acude a su despacho tras la aplicación del 155

Oriol Junqueras, exvicepresidente y exconseller de Economía de la Generalitat, y Josep Rull, exconseller de Territorio, han sido los únicos exmiembros del Govern que han acudido a sus despachos este lunes tras ser cesados por decreto del Gobierno central en aplicación del artículo 155.

Este lunes es el primer día laborable tras la aplicación del 155 y el Ejecutivo espera tomar control del Govern sin oposición de los funcionarios de la Generalitat.

Rull ha acudido en la mañana del lunes a su despacho y ha difundido en redes sociales una fotografía en su mesa. "En el despacho, ejerciendo las responsabilidades que nos han encomentado el pueblo de Cataluña", ha afirmado Rull en un mensaje en Twitter.

Rull no ha usado la puerta principal para entrar en la Consellería, situada en la avenida Josep Tarradellas 2-6 de Barcelona, según ha informado Efe.

Pasada algo más de media hora, Rull ha salido, esta vez por la puerta principal, y ha atendido a los medios de comunicación. "Hoy he venido al despacho a hacer el trabajo que nos ha encomendado el pueblo de Cataluña. A partir de ahora continuaré normalmente con mi agenda a lo largo del día de hoy. Seguimos", ha declarado.

Rull ha subido a un vehículo que le esperaba, entre aplausos y vítores de una treintena de miembros del Comité de Defensa de la República (CDR) del Eixample, que habían acudido para apoyarle. Supuestamente, según él mismo ha anunciado en otro tuit, se dirigía a la reunión del Comité Nacional de su partido, el PDeCAT.

Rull aseguró en unas declaraciones que esperaba volver a su despacho "como ministro de la república" tras la proclamación de la declaración unilateral de independencia del Parlament del viernes pasado.

Por su parte, Junqueras ha acudido a su despacho en la Conesllería de Economía por la tarde, donde ha estado unas horas y ha saludado al personal.

Los cargos no cesados acuden a trabajar

Quien también ha acudido a su despacho ha sido el hasta ahora secretario general de Interior César Puig, cesado explícitamente en el decreto del Gobierno. Según informa Efe, Puig ha permanecido más de una hora en su despacho y se ha despedido de sus colaboradores. A su salida, sin embargo, Puig ha asegurado que no se considera cesado porque no le ha destituido el Govern de la Generalitat, que fue quien le nombró.

El número dos del departamento de Economía, Lluís Juncà, y los secretarios de Economía, Pere Aragonès, y Hacienda, Albert Castellanos, se han presentado a trabajar en la sede de Economía. Según fuentes de la Consellería consultadas por Efe, también han acudido a sus puestos de trabajo los directores generales del departamento.

Todos estos altos cargos no están afectados por el decreto de aplicación del artículo 155.

Numerosos medios de comunicación se concentran ante el Palau de la Generalitat, en el primer día laborable tras la puesta en marcha del artículo 155 de la Constitución para hacer frente al desafío secesionista en Cataluña

Numerosos medios de comunicación se concentran ante el Palau de la Generalitat, en el primer día laborable tras la puesta en marcha del artículo 155 de la Constitución para hacer frente al desafío secesionista en Cataluña EFE/Javier Etxezarreta

Los exconsellers tienen "unas horas" para recoger sus cosas

El decreto del Gobierno del pasado viernes establece un protocolo para el cese de los miembros del Govern. Según informa TVE, dicho protocolo prevé que los ya exconsellers puedan acudir a su despacho para recoger sus cosas, acompañados por un agente de los Mossos d'Esquadra. Si se niegan a abandonarlo, el agente tiene instrucciones de levantar atestado para el juzgado y la Fiscalía.

Así lo ha explicado el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido.

Les estamos dando unas horas para recoger sus objetos personales porque queremos recuperar la normalidad con la mayor discrección

"Les estamos dando unas horas para recoger sus objetos personales porque queremos recuperar la normalidad con la mayor discrección y con el principio de intervención mínima", ha declarado Zoido, quien a lo largo de la mañana ha destacado también la "normalidad" como tónica general en el día de hoy en Cataluña.

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, en declaraciones a RNE, ha advertido que los miembros del Govern cesados se arriesgan a varios delitos entre ellos, el de usurpación de funciones, si se resisten a su cese.