Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, ha utilizado unas esposas para denunciar que algunos de los antiguos miembros del Govern cesado hayan sido encarcelados y ha sentenciado expresando que "ojalá M. Rajoy acabe con una de estas". Rufián ha protagonizado un tenso rifirrafe con el ministro del Interior, quien ha criticado al independentista que acuda al Congreso a Tener su "minutituto de gloria".

El líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, en prisión por un supuesto delito de sedición, ha descartado sumarse a una lista electoral para las elecciones del 21-D. Mientras, el exconseller catalán, Toni Comín, se ha sumado a los que piden más tiempo para llegar a la independencia. Comín, uno de los que se encuentra en Bruselas con el expresidente Carles Puigdemont, ha admitido que no contemplaron la respuesta del Estado, y la obviaron del relato en el proceso independentista.

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Margarita Robles, ha pedido al Gobierno "política" y "diálogo" para solucionar la crisis en Cataluña, que no se resuelve, a su juicio con las elecciones catalanas del 21D, a lo que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha apelado a una "participación masiva" en esa cita electoral. En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Rajoy ha respondido a Robles, que le ha preguntado por cómo piensa afrontar la situación en Cataluña, que los comicios son el primer paso necesario para recuperar la "normalidad" en esa comunidad.

El Ministerio de Hacienda ha dirigido un escrito de 23 páginas a la Fiscalía del Tribunal de Cuentas, en el que denuncia la utilización de dinero público en el referéndum ilegal de independencia que tuvo lugar el pasado 1 de octubre en Cataluña, y le pide que determine cuánto dinero del erario público emplearon tanto a través del Ejecutivo catalán como de las asociaciones ANC y Òmnium.

El portavoz del Partido Popular y vicepresidente primero del Grupo PPE en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha señalado en una entrevista en Los Desayunos de TVE que "ninguna institución belga ha recibido a Carles Puigdemont ni lo va a recibir". En este sentido, ha explicado que la situación política en Bélgica es "compleja", pues, ha recordado, allí hay un Gobierno en el que están los nacionalistas flamencos que quieren que la "independencia triunfe en España" porque también quieren la independencia en Flandes.

Según González Pons, el expresidente catalán está recibiendo el mismo tratamiento que el que recibiría "cualquier prófugo español de la justicia". Es por eso que se ha mostrado convencido de que no va a tener el resultado que desea, pues "en lugar de asilo, le van a dar vuelta".