Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El diputado del PDeCAT en el Congreso Jordi Xuclà, ha asegurado este jueves en Los Desayunos deTVE que el expresidente catalán Carles Puigdemont jugará un "papel activísimo" en la nueva legislatura que probablemente se inicie "en pocos días". En este sentido, Xuclà ha explicado que Puigdemont "encabezó la lista que ganó las elecciones en el bloque soberanista", por lo que considera normal que vaya a tener "un papel protagonista y activo". Sobre si habrá candidato a presidir la Generalitat en breve, el diputado del PDeCAT ha asegurado que "en horas" se sabrá quién es porque "hay voluntad de conformación de un Govern" entre las filas de JxCAT y ERC.

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite por unanimidad el recurso del Gobierno de Mariano Rajoy en contra de la reforma de la Ley de Presidencia de la Generalitat aprobada el pasado viernes por el Parlamento de Cataluña, lo que supone la suspensión automática de la norma que permitiría la investidura de Carles Puigdemont a distancia. La suspensión tiene una vigencia de cinco meses renovables, en tanto el TC no entre a valorar el fondo de la cuestión.

El Parlament ha aprobado, por el procedimiento de lectura única, una ley que permite la investidura telemática de un president de la Generalitat. El gobierno ha anunciado recurso al Constitucional.

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha garantizado que el nuevo Govern no podrá reabrir el Diplocat ni tampoco podrá "gastar dinero público con finalidades ilegales", y ha advertido de que, si fuese necesario, se aplicaría el artículo 155 "focalizadamente, con una cirugía más fina", aunque "no es el objetivo".