Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido en reclamar al presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, un "gobierno viable, que cumpla la ley" y "que sea capaz de dialogar en serio". "Cataluña requiere recuperar la normalidad institucional, económica y social", ha dicho Rajoy en una intervención ante el Círculo de Empresarios de Galicia, en la ciudad de Vigo,

Subrayando que las empresas requieren un marco político "estable" y que la actual crisis política en Cataluña "no nos ayuda desde el punto de vista económico", el presidente del Gobierno ha hecho hincapié en que "no podemos estar discutiendo en el siglo XXI si cumplimos la ley o no" porque "todos estamos sometidos al imperio de la ley".

Después de que el presidente de la Generalitat haya incluido entre los miembros de su futuro Govern a dos consejeros en prisión y otros dos huidos, Rajoy ha rechazado un "gobierno inviable" y ha afirmado que "el Gobierno pondrá todo lo que está en sus manos y los demás deberán cumplir con su obligación", aunque sin menciones a su decisión de mantener por el momento la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Por eso, reclama en  Cataluña "un gobierno que sea capaz de dialogar en serio". "Dialogar no consiste en decir vamos a dialogar, requiere voluntad de diálogo y acompasar esas afirmaciones a los hechos", ha señalado Rajoy.

Debatimos sobre la nueva situación en Cataluña tras la elección de Quim Torra como nuevo president. Con Jordi Roca (PP), Marc Lamuà (PSOE), Óscar Guardingo (Unidos Podemos), Sergio del Campo (Ciudadanos), Quim Ayats (ERC) y Jordi Xuclà (PDeCAT).

En segunda vuelta, Quim Torra consigue los apoyos necesarios en el parlament  para ser investido president de Cataluña.

El Gobierno ha comunicado a la Generalitat que no puede publicar el decreto de nombramiento de los consejeros propuestos por Quim Torra porque está estudiando su viabilidad, toda vez que el decreto aprobado por el president catalán incluye a dos exconsellers encarcelados -Jordi Turull y Josep Rull- y otros dos fugados en Bélgica -Antoni Comín y Lluís Puig-. Así lo ha trasladado el subsecretario del Ministerio de Presidencia y para las Administraciones Territoriales, José María Jover, al secretario del Govern de la Generalitat en una carta en la que le recuerda que, sin su autorización, el acuerdo adoptado por el president de la Generalitat "carece de validez y efectos".

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha insistido en la necesidad de que se publique el decreto de nombramiento de los consellers para que el Govern empiece a caminar. "No me puedo imaginar que el Gobierno español incumpla la ley. Espero que mañana se publiquen los dos decretos. No puede ser de otra manera. El presidente de la Generalitat tiene la facultad de nombrar a los consellers y espero que el Gobierno lo respete", ha dicho en declaraciones a los periodistas durante una visita a Vilafranca del Penedés (Barcelona).

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha firmado el decreto en el que nombra a los consellers que integrarán su Ejecutivo, según informa la Generalitat en una nota de prensa y que, según la misma fuente, tomarán posesión del cargo el miércoles 23 de mayo. Del último Govern de Carles Puigdemont solo repiten cuatro nombres: los encarcelados Jordi Turull (Presidencia) y Josep Rull (Territorio y Sostenibilidad) y los huidos en Bélgica Lluís Puig (Cultura) y Antoni Comín (Salud). Todos ellos mantienen sus Consejerías en una formación de gobierno que es casi igual a la del anterior ejecutivo.

El vicesecretaria de estudios y programas del PP, Andrea Levy, ha lamentado este viernes que en la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña quedara la televisión autonómica TV3 fuera del control del Gobierno, pero lo ha achacado al acuerdo con el PSOE.

"Quedaron cosas que deberían haber estado sujetas al control del 155, pero no fue posible porque el PSOE quiso que se quedara fuera", ha explicado en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

Quim Torra ha tomado posesión este jueves como presidente catalán poco después de las 11.30 horas en el Saló Verge de Montserrat del Palau de la Generalitat, en un acto atípico, desprovisto de la liturgia habitual y sin la presencia de representantes del Gobierno. Ha prometido su cargo sin hacer mención ni a la Constitución española, ni al rey. "Prometo cumplir lealmente las obligaciones del cargo de presidente de la Generalitat con fidelidad al pueblo de Cataluña representado al Parlament", han sido las únicas palabras de Torra en un acto que ha sido muy breve, de apenas cincon minutos, y con muy pocos invitados, entre los que estaba presente el presidente del Parlament, Roger Torrent.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha insistido este jueves en que "se dan las condiciones para que el Estado actúe y no salga corriendo de Cataluña". En una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha asegurado que hau "razones" para ampliar la aplicación del artículo 155 en Cataluña y ha puesto de ejemplo las declaraciones de Quim Torra durante su debate de investidura en las que anunció que recuperaría las leyes suspendidas por el Tribunal Constitucional.