Enlaces accesibilidad

El Gobierno ofrece a Torra "diálogo sin fecha de caducidad y dentro de la ley"

  • El Ejecutivo manifiesta su voluntad de "abrir una nueva etapa en Cataluña"
  • Subraya que "solo hay una legalidad" y unas instituciones válidas

Por
El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en rueda de prensa junto a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina
El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en rueda de prensa junto a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina.

El Gobierno ha vuelto a subrayar ante la investidura del presidente de la Generalitat, Quim Torra, su oferta de diálogo al Ejecutivo catalán "sin fecha de caducidad y dentro de la ley" al considerar que se abre una "nueva etapa política en Cataluña" una vez que la "política de imposición" del proyecto independentista "ha fracasado".

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha manifestado de nuevo la intención del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy de no "alimentar una espiral de confrontación institucional" con las renovadas instituciones catalanas, así como su voluntad de "abrir una nueva etapa política, porque la política de imposición de un proyecto por encima de las instituciones, la ciudadanía, los derechos de los diputados y los tribunales ha fracasado".

Méndez de Vigo ha subrayado que es el momento del "diálogo político dentro de la ley" y ha recalcado que "dialogar no es imponer toda costa una agenda política". Según ha añadido, el Gobierno es "receptivo" a las políticas que impulsen el progreso y el bienestar en Cataluña.

Responde así el Ejecutivo a las repetidas apelaciones al "diálogo" del nuevo presidente catalán, quien nada más tomar posesión de su cargo demandó "fecha y hora" para reunirse con el presidente del Gobierno y establecer dicho diálogo "sin condiciones previas", en una comparecencia conjunta con el expresidente Carles Puigdemont, al que Torra considera "presidente legítimo de Cataluña".

Respecto a los próximos pasos del presidente catalán, que podría nombrar consejeros a políticos que actualmente están en prisión preventiva, como Josep Rull y Jordi Turull, el portavoz del Gobierno no ha querido entrar en si tendría consecuencias, pero ha desaprobado esta posibilidad apelando al "sentido común" en razón de que estos consejeros no podrían formar un "gobierno viable".

"Es momento de unidad"

El ministro portavoz ha subrayado que Torra ha sido elegido presidente "de acuerdo con la legalidad vigente" porque en Cataluña "solo hay una legalidad" y unas instituciones válidas, las recogidas en la Constitución y el Estatuto de Autonomía, en referencia a la intención declarada de Torra en su discurso de investidura de crear estructuras políticas paralelas para crear la república catalana, tales como una asamblea de electos y un llamado Consejo de la República.

Según ha manifestado el portavoz del Ejecutivo, el Gobierno cree que es el momento de "reforzar" el acuerdo entre partidos que llevó a la aprobación del artículo 155, que "facilitó la recuperación de la normalidad" en Cataluña, para lo que ha apelado a la "responsabilidad y madurez" de las fuerzas políticas de la oposición porque hay que "unir y no dividir".

"El Gobierno cree que es momento de unidad, responsabilidad y madurez, de unir y no dividir, de practicar el diálogo y de sumar y no excluir", ha dicho Méndez de Vigo sobre las reuniones que esta semana ha mantenido Mariano Rajoy con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, el más discrepante respecto a la acción política del Gobierno frente al desafío secesionista.

Además, ha añadido que el presidente también se verá con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aunque aún no hay fecha para esa reunión.

Por otro lado, Méndez de Vigo se ha mostrado a favor de estudiar la propuesta de Pedro Sánchez de regular las tomas de posesión de los cargos públicos para que sea obligatorio acatar la Constitución, algo que el portavoz del Ejecutivo cree que debe establecerse en una reforma con rango de ley y con el consenso del máximo de partidos políticos.