Anterior Cospedal pide a Ciudadanos que no sea "muleta" de un PSOE "que siempre ha dejado a España en la ruina" Siguiente Cristiano y Bale insinúan su posible salida del Madrid Arriba Ir arriba
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, en rueda de prensa ofrecida en la sede socialista de Ferraz.
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, en rueda de prensa ofrecida en la sede socialista de Ferraz. EFE

Pedro Sánchez pide que en las tomas de posesión sea obligatorio acatar la Constitución

  • El PSOE quiere "proteger la lealtad constitucional en los actos de posesión"

|

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha propuesto este jueves regular las tomas de posesión de los cargos públicos para que en ellas sea obligatorio "acatar la Constitución y respetar al jefe del Estado y la Monarquía".

"Vamos a presentar una iniciativa legislativa para regular y concretar los nombramientos de altos cargos y cargos electos, para que se proteja la lealtad constitucional en los actos de posesión", ha anunciado en Antena 3, tras defender que las "manifestaciones políticas hay que dejarlas para otros momentos" y que "en el momento de tomar posesión del cargo hay que acatar la Constitución".

Como también hizo el miércoles cuando propuso actualizar el delito de rebelión en el Código Penal, Sánchez ha asegurado que le "da igual" que sea el Gobierno o el PSOE quien lleve la iniciativa al Congreso, incluso ha aceptado presentarla "conjuntamente", y ha explicado que puede hacerse modificando la Loreg (Ley Orgánica de Régimen Electoral General) o creando una ley "ad hoc".

Estas declaraciones se producen el día en que el nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, celebrará la toma de posesión de su cargo, a la que no asistirá ningún representante del Gobierno, entre otras razones porque considera que "el modelo de acto organizado por la Generalitat degrada la propia dignidad de la institución".

El propio Torra explicó en la víspera que, para tomar posesión, repetirá la fórmula que usó su predecesor en el cargo, Carles Puigdemont, quien en 2016 evitó toda referencia a la Constitución y al rey.

La investidura de Torra será un acto deliberadamente acotado para subrayar la "provisionalidad" de la Presidencia de Torra. Tendrá lugar en el Palau de la Generalitat, pero será un acto breve, sin discursos y sin apenas invitados, solo con la presencia de los medios de comunicación públicos catalanes.

"Defender la Constitución como un bien jurídico"

Sánchez, que ha opinado que el "veto" de Quim Torra al Gobierno en su toma de posesión es una "nueva deslealtad del secesionismo con la Constitución", ha recalcado que tanto su propuesta de hoy como la de ayer están dirigidas a "defender la Constitución como un bien jurídico".

Sobre la presencia de Quim Torra a las puertas de Ferraz el 1 de octubre de 2016, día en que Sánchez dimitió tras un convulso Comité Federal, ha sostenido que el hoy presidente catalán no fue allí apoyarle, como puede parecer en su cuenta de Twitter, sino a "mofarse del PSOE".

"Sus tuis son claramente ofensivos y de mofa al PSOE y a mi persona, lo que es un ejemplo más de su poca talla, su xenofobia y su racismo", ha señalado Sánchez, que ha apuntado que Torra también tiene un comentario en esa red social "diciendo que iba a votar a Alfonso Guerra".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente