Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El nuevo Govern catalán ha tomado este sábado posesión, poniendo fin a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha invitado al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a "hablar", a "tomar riesgos" y a negociar "de gobierno a gobierno" al tiempo que ha reivindicado su "mandato republicano", "avanzando de acuerdo con el referéndum" del pasado 1 de octubre.

Los 13 consellers designados por el presidente catalán, Quim Torra, han tomado posesión de sus cargos este sábado en la Generalitat en un acto marcado por el homenaje a los presos y fugados del 'procés' y por la promesa de avanzar hacia la república catalana.

Los nuevos consejeros son Pere Aragonès (Vicepresidencia y Economía); Elsa Artadi (Presidencia y portavoz); Ángels Chacón (Empresa y Conocimiento); Ernest Maragall (Acción Exterior); Miquel Buch (Interior); Josep Bargalló (Enseñanza) y Alba Vergés (Salud).

También Damià Calvet (Territorio y Sostenibilidad); Laura Borràs (Cultura; Ester Capella (Justicia); Chakir El Homrani (Trabajo, Asuntos Sociales y Familias); Jordi Puigneró (Políticas Digitales y Administración Pública) y Teresa Jordà (Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación).

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha desbloqueado la formación de un Govern en Cataluña al sustituir cuatro de sus consellers propuestos que estaban presos o en situación de fuga. Lo hace justo después de que el Gobierno le remitiera una carta en la que se reafirmaba para no publicar el nombramiento de los mismos esgrimiendo que no se ajusta a la legalidad, según un informe de los servicios Jurídicos del Estado.