Enlaces accesibilidad
Cataluña

Rajoy: "A mi nadie me ha dicho que se vaya a formar Gobierno en Cataluña mañana o pasado"

  • El presidente del Gobierno responsabiliza a Torra de que siga su aplicación
  • Esteban (PNV): por los 'inputs' que me llegan, el levantamiento es "inminente"

Por
Rajoy asegura que no le consta que se vaya a formar un Govern en Cataluña

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que no le consta que se vaya a formar gobierno en Cataluña y ha responsabilizado al presidente catalán Quim Torra de que se mantenga la aplicación del 155, después de que el portavoz del PNV Aitor Esteban se haya mostrado convencido de que se levantará de forma "inminente".

"A mí nadie me ha dicho que se vaya a formar Gobierno en Cataluña mañana o pasado, aunque sería lo sensato", ha asegurado Rajoy en la rueda de prensa posterior a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018 en el Congreso de los Diputados.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, había asegurado antes en una rueda de prensa para confirmar el apoyo de los nacionalistas vascos a los Presupuestos, que el levantamiento del artículo 155 "es inminente" porque en breve va a haber en Cataluña un Govern "sin tacha".

Esteban ha admitido que su formación no tiene "garantías" de que el Gobierno vaya a poner fin a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña pero que, por los "inputs" que le llegan desde esta comunidad, está convencido de que ese levantamiento es "inminente".

Rajoy responsabiliza a Torra

Rajoy ha subrayado que es fácil que deje de estar en vigor porque sólo es necesario que nombre un Govern viable y ha insistido en que levantar el 155 no depende del Gobierno, sino de que se cumpla lo que en su día acordó el Senado, es decir, que haya un Govern en Cataluña que tome posesión. "Esto depende fundamentalmente de la persona que ha sido elegida presidente no hace muchas fechas", ha insistido en referencia a Torra.

El jefe del Ejecutivo ha añadido que lo que tiene que hacer es nombrar un gobierno que, tal y como ha recordado el Tribunal Supremo, no puede tener a personas en prisión o fugadas de la Justicia en un país extranjero.

"Con que nombre un gobierno que pueda estar en Cataluña al frente de sus responsabilidades, ya está. Es así de fácil y no depende del Gobierno de España", ha recalcado.

"Si mañana se nombra a un gobierno que pueda ejercer, el 155 decae"

Pero ha insistido en que lo que no se puede pedir a su Ejecutivo es que dé su aprobación a un Govern que no pueda cumplir sus funciones, algo que ha dicho que no es sólo un problema jurídico, sino de puro sentido común.

Tras preguntarse si se puede ser conseller de Sanidad viviendo en Bruselas, ha reiterado: "Si mañana se nombra un gobierno que pueda ejercer como tal, el 155 decae".

Además, ha lamentado que las elecciones en Cataluña se celebrasen en diciembre y no hubiera gobierno en enero, porque podría haberse dejado de aplicar ya entonces el 155.

Para Rajoy, los responsables de no haber formado gobierno antes en Cataluña deberán explicar algún día las razones para mantener esa actitud.