Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno ha decidido levantar la supervisión previa que ejercía hasta ahora sobre los gastos de la Generalitat, una decisión que la portavoz del nuevo Ejecutivo socialista, Isabel Celaá, ha enmarcado como una medida de "normalización política" con Cataluña y "en la confianza de que funcionará bien" y el Govern no usará sus recursos financieros para ahondar en el proceso independentista. El Ejecutivo vincula esta medida al artículo 155, que ya no está en vigor. Desde la Generalitat subrayan también que este control decayó "automáticamente" desde que el 155 dejó de tener efecto.

El nuevo Govern catalán ha tomado este sábado posesión, poniendo fin a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha invitado al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a "hablar", a "tomar riesgos" y a negociar "de gobierno a gobierno" al tiempo que ha reivindicado su "mandato republicano", "avanzando de acuerdo con el referéndum" del pasado 1 de octubre.

Los 13 consellers designados por el presidente catalán, Quim Torra, han tomado posesión de sus cargos este sábado en la Generalitat en un acto marcado por el homenaje a los presos y fugados del 'procés' y por la promesa de avanzar hacia la república catalana.

Los nuevos consejeros son Pere Aragonès (Vicepresidencia y Economía); Elsa Artadi (Presidencia y portavoz); Ángels Chacón (Empresa y Conocimiento); Ernest Maragall (Acción Exterior); Miquel Buch (Interior); Josep Bargalló (Enseñanza) y Alba Vergés (Salud).

También Damià Calvet (Territorio y Sostenibilidad); Laura Borràs (Cultura; Ester Capella (Justicia); Chakir El Homrani (Trabajo, Asuntos Sociales y Familias); Jordi Puigneró (Políticas Digitales y Administración Pública) y Teresa Jordà (Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación).