Enlaces accesibilidad
Cataluña

Sánchez llama a Torra por teléfono y se emplazan a reunirse "muy pronto"

  • Torra había ofrecido a Sánchez y a Arrimadas diálogo "sin condicionantes"
  • La líder de Cs rechaza reunirse si no retiran la pancarta a favor de los presos

Por
Torra saluda a Iceta al inicio de una ronda de contactos con líderes parlamentarios
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, saluda al líder del PSC, Miquel Iceta, al inicio de una ronda de contactos con líderes parlamentarios.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado por teléfono al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y se han emplazado a mantener una reunión "muy pronto" en la primera conversación entre ambos desde que llegaran a la Presidencia. Una conversación que se enmarca en la ronda de reuniones del jefe del Ejecutivo con todos los presidentes autonómicos que ya han sido contactados este viernes.

La llamada de Sánchez a Torra se ha producido esta tarde, después del encuentro entre Torra y el líder del PSC, Miquel Iceta, en el que ambos se han comprometido a abrir vías de diálogo y tras la decisión del Ejecutivo de levantar la supervisión previa de los pagos de la Generalitat, el último mecanismo que seguía en vigor tras haber decaído la aplicación del artículo 155.

Durante la conversación, según las fuentes de la Generalitat, Torra y Sánchez han dejado en manos de sus respectivas oficinas el encargo de cerrar una fecha concreta para el encuentro.

Antes, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, había ofrecido diálogo "sin condicionantes ni límites" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el que espera verse pronto, así como a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, a quien ha dicho que no pone "ninguna condición al diálogo" después de que ella haya rechazado encontrarse con él.

Torra abre contactos con los líderes parlamentarios

Torra, según ha explicado la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha trasladado al líder del PSC Miquel Iceta, con quien ha abierto una ronda de contactos con líderes parlamentarios, que tiene la voluntad de emprender un diálogo sin condiciones y sin límites de tiempo con Sánchez, pues no cree conveniente sentarse en una mesa de negociación con condiciones previas.

En cuanto a la exigencia del Gobierno, expresada este viernes por su ministra portavoz Isabel Celaá de que toda demanda encaje en el marco legal vigente, Artadi ha expresado que, según la interpretación del Govern, el derecho a la autodeterminación tiene cabida en la legalidad nacional porque figura en acuerdos internacionales firmados por España, y ha añadido que los referendos, a su juicio, no están "penalizados".

Torra ha trasladado asimismo a Iceta la necesidad de "rebajar la crispación" en la política porque, según ha dicho Artadi, "no se corresponde con lo que vive la sociedad catalana".

Arrimadas: "Sigue amenazando a millones de catalanes"

Mientas, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha rechazado reunirse con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, porque este "sigue amenazando a millones de catalanes" con un proyecto independentista fuera de la ley. El presidente catalán ha replicado que él no pone "ninguna condición al diálogo", ha vuelto a invitarla a mantener una reunión para hablar "tranquilamente" y ha defendido la pancarta en favor de los presos colgada en Palau de la Generalitat, la cual Arrimadas le exigió retirar para aceptar acudir a la reunión.

Torra ha respondido por carta a la misiva que le envió el jueves Arrimadas, quien no ha acudido a la reunión con el presidente catalán al exigir que antes sea retirada la pancarta desplegada en el balcón del Palau de la Generalitat en la que se pide la "libertad de los presos políticos y los exiliados", junto a un lazo amarillo.

Pancarta pidiendo la libertad de los políticos presos, colgando del balcón del Palau de la Generalitat.

Pancarta pidiendo la libertad de los políticos presos, colgando del balcón del Palau de la Generalitat. EFE

En su misiva, Arrimadas manifestaba su "ofrecimiento al diálogo", aunque advertía de que, "si no hay ninguna rectificación, será un claro mensaje de que en realidad no quiere iniciar un diálogo, sino alargar la confrontación".

En su respuesta, Torra recalca su "disposición máxima al diálogo" con todos, "especialmente" con el principal grupo de la oposición en el Parlament, y añade: "En nuestro caso, no ponemos ninguna condición al diálogo".

En una rueda de prensa desde el Parlamento catalán, la líder de Cs ha criticado que el Govern mantenga en la fachada de la Generalitat la pancarta a favor de la liberación de los presos soberanistas: "No nos podemos dar invitados por Torra a un lugar que excluye a millones de catalanes".

Arrimadas ha considerado que la primera semana sin artículo 155 ha sido nefasta porque la Generalitat se ha mostrado dispuesta a seguir con el proceso independentista y ha pedido protección al Gobierno central: "¿Qué hará el señor Sánchez para proteger nuestros derechos ante un Govern que los vulnera día a día?".