Enlaces accesibilidad

Torra presiona al Gobierno para que no vete el nombramiento de los consellers y advierte de "medidas legales"

Por
Torra será investido presidente de la Generalitat con la abstención de la CUP
Quim Torra pronuncia un discurso en el parlamento catalán de Barcelona el 12 de mayo de 2018.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, está presionando al Gobierno para que no vete los nombramientos de los consellers que se encuentran en prisión o en el extranjero y ha amenazado en una carta firmada por su secretario de Estado Víctor Cullell, con tomar "medidas legales" si no publica el decreto de nombramientos en los boletines oficiales.

Aunque Torra tenía previsto celebrar este miércoles el acto de toma de posesión de sus consellers -incluidos los "restituidos" Jordi Turull y Josep Rull, en prisión preventiva, y Antoni Comín y Lluís Puig, huidos a Bélgica-, a estas horas el Gobierno aún no ha publicado el decreto en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC).

Las previsiones de Torra han quedado aún más en el aire después de que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena haya denegado a Turull y Rull la libertad provisional indefinida que le habían solicitado para ser consellers, al considerar que hay un incremento del riesgo de reiteración delictiva ante la voluntad expresada por el nuevo president de culminar el proceso independentista.

En una carta remitida por el secretario del Govern, Víctor Cullell, al subsecretario de la Presidencia, José María Jover, le advierte de que "la posible negativa a la autorización por parte del Gobierno del Estado de la publicación en el DOGC" del decreto de nombramientos "podría entenderse como una atribución genérica e ilimitada de control de las funciones del presidente de la Generalitat y un desapoderamiento de las funciones que el Estatuto de autonomía le atribuye".

Desde el Senado, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha insistido por la tarde en que nombrar consellers a personas que se encuentran en prisión es "contrario a la ley", aparte de constituir una "burla a los catalanes". Catalá ha recordado que el Gobierno está "estudiando la situación", pero está convencido de que este derecho "seguro" que avalará lo que considera que es la "razón y sentido común" de rechazar esos nombramientos.

Pide al Gobierno que explique los "argumentos jurídicos"

La misiva enviada al Gobierno pedía que a lo largo del este martes trasladara su autorización para la publicación del decreto o expusiera los "argumentos jurídicos" de su negativa.

En declaraciones a RAC 1, Torra ha recordado que la toma de posesión de los consellers está "prevista para mañana", y que por ello esperaba a lo largo del día que el Gobierno respondiera diciendo "exactamente qué considera incorrecto de este decreto de nombramiento" y en qué se basa para "no publicarlo" en los boletines oficiales. En su opinión, el Ejecutivo "está obligado a publicar" el decreto de nombramiento de los consellers, porque de lo contrario les obligará a ellos "a tomar medidas".

Sobre la falta de paridad en los nombramientos de su Govern, ha admitido que merece una "tarjeta amarilla", aunque ha alegado que el "criterio de restitución" de los consellers del anterior ejecutivo "ha condicionado mucho el resultado final".

Además, ha anunciado su intención de enviar una carta a los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea, para explicar la situación en Cataluña en este "momento de regresión democrática", para que "se den cuenta" de que la "crisis catalana" es también una "crisis europea".

Torra visitó este lunes a los líderes independentistas encarcelados en las diferentes prisiones madrileñas, entre ellos a Turull y Rull, que le trasladaron su intención de "acceder al cargo". El president volvió a pedir diálogo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que reclamó un gobierno "viable" en Cataluña.

JxCat y ERC ven con preocupación el veto

Mientras, la diputada de JxCat en el Parlament Gemma Geis ha denunciado que Llarena ha vulnerado los derechos de Rull y Turull y ha garantizado su apoyo a Torra tanto si decide posponer la toma de posesión de sus consellers o si la mantiene para mañana.

Mientras tanto, ERC, que continúa reivindicando un Govern efectivo, ve con preocupación que los nuevos consellers aún no hayan podido tomar posesión, por lo que permanece activado el artículo 155, pero ha optado por no visualizar públicamente su descontento.

En la reunión de este martes del grupo parlamentario de ERC, han sido varios los diputados críticos con la composición del Govern nombrado por Torra, al cuestionar abiertamente la falta de paridad entre los consellers: tres mujeres y diez hombres.

ERC, sin embargo, no estaría muy lejos de la paridad si su único conseller "restituido", Comín, no tomara posesión de su cargo y tuviera que ser sustituido por una mujer: los republicanos dispondrían entonces de cuatro consellers y tres conselleras.

Por su parte, la CUP ha defendido que los consellers designados por Torra tomen posesión, al margen de si los nombramientos estén o no publicados en el DOGC, aunque ha criticado la falta de paridad de este Govern.

Cs anuncia un recurso al TSJC y PSC urge a "rectificar"

También la portavoz de los comunes en el Parlament, Elisenda Alamany, ha opinado que no existe "ninguna razón" para que los consellers no puedan tomar posesión y ha criticado que Ciudadanos "capitanee" la estrategia sobre Cataluña en "competición feroz" con PP y PSOE.

Mientras, Ciudadanos ha anunciado que presentará un recurso contencioso-administrativo mañana ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para pedir la nulidad de la toma de posesión de Torra como president, por no haberse comprometido a acatar la Constitución y el Estatut al prometer el cargo.

En rueda de prensa, el portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha avanzado que su formación pedirá además al TSJC que adopte medidas cautelares, para que el tribunal se pronuncie en los próximos días sin tener que esperar a la resolución del recurso.

Por su lado, el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha urgido a Torra a que "rectifique cuanto antes" el nombramiento de consellers en prisión y en el extranjero y ha considerado de "segunda división" al resto de miembros del Govern.

Torrent: la "escalada de represión" no cambiará la situación de Cataluña

El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, ha advertido al PP, PSOE y Ciudadanos de que "la escalada de represión" con el endurecimiento del Código Penal no va a cambiar la situación política ni social en Cataluña, tras visitar en la prisión madrileña de Estremera al exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, y a los exconsellers Joaquim Forn, Jordi Turull y Josep Rull.

Ha vuelto a reclamar a los dirigentes constitucionalistas diálogo para resolver "con política" un problema que es "político".

Torrent, que ha permanecido cuatro horas en Estremera, ha hecho esta declaración sin admitir preguntas antes de proseguir su periplo por las cárceles madrileñas, que inició este lunes en Alcalá-Meco, donde estuvo dos horas y media y se reunió con su antecesora en el cargo, Carme Focadell, y la exconsellera Dolors Bassa. Por la tarde se ha trasladado a la prisión de Soto de Real para ver al diputado de JxCat y expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, y al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.