Enlaces accesibilidad

Cataluña

Jordi Sànchez y Joaquim Forn piden salir de prisión y acatan la Constitución y el Estatut

  • Los dos han mandado un escrito dirigido al juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena
  • Ambos han unilateralidad de la declaración de independencia de Cataluña
  • Forn ha negado que pusiera a los Mossos al servicio del independentismo

|

Por
El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, en una imagen de archivo
El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, en una imagen de archivo. EFE/Andreu Dalmau

El expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez  y el exconseller de Interior Joaquim Forn han solicitado salir de prisión en sendos escritos dirigidos al magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

Jordi Sánchez en el que acata expresamente la Constitución y el Estatuto de Autonomía y ha rechazado la unilateralidad de la declaración de independencia de Cataluña. 

En este escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, presentado un día después de declarar ante el magistrado que investiga los hechos relacionados con el procés, expone que su situación personal ha cambiado, al haber sido elegido diputado en las elecciones del 21D, y que es similar a la de otros investigados en la causa que se encuentran en libertad.

En este sentido, explica que una vez que se presentó a las elecciones del pasado 21 de diciembre ya hizo una "aceptación del vigente marco constitucional, sin perjuicio del mantenimiento de la legítima voluntad de modificarlo por vías siempre legales, pacíficas y democráticas". Esto no quita que discrepe de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, ni que se haya "inalterado sus postulados ideológicos", añade.

Respeto a la institucionalidad

"Esta circunstancia ha sido claramente ratificada en su declaración manifestando por un lado el juramento o promesa a acatar la Constitución española y el Estatuto de autonomía que ya ha dejado presentado por escrito en el Parlament", subraya el escrito. Durante su comparecencia ante el juez Llarena, fuentes presenciales en la declaración apuntaron que Sànchez no fue tan contundente, pues mencionó que cualquier vía tiene que ser de respeto a la institucionalidad del Estado.

Asimismo, el expresidente de ANC hace hincapié en que nunca "ha defendido la unilateralidad", sino que "siempre" ha apostado por "la vía pacífica y democrática". En esta línea, asegura que si Junts per Catalunya, formación política con la que concurrió a los comicios catalanes, "alterara su programa electoral y optara por una declaración unilateral de independencia no seguirá ninguna decisión en ese sentido".

Por otro lado, el abogado de Sànchez hace referencia en el escrito a la supuesta pertenencia de su cliente en el Comité Estratégico previsto en la hoja de ruta del Govern de Puigdemont para conseguir la independencia e insiste en que no tenía conocimiento de ello. Por último, señala que la asociación que lidero "jamás ha convocado, organizado ni financiado" el referéndum ilegal y asegura que se limitó "a instar a los ciudadanos a su pacífica participación".

Forn niega que hubiera "pasividad" en los Mossos

Por otro lado, el exconseller de Interior Joaquim Forn ha pedido al Tribunal Supremo que lo deje en libertad porque, pese a que los atestados policiales le han "satanizado" para darle un "perfil criminal desatado", nunca puso a los Mossos d'Esquadra "al servicio del proyecto independentista del Govern".

Además, en su escrito insiste en que no repetirá de conseller de Interior y que acata la Constitución y el Estatuto de Autonomías. El exconseller remarca que ante Llarena ya expresó este jueves "sin ambigüedades, reservas o ambivalencias semánticas" que su "convicción y voluntad firme" se sitúan en "desplegar su actividad política en relación a los fines de consecución de un Estado propio para Cataluña con sujeción al marco y cauces normativos que la Constitución de 1978 y el Estatut de 2006 contemplan".

Según el escrito, se deben analizar "separadamente" los planos de "desoír" las resoluciones del Tribunal Constitucional y su encaje en el delito de desobediencia "respecto de el mando de los Mossos d'Esquadra que permanecieron fieles a los mandatos normativos y judiciales sin incitación a lo contrario por quien fuera conseller de Interior".

Respecto al 1-O, Forn asegura que no puede sostenerse que hubiera "pasividad" en los Mossos d'Esquadra ya que los diferentes planes de actuación y elaborados para dar cumplimiento a las resoluciones judiciales se presentaron a la Guardia Civil y la Policía Nacional y al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), sin que nadie los enmendara.

Noticias

anterior siguiente