Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En las dos próximas jornadas se deciden las plazas directas de los clasificatorios europeos para el Mundial 2026, con Inglaterra como única selección que ya tiene el pase asegurado. La Noruega de Erling Haaland está a un paso de hacer historia con su primera clasificación directa, además con el delantero como máximo goleador (12), pero se la juegan contra Italia en la última jornada. Francia y Portugal dependen de sí mismas, mientras que otra histórica como Alemania es líder con más apuros de los previstos.

El seleccionador nacional de fútbol Luis de la Fuente ha estado en Radiogaceta de los Deportes de RNE en una entrevista al inicio de la concentración de España. De la Fuente reacciona por primera vez a la desconvocatoria de Lamine Yamal tras someterse a un tratamiento para su pubalgia. Además habla sobre la lesión de Nico Williams y el orgullo que siente al ser seleccionador de España.

La reciente entrada del fondo Apollo en el Atlético de Madrid demuestra lo atractivo que son los clubes de futbol para los grandes inversores. El 40% de los equipos tienen detrás capital riesgo, una forma de financiación privada en entidades emergentes y con potencial de crecimiento a cambio de tener una participación accionarial. Concretamente, el gran capital de Estados Unidos ha protagonizado las grandes compras dentro del fútbol europeo: en el Chelsea, el Atlético de Madrid y el AC Milan.

Foto: EFE/EPA/TOLGA AKMEN

Hoy rescatamos del olvido a los protagonistas de una de las gestas deportivas que tuvo lugar durante la Segunda Guerra Mundial, durante la ocupación nazi en Ucrania. Su historia ha sido llevada a la literatura y al cine pero su versión estadounidense 'Evasión o Victoria' dirigida por John Houston, nada tiene que ver con lo que sucedió en realidad. Hoy recordamos el conocido como Partido de la Muerte que el 9 de agosto de 1942 enfrentó a una selección formada por futbolistas ucranianos y a otra formada por soldados del ejército alemán.

Ucrania 1942. Las tropas nazis se han hecho con el control de la capital Kiev y la guerra ha obligado a disolverse a los principales equipos de fútbol: el Dínamo de Kiev y su rival el Lokomotiv. Muchos de estos jugadores tuvieron que ir al frente, fueron encerrados en campos de concentración o sobrevivían como podían. A partir de aquí se dan una serie de circunstancias que culminan con la celebración en ese Partido de la Muerte. Y así se titula la novela gráfica El Partido de la Muerte, del guionista Pepe Gálvez y el dibujante Guillem Escriche (Desfiladero Ediciones).