Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mikalai Statkévich es un opositor bielorruso que ha denunciado durante años los desmanes del presidente de su país, Lukashenko, que decidió deportarlo a Lituania. Pero él se plantó en la frontera y no quiso abandonar Bielorrusia.

Lo último que se sabe de él es que lo detuvieron. Expertos de la ONU han denunciado su desaparición forzosa. Un equipo de TVE ha hablado con su esposa allí, en Bielorrusia.

Foto: TATYANA ZENKOVICH/EFE

TVE ha visitado los Museos Vaticanos, concretamente el Atrio de las Cuatro Cancelas, un espacio de paso hacia la Capilla Sixtina al que los turistas raramente prestan atención. Esculturas como las de los emperadores Claudio y Tito o de Hércules parecen normales, pero muchas son ensamblajes del siglo XVIII: combinaciones de fragmentos antiguos completadas con yeso para crear piezas "completas" para el papa Pío VII tras los expolios napoleónicos.

Claudia Valeri, responsable de arte grecorromano en los Museos Vaticanos, explica que los restauradores trabajaban "como en una mesa de operaciones". Unían fragmentos antiguos de distintas excavaciones y completaban las esculturas con acabados de yeso. En ocasiones, combinaban cuerpo y cabeza de diferentes personajes, como en el caso del emperador Tito, cuya cabeza desproporcionada contrasta con su cuerpo, o un Hércules formado por partes distintas.

Las elecciones legislativas que celebra Moldavia este domingo pueden definir el rumbo político de este pequeño país, de apenas dos millones y medio de habitantes, situado entre Ucrania y Rumanía. A este último perteneció durante buena parte de su historia.

Moldavia dejó de ser república soviética en 1991, pero la influencia rusa está muy presente, especialmente en la región separatista de Transnistria, donde Rusia tiene incluso un contingente de 1.500 soldados, depósitos de armamentos, helicópteros y tanques.

Las autoridades moldavas llevan años tratando de dar pasos para ingresar en la Unión europea, algo que trata de impedir Rusia por todos los medios.

Foto: DUMITRU DORU/EFE

Moldavia tiene una importancia estratégica porque está enclavado entre Ucrania y Rumanía. Según la presidenta, los comicios de este domingo son los más importantes de su historia porque el electorado tiene que decidir si mantiene el rumbo europeísta o regresa a la órbita rusa.

Una investigación periodística ha destapado una trama que compró el voto de 140.000 personas en las elecciones presidenciales y el referéndum sobre la adhesión a la Unión Europea del año pasado.

Ahora, las campañas para influir en las elecciones legislativas dentro de dos días serían "más sofisticadas y a mayor escala", según el centro de estudios Watchdog, que señala decenas de miles de publicaciones falsas en redes sociales para desmovilizar el voto proeuropeo.

La policía moldava ha detenido esta semana a 74 personas a las que acusa de preparar disturbios masivos durante las elecciones. Las autoridades tratan de cortar la financiación que Moscú estaría ofreciendo a la oposición, que el Gobierno cifra en 100 millones de euros en criptomonedas.

Foto: DUMITRU DORU/EFE — Un cartel electoral en la ciudad moldava de Bălți

El expresidente francés Nicolas Sarkozy ha sido condenado a cinco años de cárcel por asociación ilícita. Se le juzgaba por un caso de financiación ilegal y el tribunal considera probado que intentó financiar su campaña de 2007 con dinero del régimen libio de Muammar el Gadafi. El exmandatario ha asegurado que es una "injusticia" y va a recurrir la sentencia pero, de momento, nadie le librará de entrar en prisión.

Foto: EFE/EPA/YOAN VALAT

La imagen del príncipe Andrés ya estaba por los suelos, pero un nuevo libro la hunde todavía más. Le retrata como un niño malcriado, obsesionado por el dinero y el sexo, que se corría juergas con proxenetas como Epstein, mientras su madre, la reina Isabel, miraba hacia otro lado. "Abusón, consentido, indisciplinado". El historiador Andrew Lownie no escatima en adjetivos para describir al hermano de Carlos III; y a su exmujer, Sarah Ferguson no la deja mucho mejor.

Foto: REUTERS/Toby Melville