El expresidente francés Nicolas Sarkozy ha sido condenado a cinco años de prisión por asociación ilícita durante su campaña presidencial de 2007 en el caso que investigaba la presunta implicación del régimen del dictador Moammar Gadafi. A su salida del tribunal, el exmandatario ha anunciado que recurrirá y ha calificado la condena de "injusticia escandalosa".
El expresidente francés Nicolas Sarkozy ha sido declarado culpable este jueves de varios de los delitos por los que estaba acusado en relación con la financiación libia de su campaña de 2007, en particular por asociación de malhechores. Sarkozy, sin embargo, ha sido absuelto de malversación de fondos públicos y de haber incumplido el código electoral, cargos por los que también estaba encausado.
El Tribunal Correccional de París, que empezó la lectura de la sentencia poco después de las 10.00 locales (8.00 GMT), debe precisar al final de la mañana la pena que impone al que fue inquilino del Elíseo entre 2007 y 2012.
Los jueces consideran a Sarkozy culpable por haberse servido de su influencia como presidente del partido conservador UMP y como candidato presidencial para que colaboradores suyos, como Claude Guéant y Brice Hortefeux, cometieran delitos de corrupción con el régimen de Muamar Gadafi.
El aeropuerto de Aalborg, en el norte de Dinamarca, ha cerrado en la madrugada del jueves por la presencia de drones en su espacio aéreo. Esto ocurre tan solo dos días después de que otro aeropuerto danés, el de la capital, Copenhague, suspendiera las operaciones por un avistamiento muy parecido, afectando en ese caso a la aviación en toda Europa.
A Rusia se le atribuye la invasión del espacio aéreo de varios países europeos, como Lituania. Su Gobierno ha pedido que los cazas de la OTAN, entre los que hay ocho españoles, actúen contra los drones rusos. Lo ha hecho su ministra de defensa ante Margarita Robles que ha visitado este miércoles al contingente español desplegado en el Báltico.
Sin los grandes aplausos de otras ocasiones, pero respaldado por las palabras de ayer del presidente estadounidense, Donald Trump, Zelenski ha llevado a cabo su discurso en la Asamblea General de la ONU exigiendo más armas para luchar contra Rusia.
"No hay más garantías de seguridad que los amigos y las armas", ha señalado el presidente ucraniano, quien ha asegurado que las recientes violaciones rusas del espacio aéreo de Polonia y Estonia son solo el principio. "Nadie puede sentirse seguro", ha advertido.
Poco después de su intervención, se han reunido los titulares de Exteriores de Rusia y Estados Unidos, Serguéi Lavrov y Marco Rubio. Este último le ha reiterado a su homólogo la necesidad de que Moscú dé pasos firmes hacia el fin de la guerra.
En Austria y cada vez en más países despierta mucho interés el caso de tres monjas octogenarias que se han fugado de un geriátrico y que han ocupado su antiguo monasterio.
Las novicias se escaparon hace semanas del geriátrico donde, aseguran, fueron trasladadas sin su consentimiento. Lo hicieron con ayuda de un plan secreto urdido por antiguas alumnas.
En el monasterio estuvieron casi dos décadas. Sin embargo, en 2023, el administrador que sustituyó a la última madre superiora ordenó su traslado a una residencia. Aludía a su avanzada edad, su salud y al estado del monasterio. Ellas aseguran que todo fue contra su voluntad.
Ahora están felices de volver a casa, aunque han echado en falta camas, plataformas salvaescaleras y 50.000 euros en efectivo. Su denuncia no ha tenido recorrido porque han hecho votos de pobreza y nada les pertenece. Lo que va viento en popa es la rehabilitación del edificio: han recuperado el agua, reciben atención médica y celebran misa dos días en semana gracias a voluntarios y al micromecenazgo.
Hace 60 años, miles de mujeres en Groenlandia fueron esterilizadas forzosamente. Este miércoles se ha celebrado un acto en el que Dinamarca ha perdido perdón por este sufrimiento. La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, espera abrir una ventana a la cooperación entre ambos territorios.
La actriz Claudia Cardinale, icono del cine italiano, ha muerto este martes a los 87 años en Nemours, cerca de París, donde vivía. La franco-italiana nació en Túnez, hija de una familia de orígenes sicilianos. En ese país ganó un concurso de belleza y el premio fue un viaje al festival de cine de Venecia. Debutó en el séptimo arte en 1956.
Fue musa de directores como Luchino Visconti,Federico Fellini o Sergio Leone y apareció en películas míticas como Il Gattopardo (El gatopardo), Rocco e i suoi fratelli (Rocco y sus hermanos) o C'era una volta il West (Hasta que llegó su hora). Alcanzó la fama mundial en 1963 con su participación en la película Ocho y medio, de Federico Fellini. Ese mismo año, la actriz coprotagonizó junto a Burt Lancaster la inolvidable adaptación de Visconti de la novela de Lampedusa.
Durante meses, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que Ucrania tendría que ceder parte de su territorio a Rusia si quería la paz, e incluso llegó a decirle a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que no tenía cartas para negociar. Ahora, ha cambiado su posición para señalar que, con la ayuda de la OTAN, Ucrania "puede recuperar todo su territorio".
La nueva retórica del mandatario ha sido celebrada en Kiev. Sin embargo, la intención de Washington no es otra que darle armas a la OTAN para que rearmen a Ucrania y así pueda repartir responsabilidades.
Antes que aumentar la presión a Rusia con nuevos aranceles, Trump ha exigido a Europa que dejen de comprarle gas y petróleo, pese a que solo Hungría y Eslovaquia continúan comprando hidrocarburos a Moscú. Con respecto a las recientes incursiones rusas en el espacio aéreo de la OTAN, el presidente estadounidense también ha llegado a sugerir que los países miembros deberían derribar sus aeronaves, aunque supedita sus palabras a las "circunstancias" que lleven al derribo
El avión militar español en el que la ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha desplazado este miércoles a Lituania ha sufrido un intento de "perturbación" de su GPS civil cuando volaba a unos 50 kilómetros del enclave ruso de Kaliningrado, aunque no ha tenido ninguna incidencia en el vuelo, según han asegurado fuentes de Defensa. La propia ministra ha confirmado este intento de bloqueo del GPS de su vuelo que no ha tenido consecuencias porque su avión además de tener el GPS civil tiene otro sistema de navegación militar, que está preparado para resistir estos ataques. Foto: EFE/ Iñaki Gómez.