Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Uno de los lugares más visitados de París son las catacumbas: 600.000 personas bajan a verlas cada año. Es el osario más grande del mundo –casi medio kilómetro de restos humanos– y está abierto al público desde hace dos siglos.

En 1787 se fueron llevando hasta allí los huesos desde los cementerios e iglesias de la ciudad por temor a que propagasen enfermedades. Restos orgánicos que ahora, después de siglos bajo tierra, se estropean. Por eso, toca quitar humedades, mejorar la electrificación o modernizar los dispositivos de videovigilancia. Antes de su cierre temporal por rehabilitación, TVE ha bajado con especialistas en su historia.

Foto: Getty Images / Jesse Imse

Con cerca del 50% de los votos, el partido gobernante Acción y Solidaridad ha ganado en las elecciones legislativas de Moldavia, resultado que le permitirá gobernar en solitario y desbloquear la política nacional. Bruselas ha celebrado la victoria como un mandato inequívoco a favor de la integración europea, mientras que líderes comunitarios como Ursula von der Leyen y Kaja Kallas han destacado la apuesta moldava por la "democracia y la libertad".

La jornada estuvo marcada por ciberataques y falsos avisos de bomba, que el Gobierno atribuyó a intentos de interferencia apoyados por Rusia. Desde Kiev, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha asegurado que "Rusia ha fallado en su intento de desestabilizar Moldavia", mientras la coalición prorrusa, con un 24% de los votos, ha cuestionado la legitimidad del resultado. El Kremlin, por su parte, ha denunciado trabas a la participación de moldavos residentes en Rusia.

Foto: DANIEL MIHAILESCU/AFP

Moldavia decide entre el partido proeuropeo Acción y Solidaridad del primer ministro Dorin Recean, el mismo de la presidenta del país Maia Sandu, o la coalición de los expresidentes moldavos Dodon y Voronin, afines a Moscú.

Los habitantes de la capital Chisináu miran hacia Occidente, como Arrina, que votará por primera vez: "Quiero viajar por Europa, sin visa, sin problemas". También en las zonas rurales cercanas: "Tengo hijos en Europa y queremos vivir como viven ellos", cuenta una comerciante en un mercado de Costeshti.

La religión juega un papel fundamental. La iglesia ortodoxa rumana defiende mantenerse al margen de la política, como cuenta el padre Andrei, que acusa a la iglesia rusa de hacer campaña a favor Kremlin.

"Casi 300.000 personas votaron en las últimas elecciones desde la diáspora" recuerda Mihai Isac, analista político, esos residentes fuera del país que suponen cerca de un 20% del censo y serán determinantes.

Oazu Nantoi, veterano diputado liberal, dice que la Moldavia de hoy es un obstáculo para el Kremlin y asegura que Vladímir Putin necesita convertir este parlamento en una Bielorrusia al servicio de Moscú.

Foto: AP Photo/Vadim Ghirda

Ha sido uno de los ataques más prolongados e intensos contra Kiev desde que comenzó la invasión rusa. La capital ucraniana ha sufrido este domingo una lluvia de 595 drones y 48 misiles, tanto balísticos como de crucero. Cientos de explosiones que aterrorizan a la población.

Moscú asegura que sus objetivos eran instalaciones militares, pero la realidad es que sus bombardeos han arrasado numerosos edificios residenciales, fábricas e incluso centros de salud, como este hospital de cardiología.

En Kiev hay al menos cuatro muertos en el ataque, incluida una niña de 12 años. Los bomberos han tenido que apagar múltiples incendios y rescatar a decenas de vecinos atrapados.

Otro de los lugares más castigados por la aviación rusa ha sido Zaporiyia, en el sur de Ucrania. También aquí hay decenas de viviendas destruidas.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, califica de "viles" los ataques y afirma que muestran la verdadera postura de Rusia, así como que solo con más sanciones puede frenarse a Putin.

Foto: HANDAOUT / UKRAINIAN EMERGENCY SERVICE / AFP

Nuevos avistamientos de drones en Dinamarca. Los últimos, sobre la base militar de Karup. Se suman a otras incursiones esta semana. La más grave, sobre el aeropuerto de Aalborg, que obligó a cerrar durante horas el espacio aéreo.

"Es un acto de guerra híbrida", afirma la primera ministra danesa. Ordena reforzar la seguridad en infraestructuras críticas, a pocos días de acoger una cumbre de la Unión Europea.

Aún no saben quién está detrás, pero sus sospechas apuntan a Rusia. Y la preocupación de la OTAN aumenta. Noruega, otro miembro de la organización, también ha detectado drones intrusos en su territorio. La amenaza se extiende así del Este al Norte de Europa, cuando siguen muy presentes las violaciones del espacio aéreo de Estonia, Polonia o Rumanía.

Los máximos responsables militares de la OTAN se han reunido en Letonia para analizar la situación y anuncian que reforzarán aún más la vigilancia. Ya lo están haciendo con su operación Centinela, pero los bálticos piden más protección.

La psicosis se extiende y Alemania ha dicho que dará permiso a su Ejército para derribar drones que supongan un peligro.

Rusia, como es habitual, niega estar tras los ataques. El ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, ha advertido desde la ONU que "cualquier agresión a su país tendrá una respuesta decisiva".

Foto: Instalación de radar móvil en el sitio militar danés de Amager (Steven Knap/Ritzau Scanpix via AP)