Drones y aviones rusos han violado en las últimas semanas el espacio aéreo de países de la OTAN como Polonia, Estonia y Rumanía. ¿Qué busca Rusia con este tipo de acciones? ¿Dónde están las líneas rojas de la OTAN? ¿Puede Europa defenderse del desafío de Putin sin el apoyo de Estados Unidos y de la Alianza Atlántica? Lo analizamos con Alberto Priego, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia Comillas.
Dinamarca ha denunciado la incursión de entre tres y cuatro drones de gran tamaño sobre el aeropuerto de Kastrup, en Copenhague, el más importante del país, lo que ha obligado a cerrar sus operaciones durante cuatro horas. El ataque ha afectado a 20.000 pasajeros, además de la cancelación de un centenar de vuelos y el desvío de más de treinta. La primera ministra danesa lo ha calificado como un “grave ataque a infraestructuras críticas”, sin acusar directamente a Rusia, aunque tampoco lo ha descartado tras los incidentes recientes ocurridos en otros países europeos y que han involucrado a sistemas aéreos no tripulados rusos.
La Policía ha señalado que los aparatos no buscaban causar daño directo, sino mostrar vulnerabilidad, lo que se interpreta como un "incidente híbrido". En Noruega, el aeropuerto de Oslo también se ha visto afectado tras detectarse drones cerca de las pistas, lo que ha obligado a cerrar el espacio aéreo durante tres horas.
El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció el lunes en la Asamblea General de Naciones Unidas que Francia reconoció oficialmente al Estado de Palestina, sumándose a los más de 150 países que ya lo han hecho. Según Macron, esta decisión busca restar legitimidad a Hamás y neutralizar los discursos antisemitas.
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, sin visado para viajar a Nueva York, intervino por videoconferencia y prometió que Palestina será un Estado de derecho en el que no cabrá Hamás. Por su parte, España defendió la necesidad de otorgar a Palestina la membresía plena en la ONU, con el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, reclamando su ingreso inmediato en pie de igualdad con el resto de Estados. Israel, en cambio, tildó la sesión de “teatro” con motivaciones políticas, aunque cuatro de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad ya reconocen a Palestina.
El español Juan Luis Amador Matías estaba de voluntario con el ejército ucraniano y ha muerto este domingo alcanzado por un dron durante una misión de rescate de heridos en el frente. Tenía 38 años y llevaba meses en Ucrania. Lo han confirmado desde el Ayuntamiento de su pueblo, Villapalacios, en Albacete. Exteriores está en contacto con las autoridades ucranianas para recabar toda la información y prestar asistencia consular a sus familiares.
Eva Baroja reflexiona en Las Mañanas de RNE sobre los errores propios, de los que dice que "en general, nos cuesta más reconocer que algo se ha hecho bien a criticarlo o poner peros" y asegura que "es una pena" porque, dice, que "alabar los aciertos, a veces, nos da cierta perspectiva". Esta semana la situación en Gaza "protagoniza la cumbre de la ONU en Nueva York", asegura. Durante los últimos años, dice "un país detrás de otro: Reino Unido, Portugal, Francia, Australia, Canadá...van reconociendo el Estado palestino" y esto a Eva Baroja le provoca el sentimiento de "orgullo de ser española", y, por lo tanto, "ciudadana de uno de los primeros países europeos que tomó la iniciativa hace ya un año y medio".
Eva Baroja asegura sentirse también "orgullosa" de "todos aquellos que alzaron la voz cuando nadie más lo hacía", recordando que antes no todos se atrevían "por temor a las consecuencias". Por que hoy, dice, que "hemos normalizado el uso de la palabra genocidio" y son "constantes" las muestras de apoyo a Gaza en diferentes medios y redes sociales. Pero que, cuando no era habitual, nuestro país sí lo hizo. Por ello, Eva Baroja dice que hoy es día "de celebración" y que deberíamos estar todos como "cuando salíamos a las plazas a celebrar la victoria en el fútbol". Finaliza diciendo que "España en humanidad también es ganadora" y agradeciendo a la sociedad española "por ser faro y por iluminar un poquito esta oscuridad".
Al menos 60 agentes del orden han resultado heridos y otras 18 personas han sido detenidas tras los disturbios ocurridos en Italia, en una jornada de protestas contra la ofensiva militar israelí en Gaza.
Las manifestaciones se han extendido por todo el país; en total, 70 ciudades italianas han acogido distintas protestas. La movilización, convocada por sindicatos como la Unión Sindical de Base (USB), ha provocado cancelaciones de trenes, cortes de calles, interrupciones en el metro y en el tráfico urbano. De manera paralela, miles de manifestantes, entre ellos colectivos estudiantiles, han salido a las calles para "paralizar" el país.