Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cerca de 200.000 personas de todo el mundo han asistido a la misa de inicio de pontificado del nuevo papa León XIV y el posterior rezo dominical en la plaza de San Pedro y zonas aledañas, según ha informado el Vaticano al término de la ceremonia. Además de los fieles, a la celebración han asistido alrededor de 150 delegaciones internacionales. Foto: REUTERS/Vincenzo Livieri

Los portugueses votan en las elecciones legislativas de este domingo sin caras nuevas donde elegir. El conservador Montenegro, hasta ahora en el gobierno, es el favorito. Si Montenegro no tiene mayoría, estará en manos de los socialistas. Sus votantes ven con buenos ojos una alianza con los liberales. La duda es si mantendrá el cordón sanitario con la ultraderecha. Nuno Santos, arrasó en la primarias para suceder al socialista Costa, pero ha ido perdiendo fuelle. No consiguió ganar las pasadas elecciones, y ahora les dan peores resultados.

André Ventura es el líder de la ultraderecha CHEGA, que es la tercera fuerza política y podría subir apoyada en el voto más joven.

Foto: EFE/EPA/ANTONIO PEDRO SANTOS

Rumanía vota inmersa en la mayor crisis política desde la caída del comunismo, con una inflación y deuda pública disparadas. En Rumanía el presidente tiene competencias sobre tres asuntos: política exterior, defensa y orden interno. Participará, por ejemplo, en decisiones relacionadas con el apoyo a Ucrania, país con el que comparte 500 kilómetros de frontera. Por eso, la Unión Europea y la OTAN están pendientes de estas elecciones.

Foto: Una mujer vota en un colegio electoral de Bucarest (EFE/EPA/ROBERT GHEMENT)

Con el primer paseo en papamóvil ha arrancado oficialmente el pontificado de León XIV. El papa se ha acercado a rezar al sepulcro del apóstol San Pedro y así ha empezado la eucaristía. Ha salido de la basílica acompañado de los 200 cardenales y 750 obispos y sacerdotes y arropado por el aplauso de los fieles.

Entonces ha llegado el momento más solemne. Ha recibido los dos símbolos papales. Primero el palio, emblema que le colocan alrededor del cuello. Tiene tres alfileres que simbolizan los tres clavos de la cruz de Cristo. Minutos después, le han colocado el anillo del pescador, que representa la autoridad del papa como sucesor del apóstol San Pedro. Una vez en su dedo, lo ha mirado visiblemente emocionado.

Durante la homilía ha recordado a Francisco. Al terminar, han llegado los mensajes que podrían definir la línea de los próximos años de su pontificado. Ha arremetido contra los excesos del capitalismo, que es un modelo que explota los recursos de la tierra y margina a los más pobres. Se ha referido también a las guerras en Gaza y Ucrania.

Foto: EFE/Dicasterio para la Comunicación del Vaticano/Elisabetta Trevisan

La delegación española en la misa de inicio de papado de León XIV ha estado encabezada por los reyes, Felipe VI y doña Letizia. También formaban parte la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, y la embajadora de España ante la Santa Sede, Isabel Celaá.

Los reyes han estado en primera fila entre los representantes de otras monarquías, como los Emiratos Árabes y Liechtenstein y junto a los reyes de Bélgica, la reina Matilde, la gran duquesa de Luxemburgo y Charlem de Mónaco. Detrás de ellos estaban Zelenski, y su esposa, a los que han saludado.

Felipe VI ha hablado durante un largo espacio de tiempo con el papa durante el saludo posterior de todas las delegaciones en la Basílica. La Casa Real ha comunicado que "los reyes han transmitido la felicitación y los mejores deseos en nombre del pueblo español, del Gobierno y de la Familia Real para un venturoso pontificado" y que "esperan verle pronto por España".

Foto: Efe

Hasta 150 delegaciones internacionales han asistido a la misa de inicio de papado de León XIV en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, en Roma.

La delegación española ha estado encabezada por los reyes. También han asistido el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y los representantes de las instituciones europeas. En cambio, el presidente de EE.UU., Donald Trump, no ha acudido, como tampoco lo han hecho el presidente francés, Emmanuel Macron, ni el primer ministro británico, Keir Starmer.

Foto: Jacquelyn Martin/Pool vía Reuters

Rumanía vota para elegir definitivamente a su nuevo presidente. Según las encuestas de opinión, la batalla electoral está muy reñida entre el ultraderechista George Simion, admirador del estadounidense Donald Trump o de la italiana Giorgia Meloni, y Nicusor Dan, candidato independiente liberal y alcalde de Bucarest desde 2020. Lo cuenta nuestra enviada especial Isabel Dólera.

El papa León XIV ha pedido una iglesia unida contra el odio y un sistema que "margina y explota". Así lo ha expresado en la misa de inicio de su pontificado en la Plaza de San Pedro ante decenas de miles de fieles y unas 150 delegaciones internacionales. Además, el pontífice ha afirmado que el papa no puede ser "un líder solitario o un jefe por encima de los demás" pues "Dios, quiere a todos unidos en una única familia". Foto: EFE/EPA/DAREK DELMANOWICZ POLAND OUT

Misa de inicio del pontificado del papa León XIV como obispo de Roma y sucesor de Pedro. Un acto al que han asistido delegaciones procedentes de 150 países. Los reyes, Felipe VI y Letizia, han encabezado la delegación española, de la que también han formado parte la vicepresidenta primera María Jesús Montero, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz y el ministro Félix Bolaños, además del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. Así ha sido el programa especial con el corresponsal en Roma, Jordi Barcia, la especialista en Casa Real de RNE, Lucía Yestem, y con la directora de Comunicación y Relaciones Internacionales de la Escuela Internacional de Protocolo y Eventos, Marina Fernández.