Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente ruso, Vladímir Putin, no encabezará la delegación que representará a Moscú en las negociaciones con Ucrania previstas para este jueves en Estambul, según ha confirmado el Kremlin. El equipo negociador estará liderado en cambio por el asesor presidencial, Vladímir Medinski, figura ya conocida por haber presidido las conversaciones con Kiev en Estambul en 2022.

Junto a Medinski, la delegación incluirá al viceministro de Exteriores, Serguéi Riabkov, el de Defensa, Alexander Fomin, y un alto mando del Estado Mayor del Ejército ruso. Aunque circularon versiones sobre una posible participación de altos cargos como el canciller Serguéi Lavrov o Yuri Ushakov, asesor para Asuntos Internacionales, el Kremlin ha mantenido hasta el ultimo momento el hermetismo sobre los nombres definitivos.

Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, dedica un nuevo capítulo de su sección La historia interminable en el informativo '24 horas de RNE' para identificar a algunos de los verdugos de los campos de concentración alemanes. La mayoría de ellos fueron hombres, reclutados en las regiones fronterizas, de sectores de la economía ya favorables a los nazis- medicina, educación, policía y militares- y que tenían ya una experiencia en el partido. Y en segundo lugar, el catedrático habla de la violencia sexual en estos campos de exterminio y en todo ese fenómeno que fue la reclusión.

Hace casi un año que se presentó en Países Bajos el acuerdo de coalición que permitió formar un gobierno en el que no sería primer ministro quien ganó las elecciones, el ultraderechista Geert Wilders. En esos meses hubo muchos contactos entre las distintas fuerzas para llegar a ese acuerdo que a su vez derivó, ya en julio del año pasado, en el nombramiento de Dick Schoof como primer ministro. ¿Qué ha ocurrido en este año que ha transcurrido desde entonces? Hablamos de ello con Samuel Witteveen, periodista de la radio pública holandesa.

El futuro de la guerra de Ucrania pasa por Estambul, con más incógnitas que certezas. Allí se han citado el jueves rusos, ucranianos y estadounidenses. Zelenski ya ha dicho que sólo se sentará a negociar directamente con Putin, pero el presidente ruso no confirma ni desmiente su asistencia. Este miércoles, Donald Trump ha anunciado que podría sumarse. Su secretario de Estado, Marco Rubio, sí asistirá a la reunión.

La primera final de Eurovisión causó sorpresa entre los diez primeros clasificados. Suecia o Países Bajos eran favoritos antes de la gala y siguen siéndolo tras clasificarse. También se habría acertado con Noruega, Polonia o Estonia. Sin embargo, nadie apostaba con que Chipre o Bélgica quedarían fuera, ya que su presentación "fue potente y muy trabajada", según el periodista de RNE especialista en Eurovisión David Asensio.

El televoto, que era quien tomaba la decisión en esta semifinal, dio una plaza para el sábado a otros países menos favoritos como Ucrania o Portugal. En la gala también se vieron algunos fallos como en la cámara durante la actuación de Suiza.

Los datos afirman que fue la primera semifinal más vista de la historia en La1 de Eurovisión.

El 25 de febrero de 2022, un día después del inicio de la invasión de Ucrania, la Unión Europea de Radiodifusión decidió expulsar a Rusia de Eurovisión alegando que la presencia rusa podía desprestigiar el certamen. Meses más tarde, el 14 de mayo de 2022, Ucrania ganó el festival por tercera vez en su historia. Es uno de los últimos ejemplos de que Eurovisión es uno de los mejores exponentes del llamado "poder blando" y de que el concurso musical suele ser un buen reflejo de las tensiones y los conflictos internacionales. ¿Qué impacto tuvo en Rusia la expulsión de Eurovisión? ¿Cómo se han reflejado en el festival sus tensiones con Ucrania? ¿Por que la UER no expulsa también a Israel del certamen? Lo analizamos con Samuel Antón, autor de "Eurovisión y geopolítica" y coautor de "1968: el año de los 12 mayos", Dean Vuletic, historiador y autor del libro "La Europa de posguerra en el Festival de Eurovisión" y Luis Miguel Montes, enviado especial de RNE a Basilea, donde se celebra este año el certamen.