Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Aún era de noche cuando los líderes europeos embarcaban en el tren con destino a Kiev. El nuevo canciller alemán, Friedrich Merz, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Keir Starmer, han viajado juntos y en buena sintonía.

En otro tren iba el primer ministro polaco, Donald Tusk. Han llegado a la capital ucraniana pasadas las 7 de la mañana. Ya en la plaza del Maidán, el presidente Volodímir Zelenski les ha dado la bienvenida. Allí han rendido homenaje a los soldados ucranianos caídos en la guerra. Un día después de que Moscú, junto a sus aliados, presumiera de poderío militar en el día de la victoria soviética en la II Guerra Mundial, los dirigentes europeos han vuelto a exigir a Putin que acepte el alto el fuego de 30 días que está sobre la mesa. También han hablado por videoconferencia con Giorgia Meloni y Mark Rutte y por teléfono con Donald Trump, que presiona desde el Despacho Oval. Aunque su mensaje, aclara, va dirigido a ambas partes.

El Kremlin asegura que tienen su compromiso si se discuten "numerosos matices". Este sábado acaba la tregua unilateral de 72 horas de Putin y Kiev y Moscú se acusan mutuamente de romperla.

Foto: Press Service of Ministry of Foreign Affair of Ukraine/Handout via REUTERS

Robert Prevost llegó a Perú como misionero agustino. Recorría a caballo la zona andina y bendecía las calles vacías en plena pandemia. No dudaba en calzarse unas botas para ayudar en una inundación. Allí dejó su huella al frente de la diócesis de Chiclayo.

En Perú es recordado "como un gringo muy peruano", que se metió en el fango y abordó situaciones críticas, atendiendo a migrantes colombianos y venezolanos.

Desde Manos Unidas recuerdan que impulsó los encuentros de cooperación sinodal en Latinoamérica. Una iniciativa con ONG del continente.

Latinoamérica concentra el mayor porcentaje de católicos del mundo y desde Brasil hasta México celebran la elección de un papa con corazón peruano.

Foto: Un grupo de fieles muestra una pancarta del papa en la iglesia Santa María Catedral de Chiclayo (EFE/Ynocente Llontop)

Ni un párroco de la diócesis del Callao, en Perú, se ha querido perder la misa de celebración por el nuevo papa León XIV.

Robert Prevost fue el administrador apostólico de la diócesis. El obispo Luis Alberto Barrera tomó el báculo de manos del hoy papa. La fumata blanca le pilló fuera de cobertura y tuvo que ir "a una iglesia en la que había internet", donde pudo ver la retransmisión.

Carlos López, vicario de la Virgen de la Macarena, trabajó con monseñor Prevost en la diócesis de Chiclayo. Le recuerda como alguien siempre cercano a los feligreses. En esa época se forjó un aprecio mutuo.

Foto: Basílica de Nuestra Señora del Carmen, Lima (REFE/Paolo Aguilar)

Rusia ha celebrado el 80º aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial rodeado de una treintena de dirigentes de cuatro continentes, mostrando así que no está aislado tras la invasión de Ucrania. Hablamos con Pilar Requena, reportera de investigación de RTVE, directora de 'Documentos TV' y autora de 'Populismo Pardo', sobre las acciones que está tomando el Gobierno de Putin. La reportera cuenta la investigación que han realizado sobre los más de un centenar de niños ucranianos secuestrados por las fuerzas rusas: "Vimos que capturaban a niños, se los llevaban a Rusia y los nacionalizaban, en algunos casos se daban en adopción", a lo que responde que "un día tendrá que responder ante la justicia por este crimen de guerra".

Requena apuesta por "tomar una postura clara frente a Trump y Putin": "Europa tiene un importante reto, es la hora de una autonomía estratégica, de jugar el papel de los valores, de los derechos humanos y el de la defensa de las libertades", sentencia. En este contexto de guerra, la periodista opina que el nuevo pontífice León XIV "tiene que aportar paz y estabilidad, poner un granito de arena en mejorar y en estabilizar este mundo convulso donde los sustos nos llegan cada día", concluye.

A sor Margarita, el papa León XIV la llama "la hermana selfi". Ambos se conocieron en Chiclayo, al norte de Perú, cuando el entonces obispo, Robert Prevost, dirigía la diócesis. "Ayudar a tender la mano, a hablar con la gente, porque no es solamente llevar una ayuda, sino tener ese contacto que nos hace ser más cercanos, que es lo que a veces nos hace falta a los religiosos", comenta sor Margarita. Además de fotos, han compartido proyectos y aficiones, desde la música a la gastronomía peruanas. Fue justamente sor Margarita quien compuso la canción de despedida a Prevost cuando fue llamado al Vaticano por el papa Francisco I, inspirada en la tonadilla de la canción criolla Nada soy, de Los Kipus.

Melody y todo su equipo se preparan ya en Basilea, Suiza para su próximo ensayo, el último individual que será este sábado. La cantante que representará a España en el Festival de Eurovisión quiere pulir todos los detalles antes de actuar, el martes, en la primera semifinal.

La cantante ha asegurado que su equipo "lo ha dado todo". Pese a que no puede enseñar como ha ido el ensayo, espera con ansias mostrar el resultado en la semifinal. Esta es la primera vez que Melody pisa el escenario de Eurovisión.

En la catedral de Chicago rezan por León XIV. Allí nació, allí estudió teología y de allí partió para ser misionero. Como Nataniel, que ahora sirve en Guatemala, y cuando se enteró de que el nuevo papa era de Estados Unidos no sabía si alegrarse. Pero después oyó su mensaje y su nombre: León. "Para mí es una señal de que va a ser marcado por el camino de la justicia social", asegura. El primer papa estadounidense llega en un momento de división, en las calles y en las iglesias, y con el sector católico más conservador cobrando cada vez más protagonismo en el país.

Foto: SCOTT OLSON / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP