- El cardenal Prevost ha sido elegido como pontífice durante la tarde de este segundo día de cónclave
- Sigue la última hora de la fumata blanca y la elección del nuevo papa
El humo negro de la segunda fumata ha salido a nueve minutos antes del mediodía. Este cónclave ya está en el escenario de los dos anteriores, cuando la elección del papa se resolvió en la cuarta y quinta votación. La experiencia dice que los nombres que menos votos hayan conseguido hasta ahora, serán sacrificados en favor de los tres o cuatro más populares. Mientras tanto, la espera alimenta la especulación y la prensa italiana se entretiene con quinielas: cae el filipino Luis Antonio Tagle y el italiano Pietro Parolin sigue liderando.
En 2013, las apuestas llegaron a incluir 25 nombres de 115 posibles. El argentino Jorge Mario Bergoglio apenas figuraba.
Foto: Stefano Spaziani / Europa Press
A pesar del interés que genera el cónclave en muchas personas, otras lo viven con desafección. Buena parte de los no creyentes se sienten lejos de estas ceremonias. No obstante, la Unión de Ateos y Librepensadores comprende que el evento resulte llamativo: "Es la empresa que mejor marketing hace del mundo". Además, el perfil del nuevo papa produce curiosidad incluso a los más alejados de la Iglesia, conscientes de su influencia en una sociedad plural.
En su día a día, la mayoría de los cardenales lleva sotana negra y fascia roja, aunque no todos visten igual. Por ejemplo, capuchinos y dominicos prefieren el atuendo de su orden. Cinco pontífices de esa orden usaron ese color y a partir del siglo XVI, también lo hizo el papa, que hasta entonces iba de rojo.
El rojo es el color que predomina en grandes celebraciones litúrgicas, con algunas salvedades. Todos son católicos, creen los mismos dogmas y reconocen al papa como cabeza espiritual, pero representan a 24 iglesias particulares, es decir, con autonomía para celebrar sus ritos según la zona en la que estén.
IMAGEN: VATICAN MEDIA
Ocho décadas después, Europa conmemora el aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial. En Reino Unido se ha celebrado una misa en la Abadía de Westminster. Hasta allí han acudido los miembros de la familia real, que han saludado a los veteranos de aquella contienda. También se ha recordado esta fecha con diferentes actos conmemorativos en Berlín. El presidente y el nuevo canciller de Alemania han depositado coronas de flores en una de las iglesias bombardeadas durante la guerra.
En Moscú también celebran la victoria del Ejército Rojo sobre la Alemania nazi. Entre los líderes mundiales que han viajado hasta Rusia está el presidente chino, Xi Jinping. Ha saludado a su homólogo ruso, Vladímir Putin en el centro de un lujoso salón del Kremlin. Una puesta en escena que simboliza ese papel central que ambos reivindican en el tablero mundial.
Los sacerdotes más jóvenes de Roma hacen un hueco en sus estudios y pasean alrededor del Vaticano. Algunos hacen recados, también aprovechan para asomarse a la plaza de San Pedro por si coincide la fumata. La edad mínima para ser sacerdote es de 25 años. Algunos opinan que hacen falta cambios en la curia, otros explican que es crucial evangelizar con los medios que hay hoy. Estos días hablan mucho del futuro de la Iglesia y de la conexión con los jóvenes.
El cielo que cubre el Vaticano, al que todo el mundo ha mirado un par de veces a lo largo de la mañana del jueves, mantiene la expectación de curiosos, fieles religiosos y turistas. La vista se posa en la chimenea, aquella que mostrará al mundo si hay un nuevo papa o, por el contrario, será necesario esperar hasta la próxima votación del cónclave.
Hay quien ya tiene preparada la reacción para un humo blanco que, de momento, no llega. "No 'habemus papa'", se lamenta uno de los turistas entrevistados. "Aunque somos muy afortunados, porque llevamos 20 minutos acá y hemos visto la fumata negra", destaca. Algunos volverán para la próxima fumata pero, para otros, esa oportunidad se les ha escapado. Toca seguir mirando al cielo Vaticano hasta que el humo ofrezca una respuesta.
La primera fumata del cónclave siempre genera gran expectación entre el público y los medios de comunicación. Las puertas se habían cerrado casi tres horas antes y esa primera votación se tomaba como un trámite, pero la tardanza hizo que los nervios fueran creciendo en las redacciones. Los enviados especiales se iban poniendo en su posición de directo y preparando una crónica que segundos después no les iba a servir.
Sagrario Ruiz de Apodaca, enviada especial de TVE, llevaba 46 minutos mirando la chimenea, el pasatiempo preferido por todos estos días, aunque ella lo hacía en San Pedro. Si bien esta periodista empezó de día, con el paso de las horas se quedó a oscuras y con urgencia hubo que encender los focos. Tampoco le sirvió lo que tenía preparado.
El nombre que elija el nuevo papa dará muchas pistas de por dónde puede ir su pontificado. Jorge Bergoglio quiso llamarse Francisco por san Francisco de Asís, para no olvidarse de los pobres. Juan Pablo I eligió su nombre uniendo a sus dos antecesores que pusieron en marcha el Concilio Vaticano II, el papa Juan XXIII que lo convocó y el papa Pablo VI que lo clausuró. Los más frecuentes, en la historia de la Iglesia, han sido Juan, Gregorio y Benedicto. Aunque a lo largo de la historia los papas no siempre los papas cambiaron de nombre.
- Ambos países han aceptado aumentar su apoyo militar, según un comunicado del Kremlin
- DIRECTO: última hora de la guerra en Ucrania
Fumata negra, plácida incertidumbre: "Es mejor que una final de la Champions porque sin ganar nos vamos felices"
- El hecho de que no haya fumata blanca el segundo día de cónclave no decepciona a los fieles: "Crea expectación"
- DIRECTO: sigue la última hora sobre el cónclave
- La exposición sobre este manuscrito fechado en el siglo III d.C. permite reconstruir el texto griego
- El papiro de Ezequiel. La historia del códice P967 se puede ver hasta el 1 de noviembre
Unas 11.000 personas se han congregado en la plaza de San Pedro del Vaticano y su entorno para ver la segunda fumata del cónclave para elegir un nuevo papa, que salió de nuevo negra. Tras esta segunda fumata, los cardenales volverán a reunirse dos veces por la tarde.
Foto: EFE/EPA/ANGELO CARCONI
- La medida ha sido respaldada con el con el voto a favor de 338 de los 347 diputados presentes
- Sigue la última hora de la guerra en Ucrania
- El protodiácono ha utilizado la lengua oficial de la Iglesia para comunicar la elección del cónclave y el nombre del nuevo papa
- DIRECTO: sigue la última hora de la fumata blanca y la elección del nuevo papa
- Sigue en directo el programa especial sobre el nuevo papa en RTVE Play
- Se trata del primer anuncio de un tratado bilateral desde que presidente estadounidense anunció la imposición de aranceles
- Ambos han defendido el pacto y han indicado que los detalles finales se concretarán en las próximas semanas
Unos minutos antes de las doce, la fumata negra ha anunciado que las dos votaciones de la mañana del segundo día de conclave han terminado sin acuerdo entre los cardenales para elegir un nuevo papa. La multitud ha reaccionado con sorpresa, ante la prontitud del resultado, que el Vaticano esperaba para más tarde.
- Los 133 cardenales electores han vuelto a la Capilla Sixtina tras la primera fumata negra
- DIRECTO: sigue la última hora sobre el cónclave
Las cuentas de la Santa Sede muestran un déficit de unos 46,5 millones de euros para un presupuesto total de casi 500 millones, sin tener en cuenta dos grandes hospitales vaticanos que tienen su propia gestión, explica en La Hora Daniel Flores, periodista de Datos RTVE. Cuenta que la razón de este declive económico, que Francisco trató de paliar, se debe mayormente a una disminución de las donaciones. Ha hablado también sobre la primera condena penal para un cardenal, que vino por un caso de irregularidad económica en la compra de un inmueble en Londres. Se pagó, con dinero vaticano, más de lo que costaba la propiedad.
Pablo Ordaz, ex corresponsal de El País en el Vaticano, visita Las mañanas de RNE con Josep Cuní en la segunda jornada del cónclave que escogerá al sucesor de Francisco. El periodista, gran conocedor del funcionamiento del gobierno de la Iglesia Católica, ha hablado de sus vivencias siguiendo al Papa Francisco durante cinco años, incluyendo algunos de sus grandes viajes, donde el pontífice hacía una especia de "casting" de nuevos cardenales. De ahí, ha aclarado Ordaz, que algunos lleven apenas unos pocos años en el cargo. "Bergoglio quería savia nueva para la Iglesia", ha afirmado.
Además, el periodista ha explicado la importancia de salir de Europa para entender la evolución de la institución en los últimos años. Especialmente África, donde Ordaz ha apuntado que "la Iglesia no está en crisis", hasta el punto que "el Opus Dei está invirtiendo" en buscar seguidores el continente. "Si llega un papa africano, no sería una sorpresa, serían dos: primero por el salto de la Iglesia y porque ese salto sería al conservadurismo", ha explicado Ordaz, en referencia a asuntos espinosos para el seno de la Iglesia como la aceptación de la homosexualidad. El choque entre las dos corrientes, conservadora y progresista, en la elección del nuevo pontífice ha sido otro de los temas analizados en esta conversación en la que ha intervenido también el corresponsal de RNE en Roma, Jordi Barcia, y los analistas Lourdes Pérez, Marc López y Pablo Simón.