Más de 7.000 periodistas de todo el mundo se habían acreditado para informar de la muerte de Francisco, del cónclave y de la elección de León XIV. Y con ellos, con nosotros, ha querido tener este gesto. Aparece y arrancan los aplausos, pero él, en inglés, bromea: que te aplaudan al principio no tiene mérito, lo que vale es aplaudir al final si aún estáis despiertos. "Solo los pueblos informados pueden elegir libremente", ha defendido en un discurso que ha sido una defensa de la libertad de expresión. Además, ha pedido la liberación de los periodistas encarcelados.
- Zelenski ha propuesto a su homólogo ruso una reunión en Turquía con la posible participación de Donald Trump
- Guerra Rusia-Ucrania, en directo
- La película es el primer largometraje de la directora y guionista, Laura Piani
- Jane Austen arruinó mi vida se estrena en los cines españoles el 16 de mayo
El papa resalta el valor de la prensa para lograr la paz: "Desarmemos las palabras y desarmaremos la Tierra"
- León XIV ha reclamado la liberación de los periodistas encarcelados ante el aplauso de cientos de reporteros
- Destaca la importancia de la información en los tiempos de IA: "Solo los individuos informados pueden tomar decisiones libres"
- Sería la cuarta legislatura consecutiva de Rama, un hecho sin precedentes en el país
- Los dos principales partidos se han acusado mutuamente de corrupción
León XIV ha recibido este lunes a las 11:00 en el Salón Pablo VI del Vaticano a los periodistas que han seguido el cónclave y que han informado al mundo entero sobre la elección del nuevo obispo de Roma. Al inicio de su discurso, ha agradecido la presencia de los" representantes de los medios de comunicación de todo el mundo" por trabajar en una "comunicación de la paz". "La forma en que nos comunicamos es de fundamental importancia: debemos decir no a la guerra de palabras e imágenes, debemos rechazar el paradigma de la guerra. Permítanme, pues, reiterar hoy la solidaridad de la Iglesia con los periodistas encarcelados por habiendo buscado y dicho la verdad", ha dicho entre aplausos de los trabajadores de la prensa.
- El pontífice ha pedido la liberación de los periodistas encarcelados por ejercer su profesión
- Este lunes, el nuevo papa inicia una larga serie de reuniones que marcarán su nuevo papel al frente de la Iglesia Católica
- La organización lleva cuatro décadas luchando por la independencia de los kurdos
- Su líder, Abdullah Öcalan, preso en Turquía, había pedido la disolución
- Las pistas sobre la iglesia que nos espera con el sucesor de Francisco
- El nuevo papa sabrá adelantarse a los problemas con prudencia y sin salirse del camino del Evangelia
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha propuesto a Ucrania negociaciones directas de paz el 15 de mayo en Estambul (Turquía), ante lo que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha exigido un alto el fuego previo este mismo lunes.
La propuesta rusa ha llegado esta madrugada y por sorpresa en una comparecencia del presidente. "Reanudar las negociaciones directas, insisto, sin ninguna condición previa. Comenzarlas sin dilación ya el próximo jueves, 15 de mayo, en Estambul", ha dicho Putin en su discursos transmitido en directo por la televisión.
- Zelenski acepta verse en persona con Putin el jueves en Turquía, pero exige un alto el fuego previo
Este domingo se ha celebrado un homenaje en Austria por el 80 aniversario de la liberación del campo de concentración nazi de Mauthausen. La delegación española ha estado encabezada por los reyes, Felipe VI y Letizia, y el ministro Pablo Bustinduy. En el informativo 24 horas Fin de Semana, el titular de Consumo y Derechos Sociales cree que "la democracia española tiene una deuda insaldable" con los republicanos exiliados y señala que Europa debe "suscribir la voluntad de reafirmar el derecho internacional y el estado de bienestar", a los que considera los "pilares" sobre los que se erigieron las democracias tras la II Guerra Mundial y que, según Bustinduy, "están siendo atacados hoy en día".
Los nazis convirtieron la terminal del aeropuerto de Tempelhof en el edificio más grande del mundo hasta la construcción del Pentágono. Pero el recuerdo que ha dejado para la posteridad es otro: el del llamado "puente aéreo", la colosal operación para asistir a Berlín Oeste cuando Stalin ordenó su bloqueo por tierra. Casi 300.000 aviones aterrizaron durante 11 meses, a veces cada 90 segundos, con alimentos, carbón y hasta golosinas.
Alemania conmemora estos días los 80 años del fin del nazismo con el sabor de que una era se acaba, tras las repetidas declaraciones de desprecio a los europeos de la nueva administración estadounidense.
Se suceden las misas en la catedral. Feligreses que salen y entran al templo. Chiclayo es una ciudad en ebullición. La presencia de medios de todo el mundo dispara la curiosidad de sus gentes. Se ha disparado el fervor religioso.
Chiclayo espera ver a su papa asomado a sus balcones. Mientras tanto, aguardan la visita de más de 100,000 turistas y curiosos este próximo mes.
Foto: REUTERS/Sebastian Castaneda
El presidente de Ucrania mueve ficha, dice estar dispuesto a reunirse con Vladímir Putin, pero le exige que acepte antes una tregua de 30 días a partir del lunes. Es lo que piden los principales líderes europeos. Con el apoyo de Estados Unidos, Rusia insiste en sentarse primero a negociar. El orden que plantea Moscú es primero, negociaciones directas Rusia-Ucrania, sobre lo que llaman "causas profundas del conflicto", y después, ya se podría hablar de una tregua.
La fecha y el lugar para ese posible primer encuentro los ha marcado por sorpresa Vladímir Putin en una comparecencia de prensa sin preguntas y de madrugada. Sería el 15 de mayo en Estambul. El presidente ruso ha acusado a Ucrania de sabotear las últimas treguas, pero cree que de esas negociaciones podría salir un alto el fuego que conduzca a una paz sólida y duradera. Lo que el presidente ruso asegura no aceptar es una especie de prólogo para continuar después con los combates.
Su homólogo turco, Erdogan, le ha confirmado que está dispuesto a acoger las conversaciones. Trump también presionaba a Zelenski para que se reuniese con Putin. Y finalmente, el ucraniano ha aceptado. "Esperaré a Putin en Turquía. Personalmente, espero que no busque excusas", ha dicho. Pero insiste, espera que este lunes comience el alto el fuego de 30 días que acordó junto a varios líderes europeos con el respaldo de Estados Unidos y Ucrania. Antes de la respuesta del presidente ucraniano, el Kremlin le había acusado de intentar evadir las negociaciones y se había negado a la presencia de fuerzas de seguridad europeas sobre el terreno tras un eventual acuerdo de paz en el frente.
Foto: REUTERS/Eva Korinkova
"La escalera del campo de exterminio de Mauthausen tiene 186 peldaños y la biblioteca que reunió, de forma clandestina, el español Joan Tarragó rondaba también los 200 ejemplares. La escalera conducía a la muerte, mientras que los libros -ocultos en un armario del pabellón número 13- aferraban a la vida." Conocemos la 'cara B' de la semana con Juan Carlos Soriano.
- El presidente ruso había pedido horas antes programar una reunión el 15 de mayo
- Guerra entre Ucrania y Rusia, en directo
León XIV se gana al público en San Pedro con su mensaje de paz: "Sus palabras nos han tocado a todos"
- El mensaje advirtiendo de que vivimos una "tercera guerra mundial por partes", como decía Francisco, sobrecoge a la plaza
- El papa ha pronunciado su primer rezo este domingo ante unas 100.000 personas y con el estruendo de las bandas
El nuevo papa debe hacer frente a un mundo cada vez más complejo como jefe de Estado del Vaticano, el país más pequeño del mundo, pero con enorme influencia geopolítica. Ha aprovechado su primer mensaje dominical para poner el foco en la necesidad de acabar con las guerras, como hacía Francisco.
León XIV inicia su papado en un mundo de conflictos, hay más de 50 guerras. No es casualidad su llamada a la paz.
El Vaticano es, en teoría, neutral. Algunos criticaron -otros aplaudieron- algunos gestos del papa Francisco hacia el pueblo palestino en plena invasión israelí. Ahora los ojos están puestos en León XIV. "No se puede olvidar que entre la población palestina hay un número de cristianos y de católicos de una cierta entidad que, por todas estas violencias, no hace sino disminuir", explica Diego Alonso Lasheras, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia de Comillas.
Después de una reconciliación histórica, la guerra de Ucrania separó a Kiril y Francisco. El patriarca de la iglesia ortodoxa rusa bendijo la invasión de Putin. León XIV hereda la tensión y tendrá que gestionar un posible futuro acercamiento.
Pero si hay un asunto sensible y polémico dentro de la Iglesia es el acuerdo con China, por el que los obispos chinos se eligen de mutuo acuerdo entre el Vaticano y el régimen de Xi Jinping: "Es un acuerdo que a muchos católicos chinos no les ha agradado. Bueno, habrá que ver si se renueva o no se renueva", indica Lasheras.
León XIV decidirá si le da continuidad, es una incógnita. Hay otras cosas que sí parecen más seguras. "Ciertamente, no va a ser una persona que le diga a Trump a todo que sí. Este hombre ha sabido decir cuándo está en desacuerdo con el Gobierno de los Estados Unidos", apunta el profesor.
Como cardenal, criticó las deportaciones masivas, confrontando directamente al vicepresidente JD Vance.
Foto: FILIPPO MONTEFORTE / AFP
La sorpresa aún sigue entre los vecinos de la localidad de Genazzano. León XIV se acercó sin previo aviso este sábado al santuario agustino de la Santa María del Buen Consejo, lo que que supone la primera salida del pontífice desde que el jueves fuera elegido jefe de la Iglesia Católica. Un equipo de TVE se ha acercado hasta allí, donde los ciudadanos le han relatado su experiencia. Foto: Francesco Sforza/Vatican Media/Handout via REUTERS