'Jane Austen arruinó mi vida', una literaria comedia romántica contra el síndrome de la impostora
- La película es el primer largometraje de la directora y guionista, Laura Piani
- Jane Austen arruinó mi vida se estrena en los cines españoles el 16 de mayo
La ópera prima de la directora francesa de origen italiano Laura Piani da una vuelta de tuerca a las comedias románticas. Jane Austen arruinó mi vida es una obra nacida en un laboratorio de guion que, con inteligencia y humor, bucea en los clichés del género.
Díficil no trazar paralelismos entre la protagonista, Agathe, una mujer que se refugía en los libros para huir de las heridas de la vida, trabaja en la librería Shakespeare & Co de París y la propia Piani, que pagó parte de su formación como cineasta trabajando en ese mismo establecimiento a los pies de Notre Dame.
Graduada en cine y analista de guiones, Piani siente pasión por las comedias románticas, aunque lleva toda la vida escribiendo dramas y thrillers políticos. En su película, la librera aspirante a escritora, que empieza novelas, pero nunca las acaba admite en un momento que "no sufre el síndrome de la impostora" sino que es "una impostora". Una losa que a menudo cae sobre las creadoras.
Su primer largometraje viaja entre Francia e Inglaterra, con un tono onírico a veces y logra plasmar el encanto literario de las primeras veces, como dicen los franceses: "Parler d'amour, c'est faire l'amour". Uno de los personajes es un ligón empedernido que usa los versos de Octavio Paz para encandilar a sus conquistas.
Ambientada en una ficticia Residencia de escritores Jane Austen, a la que Agathe acude con una beca para completar los capítulos iniciales de una prometedora historia, sobre un hombre desnudo al fondo de un cuenco de sake, la cinta es una carta de amor a los grandes clásicos literarios.
Un triángulo amoroso
La actriz Camille Rutherford encarna a la heroína del film que se debate entre el amor de Félix, su mejor amigo (Pablo Pauly) y el de Oliver, el tatatatatarasobrinonieto de Jean Austen (Charlie Anson).
Piani descubrió a Austen cuando era una veinteañera, se confiesa adicta a sus libros, su sentido del humor y los pequeños detalles. De hecho, el personaje de Beth, que vela por el bienestar de los escritores residentes, cita a Wordsworth: "La mejor parte de la vida de un hombre son aquellos mil pequeños gestos anónimos y olvidados, llenos de bondad y de amor."
Una escena de 'Jane Austen arruinó mi vida'.
Un baile de época permite a Agathe recrear las sensaciones de sus personajes de novela favoritos y bailar con sus dos pretendientes sin decidirse por ninguno.
Agobiada por el paso del tiempo sin ponerse a escribir, se compara con los otros residentes cuya obra está consolidada e intenta huir inadvertidamente para evitar una lectura pública de su inexistente trabajo. Huelga decir que no lo consigue, los autobuses no pasan el domingo y Oliver la acerca al ferry.
Superando los esquemas del género, los protagonistas son torpes humanos, se tropiezan, se caen, se muestran desnudos cuando no deben e incluso vomitan (fuera de cámara) un par de veces. Más allá de la comedia romántica, la película aborda el síndrome de la impostora, la salud mental, la reproducción asistida, la demencia o la curación de las heridas psicológicas.
La productora Gabrielle Dumon dio a Piani el impulso que necesitaba para lanzarse a la comedia romántica y llevar a la gran pantalla Jane Austen arruinó mi vida, una película distribuida por La Aventura, que se estrena en los cines españoles el 16 de mayo.