Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Gran despliegue de seguridad desde muy temprano. Para miles de fieles y turistas es un domingo especial en el Vaticano.

Expectación y deseos de ver más de cerca a León XIV en su primera oración desde el balcón de la Basílica de San Pedro, la Regina Coeli, que reemplaza al Ángelus desde la Pascua hasta el domingo de Pentecostés.

Ha destacado que su primer domingo como obispo de Roma es el del Buen Pastor y con firmeza ha clamado por la paz, recordando a Francisco, que hablaba de escenario de tercera guerra mundial. "Nunca más la guerra", ha pedido a los líderes mundiales.

Por una paz justa y duradera en Ucrania y llamamiento al alto el fuego en Gaza, y que se brinde ayuda humanitaria a la agotada población. Ha reclamado también que se liberen a los prisioneros de ambos conflictos.

León XIV comenzó la jornada oficiando una misa en las Grutas Vaticanas junto a la tumba de San Pedro y rezando donde descansan sus predecesores.

Foto: EFE/EPA/ALESSANDRO DI MEO

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha comparecido ante los medios de madrugada sin dar margen a preguntas. Ha propuesto una nueva negociación directa con Ucrania, sin condiciones previas, que comience este 15 de mayo en Estambul. El objetivo es eliminar las "causas profundas del conflicto" y alcanzar una paz duradera.

El mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, se ha mostrado dispuesto a acoger las conversaciones. Ha hablado con Putin y con el presidente francés, Emmanuel Macron, quien ha dicho que "no puede haber diálogo si al mismo tiempo se bombardea a civiles".

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha dicho que la propuesta del líder ruso es "un primer paso" porque empieza a considerar poner fin a la guerra, pero ha insistido en que primero debe haber una tregua a partir de este lunes. Alto el fuego que fue acordado con varios líderes europeos en consenso con una treintena de dirigentes, entre ellos, el estadounidense, Donald Trump, que ha celebrado la propuesta de Putin. Pero las hostilidades no cesan. Kiev acusa a Moscú de lanzar un centenar de drones esta noche tras el fin de la tregua temporal.

Foto: EFE/EPA/GAVRIIL GRIGOROV/SPUTNIK

Roma suena a fiesta popular. En cada plaza, un sonido diferente pero igualmente festivo nos recuerda que estamos en año Jubilar, motivo de peregrinación a Roma en busca de indulgencia general, como marca la tradición cristiana.

El azar ha querido que el primer domingo de León XIV como papa sea lo más parecido a una fiesta, gracias al Jubileo de las Bandas Musicales.

Foto: Jubileo de las Bandas (EFE/EPA/ALESSANDRO DI MEO)

Alrededor de 7.500 españoles fueron deportados al campo nazi de Mauthausen. Muchos de ellos habían entrado en la resistencia francesa, esperando que, tras vencer al nazismo, los aliados les ayudarían a recobrar la democracia en España. De ellos, 4500 fueron asesinados o sometidos a trabajos forzados, torturas, hambre y enfermedad. Este domingo se conmemora el 80 aniversario de la entrada de las tropas americanas en las instalaciones y la liberación de sus prisioneros. Foto: Jan Kowalski / Getty Images.

"Las gaviotas también lloran. Porque beben agua del mar y, a través de las lágrimas, eliminan la sal que han ingerido. En el interior de la Capilla Sixtina los cardenales esperaban una paloma, pero sobre sus cabezas, en el tejado, la que se posó fue una gaviota para alimentar a su polluelo." Conocemos la 'cara B' de la semana con Juan Carlos Soriano.

Es la primera vez que se ve al papa León XIV en una visita. Por sorpresa, en el santuario agustino de Santa María del Buen Consejo, en Genazzano, cerca de Roma, el pontífice estadounidense ha saludado a unos fieles entregados y se ha dirigido a ellos. Los ha animado a vivir siempre con "este espíritu de entusiasmo, siguiendo el ejemplo de Jesucristo y María", ha dicho.

El nuevo papa ha visitado también la tumba de su antecesor, en la basílica de Santa María la Mayor. Muy cercano a Francisco, León XIV está marcando algunas diferencias con él, como en su retrato oficial: aparece con la moceta, la estola... todos los símbolos a los que Francisco renunció por sencillez. Ha recuperado también, en su firma, las siglas "PP", pastor de pastores.

Además, este sábado hemos conocido su escudo papal. Tiene referencias a la Virgen y a San Agustín, con el lema: "En el Uno, somos uno".

El papa eligió su nombre porque León XIII abordó la cuestión social en la primera revolución industrial y ahora toca afrontar otra revolución, la digital, y los retos de la Inteligencia Artificial. Lo ha explicado en la reunión con los cardenales, donde ha llamado a seguir el legado de Francisco.

Foto: VATICAN MEDIA

Los que conocieron a Robert Francis Prevost en su Chicago natal han recibido con enorme alegría su nombramiento como papa León XIV. Un compañero de seminario ha recordado para RTVE cómo ambos dieron el paso de hacerse misioneros.

León XIV nació en un barrio humilde de Chicago. Estudió en una parroquia abandonada ya desde hace años. El olvido no le ha arrebatado toda la belleza. Y hoy, la noticia de que uno de sus antiguos alumnos es el nuevo papa atrae a vecinos y curiosos. "Yo quería caminar y estar en el mismo lugar del papa".

Foto: REUTERS/Carlos Osorio

Aún era de noche cuando los líderes europeos embarcaban en el tren con destino a Kiev. El nuevo canciller alemán, Friedrich Merz, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Keir Starmer, han viajado juntos y en buena sintonía.

En otro tren iba el primer ministro polaco, Donald Tusk. Han llegado a la capital ucraniana pasadas las 7 de la mañana. Ya en la plaza del Maidán, el presidente Volodímir Zelenski les ha dado la bienvenida. Allí han rendido homenaje a los soldados ucranianos caídos en la guerra. Un día después de que Moscú, junto a sus aliados, presumiera de poderío militar en el día de la victoria soviética en la II Guerra Mundial, los dirigentes europeos han vuelto a exigir a Putin que acepte el alto el fuego de 30 días que está sobre la mesa. También han hablado por videoconferencia con Giorgia Meloni y Mark Rutte y por teléfono con Donald Trump, que presiona desde el Despacho Oval. Aunque su mensaje, aclara, va dirigido a ambas partes.

El Kremlin asegura que tienen su compromiso si se discuten "numerosos matices". Este sábado acaba la tregua unilateral de 72 horas de Putin y Kiev y Moscú se acusan mutuamente de romperla.

Foto: Press Service of Ministry of Foreign Affair of Ukraine/Handout via REUTERS