Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La coalición conservadora del primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, continuará en el Gobierno al alzarse con la victoria en las elecciones legislativas de Portugal. Con el 32,1% de los votos y 89 diputados en el Parlamento, Alianza Democrática (AD) se queda lejos de la mayoría absoluta —tal y como preveían los sondeos— pero sale reforzada en unos comicios marcados por el ascenso de la ultraderechista Chega, que se ha convertido en la gran protagonista de la noche al empatar en 58 escaños con el Partido Socialista (PS), de Pedro Nuno Santos, aunque de momento queda como tercera fuerza.

El líder del partido de ultraderecha portugués Chega, André Ventura, ha dado esta noche por terminado el bipartidismo en el país ibérico después de que su formación quedara igualada en escaños, 58, con el Partido Socialista (PS), en las elecciones legislativas de este domingo.

"Hoy podemos declarar oficialmente ante todo el país y con seguridad que acabó el bipartidismo", ha dicho Ventura ante sus seguidores en el hotel donde están celebrando la noche electoral en Lisboa.

Ventura se ha proclamado así segundo en la pugna electoral en Portugal, aunque los resultados lo sitúan en la tercera posición, con un estrechísimo margen respecto al Partido Socialista, a la espera del recuento del voto extranjero. .

TVE analiza el auge de la extrema derecha en las elecciones en Rumanía y Portugal con Frédéric Mertens de Wilmars, experto en políticas europeas de la Universidad de Valencia.

El analista señala que "la extrema derecha está a las puertas del poder" en Rumanía y Portugal, y advierte que su presencia ya está bien anclada en otros países europeos, incluso a nivel local, donde puede perdurar durante varias legislaturas. Mertens menciona factores como la guerra en Ucrania, los aranceles y la debilidad económica en Alemania como elementos que favorecen el crecimiento de fuerzas extremistas.

TVE analiza las elecciones en Rumanía con Raúl Sánchez, periodista en la Europa del Este desde el año 2004. El comunicador ha detallado que la victoria del centrista Nicusor Dan "se está viviendo de una manera muy emocionante porque había muchísima preocupación" ante la posible victoria del ultranacionalista George Simion.

Según ha indicado Sánchez, se suele pensar que las ideas de extrema derecha tienen más apoyo entre los jóvenes, pero en este casoen Rumanía se ha demostrado lo contrario. Es cierto que antes había más jóvenes apoyando a Simion, pero esta vez ha habido un giro enorme por parte de la juventud. "Se han visto largas colas en los complejos universitarios para votar", ha detallado.

El presidente electo de Rumanía, Nicusor Dan, ha agradecido a sus votantes su victoria electoral, en la que ha derrotado al ultraderechista George Simion. "Esta victoria es de las miles de persona que han confiado en que las elecciones pueden cambiar la dirección correcta", ha dicho. "Esto que habéis logrado como sociedad es extraordinario. os habéis enfrentado a olas de odio y habéis tenido la valentía de continuar hacia delante, es vuestra victoria", ha añadido.

El candidato europeísta a las presidenciales de Rumanía, Nicusor Dan, ha ganado las elecciones con un 54 % de los votos y se ha impuesto al candidato ultraderechista George Simion, ampliando el estrecho margen que le daban las encuestas.

Dan, actual alcalde de Bucarest, era el candidato preferido de Europa y sus simpatizantes han salido a celebrar a las calles de Bucarest. La participación ha sido alta, de más del 64 %, diez puntos más que en la primera vuelta.

El inesperado ascenso de la ultraderecha en las elecciones en Portugal, en las que Chega se sitúa como segunda fuerza por delante del Partido Socialista, supone un cambio de rumbo en la política del país, según analiza el profesor de Derecho Constitucional y de la Unión Europea de la Universidad de Extremadura, Gabriel Moreno. "La extrema derecha va a ser la gran protagonista de la noche y de los siguientes meses en la política portuguesa", señala Moreno. Además, el experto enumera los motivos del descalabro del Partido Socialista: "El Partido Socialista cae en picado como consecuencia en parte de la inestabilidad política de los últimos años, que en gran medida es achacable a los dos partidos, pero vemos que afecta especialmente al Partido Socialista que gobernó durante más de ocho años con António Costa", señala.

Los primeros sondeos a pie de urna de las elecciones portuguesas dan como ganadora a la Alianza Democrática con una pequeña ventaja. En la sede, se han vivido aplausos y cánticos, según la corresponsal de Radiotelevisión Española en Lisboa, Belén Lorente.

La victoria está lejos de la mayoría absoluta, pero los conservadores distancian mucho más de los socialistas que hace un año. Alianza Democrática está de celebración, ya que se han visto ganadores desde el primer día de campaña y este resultado para ellos lo valida.

Con más del 80 % del voto escrutado, el europeísta Nicușor Dan es el ganador provisional de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Rumanía, con una ventaja de unos 400.000 votos sobre el ultranacionalista George Simion. Desde la sede de campaña de Dan, sus seguidores han celebrado ondeando banderas de la Unión Europea y coreando consignas como "abajo el fascismo", en un ambiente de euforia proeuropea.

La jornada electoral ha estado marcada por una fuerte polarización y denuncias de injerencias rusas, particularmente a través de Telegram, una situación que ya obligó a repetir los comicios. Está previsto que el voto de la diáspora, especialmente el emitido en España por más de 190.000 rumanos, sea determinante en el resultado final.

El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, ha ganado las elecciones legislativas, aunque no tendría mayoría absoluta para gobernar, según los sondeos a pie de urna. El partido ultraderechista Chega sería segunda fuerza, de acuerdo con las encuestas.

"Una paz justa y duradera para una Ucrania martirizada". Así de claro se ha pronunciado León XIV sobre esta guerra en su primera homilía. Tras la misa, el nuevo papa ha recibido al presidente ucraniano y su esposa. Zelenski ya fue el primer líder extranjero al que llamó León XIV. Este domingo ha vuelto a mostrarle su cercanía con una audiencia privada, en la que han intercambiado impresiones e incluso regalos.

El nuevo pontífice recoge el testigo de su predecesor y vuelve a posicionar al Vaticano como mediador en el conflicto. Gestos que Zelenski le ha agradecido.

A diferencia del funeral de Francisco, en la misa no ha estado Donald Trump, pero sí su vicepresidente, JD Vance. Ha recibido a Zelenski en la residencia del embajador estadounidense en Roma. El ucraniano ha publicado fotos de esa reunión, de una media hora, en la que se les ve sonrientes. Claro contraste con la famosa bronca que mantuvieron en el Despacho Oval. JD Vance también se ha reunido con la primera ministra italiana y con la presidenta de la Comisión Europea.

En la mente de todos, la conversación telefónica prevista este lunes entre Putin y Trump. El canciller alemán, ha anunciado en la capital italiana que tanto él como sus homólogos de Francia y Reino Unido quieren hablar antes con Trump para preparar esa llamada.

Foto: León XIV recibe en una audiencia en el Vaticano al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, junto a su esposa, Olena Zelenska (EFE/Vatican Media/Simone Risoluti)

Según el sondeo a pie de urna de la televisión rumana, el candidato proeuropeo y hasta ahora alcalde de Bucarest, Nicusor Dan, habría ganado la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, frente al ultranacionalista, George Simion.

Los datos otorgan una ventaja de entorno a un 10% sobre Simion. No obstante, estos sondeos no incluyen el importantísimo voto de la diáspora rumana que en la primera vuelta votó mayoritariamente por el ultraderechista.

El papa León XIV se ha reunido este domingo en el Vaticano con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, horas después de la misa de inicio de su pontificado. Zelenski ha reconocido la disposición del Vaticano para convertirse en una plataforma para conversaciones directas entre Kiev y Moscú, y ha agradecido al pontífice su "voz clara" en defensa de una paz justa y duradera.

Foto: AFP PHOTO / VATICAN MEDIA