JD Vance invita al papa León XIV a la Casa Blanca tras reunirse en el Vaticano
- El vicepresidente de Estados Unidos ha entregado al pontífice una invitación de Donald Trump y Melania Trump
- En el encuentro ha estado también el secretario de Estado, Marco Rubio
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha invitado al papa León XIV a la Casa Blanca de forma oficial este lunes. El encargado de trasladar la invitación ha sido el vicepresidente, JD Vance, que le ha hecho entrega de una invitación firmada por Trump y Melania Trump durante su reunión con el pontífice en El Vaticano.
El papa, el primer líder de la Iglesia católica estadounidense de la historia, ha respondido que "en algún momento" lo hará, según las imágenes difundidas por El Vaticano.
Al encuentro también ha asistido el secretario de Estado, Marco Rubio, que se reunió el domingo con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
La de este lunes es una más de las reuniones que León XIV ha mantenido desde el inicio oficial de su papado. Este domingo se celebró en la Plaza de San Pedro la misa de inicio del pontificado, que reunió a 150 delegaciones de países e instituciones de todo el mundo. Antes de la misa, León XIV recibió a la presidenta de Perú, Dina Boluarte (el papa tiene doble nacionalidad, peruana y estadounidense), y después al de Ucrania, Volodímir Zelenski.
Vance aborda las guerras con la diplomacia vaticana
En el encuentro, Vance ha entregado al papa una camiseta azul y naranja del equipo de fútbol americano de los Chicago Bears inscrita con el nombre de "papa León XIV".
Tras la "audiencia privada" con el pontífice, sobre la que no han trascendido detalles, Vance se ha reunido con el arzobispo Paul Richard Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados del Vaticano, con quien ha intercambiado "puntos de vista sobre algunos asuntos internacionales actuales". El Vaticano, según ha comunicado su servicio de prensa, ha insistido en el respeto al derecho internacional humanitario y a la legalidad internacional, y en una solución negociada para todas las partes, aunque sin mencionar ningún conflicto concreto.
Ucrania y Rusia celebraron la semana pasada en Estambul las primeras negociaciones directas desde 2022 en busca de un alto el fuego, que se saldaron con un fracaso. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este lunes hablará con el presidente ruso, Vladímir Putin.
León XIV ha ofrecido el Vaticano como lugar para una mesa de negociaciones entre Rusia y Ucrania. El papa, como su antecesor, Francisco, también ha lamentado la situación de guerra y "hambre" en Gaza y ha pedido fin de los ataques israelíes y la liberación de los rehenes en manos de Hamás.