Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha concluido este lunes sin un acuerdo de paz las llamadas telefónicas mantenidas de forma separada con sus homólogos de Rusia y Ucrania, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski, pero ha dicho haber conseguido la promesa de ambos de iniciar "de inmediato" negociaciones para una tregua y el fin de la guerra.

Trump predijo antes de las llamadas que la jornada resultaría productiva y, al finalizar, resumió en la red Truth Social que "todo salió muy bien" y que el tono fue "excelente".

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha llamado por separado a los líderes de Ucrania, Volodímir Zelenski, y Rusia, Vladímir Putin, en un nuevo intento por desbloquear el conflicto y detener lo que él mismo ha calificado como un "baño de sangre". Según Trump, las negociaciones entre Rusia y Ucrania "comenzarán de inmediato", y ha trasladado la información tanto a Zelenski como a los líderes en Bruselas, Italia, Francia, Alemania y Finlandia. Esta ha sido su tercera conversación telefónica con el líder del Kremlin en lo que va de año.

Por otra parte, Israel ha permitido este lunes la entrada a Gaza de los primeros cinco camiones de ayuda humanitaria desde que impuso un férreo bloqueo hace dos meses y medio, cuando rompió la tregua con Hamás y retomó la ofensiva militar.

FOTO: AFP

El 20 de mayo de 2022, la ciudad de Mariúpol cayó en manos de Rusia después de 86 días de asedio. Casi tres meses de horror para los habitantes que resistieron en la ciudad sin luz, sin gas y con escasez de agua y alimentos. ¿Cómo era la Mariúpol de antes de la invasión? ¿Por qué Rusia la tenía entre ceja y ceja? ¿Qué es el Regimiento Azov y por qué jugó un papel tan importante en la defensa de la ciudad? ¿Cómo consiguieron resistir tantos días? Lo analizamos con Argemino Barro, periodista especializado en Ucrania, corresponsal en Nueva York de El Confidencial, La Sexta y TVGA y autor del libro: 'Mariúpol, última batalla', editado por Siglo XXI.

El Reino Unido y la Unión Europea (UE) han alcanzado un acuerdo pesquero para facilitar la entrada de barcos europeos a los caladeros británicos durante 12 años, hasta el 2038. Se trata de una de las patas de un pacto más amplio entre las dos potencias que han decidido asociarse en materia de seguridad y defensa. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, lo ha destacado como una "oportunidad" para su industria y una apuesta también en el apoyo común a Ucrania en la guerra iniciada por Rusia.

El pacto también busca agilizar las exportaciones británicas hacia la UE, con procesos de estandarización de la producción alimentaria y los controles veterinarios en la frontera. Asimismo, Londres y Bruselas se han comprometido a "caminar hacia" la vuelta de Reino Unido al programa Erasmus+, lo que Von der Leyen ha calificado de "buenas noticias" para los jóvenes.

Sin embargo, los euroescépticos del Reino Unido no se han tomado bien la noticia, ya que acusan al primer ministro de haber vendido el país a la Unión Europea.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha llamado por separado a los líderes de Ucrania, Volodímir Zelenski, y Rusia, Vladímir Putin, en un nuevo intento por desbloquear el conflicto. Según Trump, las negociaciones entre Rusia y Ucrania "comenzarán de inmediato", y ha trasladado la información tanto a Zelenski como a los líderes en Bruselas, Italia, Francia, Alemania y Finlandia.Trump además ha señalado Trump al Vaticano como posible anfitrión de esas conversaciones.

El presidente ruso, quien ha hablado con Trump desde un balneario en la región rusa de Sochi, también ha afirmado haber mantenido una llamada "informativa" y "útil" y se ha mostrado dispuesto a llevar a buen término el alto el fuego una vez se haya alcanzado un compromiso con Ucrania. A este respecto, el mandatario ha vuelto a reiterar la necesidad de eliminar del foco las causas profundas del conflicto, y ha destacado que las negociaciones "van por buen camino".

La coalición conservadora AD del actual presidente Luís Montenegro ha ganado las elecciones parlamentarias anticipadas del domingo 18 de mayo, pero, como ocurrió hace un año, no ha obtenido una mayoría suficiente para garantizar la estabilidad política en el país ibérico.

De hecho, para muchos, el gran triunfador de los comicios ha sido el líder ultra de Chega, André Ventura, que le ha disputado la segunda posición al Partido Socialista y se ha quedado tan solo a 52.000 votos de dar el sorpasso. De momento, hay mucha incertidumbre sobre las posibles alianzas que tendrá que establecer Montenegro para formar gobierno. Asuntos como los precios de la vivienda, la mejora del sistema sanitario, la regularización de la inmigración, la defensa o los impuestos serán asuntos claves en esta próxima legislatura sobre la que ya ha dicho que quiere gobernar en minoría.

Resultado inesperado en las elecciones de Rumanía. Se ha impuesto el candidato centrista, europeísta y atlantista, Nicusor Dan, ante el prorruso y ultranacionalista, George Simion. Dan se enfrenta ahora a los retos del país más pobre de la unión europea con un programa que incluye, por ejemplo, incentivos fiscales a las PYMES para que inviertan en tecnología y digitalización. También promete trabajar activamente en la unidad del país, a través de fomentar el entendimiento en una sociedad que se encuentra polarizada y con una importante desigualdad.

En cuanto a política internacional, el nuevo presidente defiende una Rumanía europeísta y atlantista, con lo que aboga por aumentar la inversión en defensa hasta el 3,5% en el próximo lustro. Rumanía, que comparte unos 500 kilómetros de frontera con Rusia, también enfrenta la creciente amenaza de Putin.

La coalición conservadora del primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, ha ganado las elecciones legislativas pero no tiene mayoría absoluta. Los portugueses han votado mayoritariamente a los partidos de la derecha, que nunca fue tan fuerte, y han castigado a la izquierda. El Partido Socialista ha empatado en escaños con la ultraderecha de Chega, el otro gran vencedor de esta cita electoral. Por ahora, los grupos políticos no dan pistas sobre posibles alianzas.

Foto: AP Photo/Armando Franca

Este pasado domingo, los ciudadanos fueron llamados a las urnas en tres países europeos: Portugal, Polonia y Rumanía. Sobre los resultados y el auge de la extrema derecha en Europa, lo analizamos en 'Las Mañanas de RNE' con Josep Cuní junto a Ignacio Molina, investigador principal del Real Instituto Elcano.

El entrevistado asegura que en Europa “hay una tendencia generalizada” al crecimiento de la derecha radical. Posteriormente, añade que en 12 países europeos “ya es primera o segunda fuerza”, aunque destaca el caso de las elecciones en Portugal, donde esta corriente política salió como “segunda fuerza”, aunque empatada. Molina también subraya que “España es la única excepción” a esta tendencia, en estos momentos.

La primera vuelta de las elecciones presidenciales polacas ha concluido sin que ningún candidato lograra la mayoría absoluta, por lo que será necesaria una segunda vuelta para definir al próximo jefe de Estado, según los sondeos. La jornada electoral se ha vivido a través de un auténtico duelo entre el Gobierno liberal del primer ministro, Donald Tusk, y la oposición ultraconservadora, respaldada por el partido Ley y Justicia (PiS) y el presidente saliente, Andrzej Duda.

Tal y como preveían las encuestas, a la segunda ronda, prevista para el 1 de junio, han pasado los dos favoritos. El liberal de la Coalición Cívica y alcalde de Varsovia, Rafał Trzaskowski ha ganado las votaciones por un estrecho margen frente al ultranacionalista independiente, Karol Nawrocki. El moderado lideró la mayoría de sondeos durante la campaña, pero su ventaja se ha ido diluyendo a medida que se acercaba la jornada electoral, lo que permitió a Nawrocki acortar distancias en los días previos.

Al primer ministro en funciones de Portugal, Luís Montenegro, ganador de las elecciones legislativas de este domingo, le ha salido bien la estrategia de abocar su Ejecutivo a la dimisión en marzo pasado para una convocatoria de comicios anticipados, de los que ha salido reforzado con 89 escaños.

Durante los comicios de este domingo, la coalición de centroderecha de Montenegro, Alianza Democrática (AD), se ha proclamado victoriosa con el 32,10% de los votos y 89 asientos en el Parlamento, ocho más que en la pasada legislatura.

FOTO: EFE

Los partidos de derecha han consolidado su avance en las elecciones legislativas de este domingo en Portugal, con el triunfo de la coalición del primer ministro Luís Montenegro y el aumento en escaños de los ultras. La izquierda, por su parte, ha sufrido un descalabro que ha acabado en crisis en el Partido Socialista (PS), con la dimisión de Pedro Nuno Santos.

También se han celebrado elecciones este domingo en Polonia, donde la primera vuelta ha concluido sin que ningún candidato lograra la mayoría absoluta, por lo que será necesaria una segunda vuelta para definir al próximo jefe de Estado, según los sondeos. La jornada electoral se ha vivido a través de un auténtico duelo entre el Gobierno liberal del primer ministro, Donald Tusk, y la oposición ultraconservadora, respaldada por el partido Ley y Justicia (PiS) y el presidente saliente, Andrzej Duda.

FOTO: EFE/MIGUEL A.LOPEZ