Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las calles de la capital de Polonia han sido escenario de dos grandes movilizaciones convocadas por los dos candidatos que se enfrentarán en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el próximo 1 de junio: el europeísta Rafał Trzaskowski. quien ganó la primera vuelta de los comicios con un 31,36% de los votos, y el ultranacionalista Karol Nawrocki, que logró el 29,54% de los sufragios.

Foto: Marcha de simpatizantes de Trzaskowski en Varsovia (EFE/EPA/Leszek Szymanski)

El Festival de Cannes 2025 busca su Palma de Oro, pero no hay un favorito claro. El jurado que preside Juliette Binoche, es decir, las nueve personas que eligen el palmarés de la sección oficial tienen faena para elegir entre las películas que saldrán bendecidas para el resto del año cinematográfico. Entre las opciones españolas se encuentran Sirat, de Oliver Laxe, y, Romería, de Carla Simón.

Andrei Kalitin, periodista, estuvo encarcelado en Rusia por escribir sobre los servicios secretos rusos y la invasión de Ucrania. En cuanto lo liberaron, se exilió en España para poder seguir contando lo que ocurre en su país: "Aquí puedo trabajar, decir la verdad". En Rusia hay unos 39 periodistas en las cárceles.

Es uno de los cientos de miles de rusos que han tenido que abandonar su país por la guerra y no se resignan a callar frente a la represión de Vladímir Putin. Figuras destacadas de ese exilio en Europa se han dado cita en Madrid. Comparten el deseo de ver algún día una Rusia democrática y buscan cómo aportar su granito de arena.

Sasha Talaver es miembro del grupo Resistencia Feminista contra la guerra, vive en Berlín y no puede pisar Rusia, donde su organización y su activismo están perseguidos. "Es difícil aceptar que este régimen autoritario y sangriento va a continuar en Rusia hasta el final de mis días. No podemos quedarnos de brazos cruzados", opina.

Lleva años sin ver a su familia, dividida por la guerra. Sus padres en Moscú, su abuela en Ucrania. "Duele mucho pensar que quizás nunca volveremos a estar todos juntos", dice

A su manera, cada exiliado lucha por el cambio y por seguir adelante en el país de acogida. "Ahora mismo, para mí España es mi segunda patria", afirma Kalitin. Cada uno con su mochila, su dolor y el sueño compartido de regresar algún día a una Rusia sin Putin.

Kiev se ha llevado la peor parte de uno de los ataques más masivos en toda la guerra. Según el Ejército ucraniano, en todo el país, ha neutralizado 254 drones y media docena de misiles balísticos.

Halyna huyó a un refugio y eso la salvó. Su casa ha quedado destruida: "Me gustaría que Trump viera esto", dice. Moscú asegura que es la respuesta a varios días de ataques ucranianos contra objetivos dentro de Rusia. El Ejército ruso dice seguir avanzando en el frente. La violencia no para.

Para Kateryna, hay mucha gente que ha quedado herida sin ningún sentido y "es una angustia", cuenta. A Olga le gustaría que Rusia aceptase el alto el fuego que propone Ucrania, pero piensa que "Putin no quiere".

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, vuelve a pedir a sus socios más sanciones para forzar a Putin a aceptar esa tregua. Este sábado hemos visto al presidente ruso, otra vez, arropado por el patriarca de la iglesia ortodoxa rusa.

Mientras, continúa el canje de prisioneros de guerra. De los 1.000 que acordaron intercambiarse, casi 700 de cada bando están en casa.

Foto: EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO

Viena endureció su normativa sobre pisos turísticos hace casi un año. Se pueden alquilar un máximo de 90 días al año, solo con permiso y pagando un impuesto específico. Para detectar a quienes se saltan la ley, una unidad específica de la policía rastrea las webs de alquileres.

Los agentes de la 'policía de edificios' inspeccionan bloques donde sospechan que hay apartamentos turísticos ilegales. Rastrear plataformas como Airbnb o Booking es su trabajo diario.

Las autoridades han descubierto también a un centenar de inquilinos de viviendas sociales que las habían subarrendado. Ahora les expulsarán de por vida.

Viena lleva más de un siglo construyendo vivienda pública, un modelo que ha contribuido históricamente a mantener también bajos los alquileres privados. Las autoridades tratan de evitar que la especulación a través de plataformas de alojamiento de corta estancia expulsen a los vecinos y transformen la capital de la misma forma que ya le sucede a otras grandes ciudades europeas.

Foto: Getty Images

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este sábado que "la situación actual en Gaza es inaceptable y no nos vamos a callar". El líder socialista ha señalado que no es posible "quedarse indiferente" y que "ya es suficiente", ante "la violación flagrante de los Derechos Humanos" de Israel en la Franja.

Así lo ha dicho en Estambul, Turquía, donde ha presidido este sábado una reunión del Consejo de la Internacional Socialista, la organización que agrupa a más de un centenar de partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas del mundo y que ahora encabeza el jefe del Ejecutivo. Sánchez fue proclamado líder de la Internacional Socialista en noviembre de 2022 durante el XXVI Congreso de esta organización celebrado en Madrid.

Foto: Flickr PSOE

El Festival de Cannes promueve, cada año, una iniciativa llamada Carta de amor al cine. En ella, los participantes tienen que enviar un texto sobre por qué merecen una de las acreditaciones para acceder al evento. Múltiples jóvenes han obtenido el pase que les permite disfrutar de este encuentro cinematográfico. Algunos de ellos confiesan a TVE qué han escrito: "Pensé en utilizar referencias a películas", dice una joven. "Cómo el cine me ha ido acompañado toda la vida", indica otro.