Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El gobierno de Ucrania se está viendo sacudido por varios casos de corrupción justo un mes antes de cumplirse un año del comienzo de la invasión rusa. El presidente Zelenski ha cesado a once altos cargos, cuatro en los últimos días. Es su respuesta a las numerosas acusaciones de corrupción que pesan sobre varios miembros de su administración.

El último ha sido Kirilo Timoshenko, subjefe de la oficina presidencial. Ha mostrado en redes su carta de dimisión, en la que no especifica las razones de su marcha, aunque algunos medios locales apuntan al uso de coches de alta gama.

A él se ha unido el viceministro de Defensa, Viacheslav Shapovalov, que supuestamente habría comprado raciones alimenticias de combate por encima de su valor. También han sido destituidos dos altos cargos del Ministerio de Infraestruccturas y el Fiscal General adjunto.

La corrupción es una de las principales lacras de Ucrania. Según la ONG Transparencia Internacional, en 2021 un 23% de los usuarios de servicios públicos recurrieron al soborno.

Más de 1.200 niños y niñas han muerto o han sufrido heridas en la guerra de Ucrania. Un millón y medio están en riesgo de depresión, ansiedad, estrés postraumático y otros problemas mentales.

"La guerra les ha robado todo", cuenta a TVE Olena, una profesora ucraniana. Algunos improvisan aulas donde pueden; con el 60% de las escuelas dañadas y pocas clases 'online' por falta de luz, los refugios antiaéreos están siendo de gran ayuda a la espera de que la guerra sea un recuerdo del pasado.

Foto: AP Photo/Daniel Cole

En Ucrania se cumplen este martes 11 meses de guerra en plena crisis en el gobierno del presidente Zelenski. El mandatario ha cesado a 11 altos cargos, entre ellos dos altos cargos del Ministerio de infraestructuras y el Fiscal General adjunto, como respuesta a las numerosas acusaciones de corrupción que pesan sobre varios miembros de su administración.

Esta remodelación del Ejecutivo podría afectar también a algunos dirigentes provinciales y Zelenski ha prohibido a los funcionarios de alto rango salir del país si no es imprescindible. La corrupción es uno de los principales problemas de Ucrania. Según la organización Transparencia internacional, en 2021 un 23% de los usuarios de servicios públicos recurrieron al soborno.

Foto: REUTERS/Valentyn Ogirenko

Centenares de franceses cruzan a diario la frontera para comprar tabaco en La Jonquera, un pequeño municipio de Girona (Cataluña), donde es mucho más barato. "Cada vez que empieza el mes vengo aquí, hago la compra y cojo tabaco", cuenta al equipo de TVE una mujer que sale de un supermercado de esta localidad.

Este aumento de la demanda supone una buena oportunidad para los estancos de esta localidad, donde se han llegado a ofrecer hasta siete millones de euros por abrir uno de estos negocios. La Jonquera pasará de tener siete estancos a un total de 17, más del doble, algo que han criticado desde el Gremio de Estanqueros de Girona y el propio Ayuntamiento del municipio.

Ander Izaguirre nos habla en La Firma en RNE de las influencias de la mafia y de las consecuencias de plantarle cara: “Para luchar contra la mafia, dice Vinarello, no basta con argumentos éticos. Nosotros no decimos que somos moralmente mejores que los mafiosos, decimos que somos más rentables: nuestros agricultores cobran más que los sometidos a los precios y chantajes de la mafia”.

Los tanques alemanes que dividen a los aliados occidentales no viajarán todavía a Ucrania. Mientras, en la Unión Europea intentan rebajar tensiones. El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, descarta hablar de "tensión" y defiende, parafraseando las declaraciones de la ministra de Defensa alemana el domingo, que Berlín "no va a prohibir la exportación de estas armas".

Mientras, Polonia sigue presionando y anunciaba que va a pedir permiso a Alemania. Ahora bien, si al final envían tanques, será con una condición: que haya una coalición con otros países. De ese grupo todavía no hay noticias.

Foto: EFE/EPA/Darek Delmanowicz

Mientras Berlín no se decide, Varsovia se muestra dispuesta a mandar sus Leopard a Ucrania. Estamos sobre el terreno con nuestros enviados especiales María Eulate y Luis Montero desde Zaporiya. Situación en Perú con Beatriz Viaño desde Lima. El gobierno argentino denuncia ante la ONU ser víctima de " lawfare". Entrevista sobre el auge de los discursos de ultraderecha y cómo seducen a los jóvenes en América Latina con Pablo Stefanoni, periodista, historiador e investigador de la Fundación Carolina.