Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Incidente en el tercer día de visita de Benedicto 16 a Alemania. La policía ha detenido a un hombre que ha disparado un arma de aire comprimido cerca de una iglesia a la que iba a ir el papa.

El Papa ha alejado hoy la posibilidad de pasos concretos en la unión entre católicos y protestantes. En la cuna de Lutero, Benedicto XVI ha dicho que ha sido un error haber visto más lo que separa que lo que une, pero que la fe no es algo que se pueda negociar.

En Portugal, el presidente de la región de Madeira, Alberto Joao Jardim, ha reconocido en una entrevista en televisión que la deuda encubierta de la región supera los 5.000 millones de euros, y no los 1.600 millones que había reconocido hace unos días. Este agujero en las finanzas le pone las cosas más difíciles todavía a Portugal, en su empeño por demostrar que está haciendo los deberes para poner al día las cuenta públicas.

"Es una cosita de nada en medio de tanto", ha afirmado Jardim. No piensan lo mismo, a pesar de ser de su mismo partido, ni el presidente de la República, que ya había dicho que "esto afecta a la credibilidad internacional de Portugal"; ni el primer ministro, que señaló "que esto les acerca más a Grecia"; ni el responsable de Finanzas, que aseguró "temer que no consigan reducir el déficit fiscal del país".

El miedo a una recesión mundial y el temor a que Gobiernos y Bancos Centrales no tomen las decisiones adecuadas sigue planeando sobre los mercados y ha provocado la oleada de ventas en las bolsas, según justifican los analistas. La actuación de las autoridades está siendo muy lenta y se echa en falta mayor coordinación internacional, dicen. Estos expertos señalan que si instituciones y organismos no toman medidas de forma contundente y coordinada, existe el riesgo de contagio a las economías emergentes.

El papa Benedicto XVI ha reconocido este viernes que los musulmanes de han convertido en una "componente" de Alemania, durante un encuentro con representantes del Islam al iniciar la segunda jornada de su visita de cuatro días a este país.

"La presencia de numerosas familias musulmanas desde los años 70 del siglo pasado se ha convertido en una característica creciente de este país", ha declarado el papa durante la reunión celebrada en los salones de la Nunciatura Apostólica en Berlín. Asimismo, ha asegurado que "la Iglesia Católica defiende decididamente que la dimensión pública de la pertenencia religiosa tenga un reconocimiento adecuado".

El pontífice ha subrayado, sin embargo, que la Constitución del país "debe ser la base de la convivencia humana", en una velada advertencia contra los extremismos religiosos, y ha comentado que el respeto mutuo sólo es posible desde el respeto también a derechos irrenunciables.