Enlaces accesibilidad
Economía

La Jonquera, el "oasis" para centenares de franceses que buscan comprar tabaco a un precio más barato

  • El aumento de la demanda ha disparado el número de estancos en esta localidad de Girona, que pasará de 7 a 17 negocios
  • El Ayuntamiento critica que se permita que estén situados a 25 metros de las escuelas

Por
Cientos de franceses cruzan la frontera para comprar tabaco en La Jonquera, Girona

Centenares de franceses cruzan a diario la frontera para comprar tabaco en La Jonquera, un pequeño municipio de Girona (Cataluña), donde es mucho más barato. "Cada vez que empieza el mes vengo aquí, hago la compra y cojo tabaco", cuenta al equipo de TVE una mujer que sale de un supermercado de esta localidad. "La diferencia es de la mitad de precio", señala otro cliente.

Este aumento de la demanda supone una buena oportunidad para los estancos de este municipio, donde se han llegado a ofrecer hasta siete millones de euros por abrir uno de estos negocios. Se trata de la puja más alta que se ha hecho en España para obtener una de las 203 nuevas licencias que el Ministerio de Hacienda ha sacado a subasta pública.

Así, La Jonquera pasará de tener siete estancos a un total de 17, más del doble, lo que han criticado profesionales del sector y el propio Ayuntamiento del municipio.

Críticas desde el sector y el Ayuntamiento

El Gremio de Estanqueros de Girona cree que el aumento de estos negocios es injustificado. "Consideramos que era excesivo porque creemos que el criterio de rentabilidad no se cumplía", explica a TVE David Juanhuix, presidente del Gremio de Estanqueros de Girona.

El Ayuntamiento de la localidad, por su parte, también critica que se permita que haya estancos situados a 25 metros de las escuelas. "Si en un lugar se disminuye esta distancia entre estancos y también respecto a los centros escolares, tiene que haber una justificación. En este caso no ha habido ninguna y la decisión ha sido muy poco transparente", defiende Sònia Martínez, alcaldesa de La Jonquera.

Por su parte, Hacienda ha desestimado las alegaciones del Ayuntamiento y del Gremio de Estanqueros. De esta manera, los postores tendrán ahora que abonar el precio ofertado en subasta para poder abrir los nuevos estancos. Girona es la tercera provincia en ventas de tabaco, solo superada por Madrid y Barcelona, y el año pasado facturó más de 560 millones de euros.