Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Resumen de la guerra entre Ucrania y Rusia del 2 de enero: Alemania autoriza el envío de tanques a Ucrania

  • La Unión Europea ha acordado un nuevo desembolso de 500 millones de euros para financiar el envío de armas a Ucrania

Por
Guerra Ucrania - Rusia: sigue la última hora en directo
Tropas ucranianas en la región de Donetsk, al este de Ucrania.

La guerra en Ucrania cumple este martes 335 días desde que Rusia inició la invasión. Ucrania niega los avances que Rusia sostiene haber conseguido en la región de Zaporiyia, en el sur del país, y aunque reconoce que ha habido ataques, indican que todos han sido repelidos hasta ahora.

Por su parte, los ministros de Exteriores de la Unión Europea han acordado un nuevo desembolso de 500 millones de euros para financiar el envío de armas a Ucrania, el séptimo desde que Rusia inició su invasión. Mientras, el Gobierno alemán ha aprobado el envío de tanques "Leopard 2" a Ucrania y está dispuesto a autorizar la transferencia a ese país de al menos una compañía del modelo "Leopard 2A6", según informaciones del semanario alemán "Der Spiegel".

Guerra Ucrania - Rusia, en directo:

rtve rtve
Minuto Descripción
  • 23:52

    Hasta aquí el minuto a minuto de la guerra en Ucrania de hoy. ¡Buenas noches!

  • 23:13

    Zelenski también ha defendido las decisiones "necesarias" adoptadas para tener un "Estado fuerte" tras la destitución de una serie de altos cargos. "Es correcto, es necesario para nuestra protección y ayuda a nuestro acercamiento a las instituciones europeas", ha subrayado.

  • 22:58

    Zelenski ha declarado que Ucrania necesita decisiones sobre entregas efectivas de tanques que refuercen la defensa del país. "Las discusiones deben concluir con decisiones", ha dicho en su discurso nocturno por vídeo. "Los aliados tienen el número necesario de tanques. Cuando se tomen las decisiones de peso necesarias, estaremos encantados de darles las gracias por cada decisión de peso", ha insistido.

  • 22:48

    Estados Unidos ha celebrado el "compromiso" del presidente de Ucrania contra la corrupción en su país después de que este haya destituido a miembros de su gabinete y haya prohibido salir del país a altos cargos del Gobierno por este tema. "El pueblo ucraniano quiere un Gobierno transparente. Celebramos las acciones rápidas y decisivas del presidente Zelenski", ha expresado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en su rueda de prensa diaria.

  • 22:09

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido "mantener la unidad" y la coordinación con "el resto de aliados", y "sobre todo Europa", para el envío de tanques Leopard a Ucrania, después de que Alemania haya autorizado finalmente enviar algunas existencias procedentes de su ejército.

  • 22:02
  • 22:01

    Dos voluntarios británicos, Chris Parry y Andrew Bagshaw, murieron cuando trataban de llevar a cabo una "evacuación humanitaria" en la ciudad ucraniana de Soledar, que Rusia aseguró haber tomado hace dos semanas, Parry, de 28 años, y Bagshaw, de 48, fueron vistos por última vez el 6 de enero y se habían dado por desaparecidos, aunque el grupo de mercenarios Wagner había asegurado este mes que el cuerpo de uno de ellos había sido identificado. En un comunicado divulgado por el Foreign Office, la familia de Parry anunció que el voluntario británico murió junto con Bagshaw.

  • 21:15
  • 20:51

    Los cooperantes británicos Chris Parry y Andrew Bagshaw murieron durante un intento de evacuación humanitaria en el este de Ucrania, según ha informado la familia de Parry este martes, semanas después de que fueran dados por desaparecidos. (REUTERS)

  • 20:32

    El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha instado este martes al vice primer ministro y titular de Exteriores de Serbia, Ivica Dacic, a que su país se alinee con la política exterior comunitaria, especialmente cuando la UE ha aplicado sanciones a Rusia por invadir Ucrania.

  • 20:23

    Un grupo de senadores demócratas y republicanos de Estados Unidos ha reclamado este martes a Alemania que la entrega de tanques Leopard 2 a Ucrania suceda "cuanto antes", al considerar que se está en un momento crucial en el campo de batalla.

  • 19:39

    El Pentágono ha afirmado este martes que "por el momento" no tiene ningún anuncio que hacer sobre las informaciones aparecidas en la prensa de que EE.UU. estaría inclinado por el envío a Ucrania de tanques Abrams. Así lo ha señalado el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, general de brigada Pat Ryder, en una rueda de prensa en la que ha recordado que su país sigue en contacto "cercano" con los ucranianos y los aliados internacionales sobre los requisitos más urgentes de seguridad para Kiev.

  • 19:19

    Alemania cede a la presión y autoriza el envío de tanques Leopard a Ucrania. Más información aquí.

  • 19:13

    El presidente ruso, Vladímir Putin, ha asegurado este martes, en respuesta a los que advierten de la escasez de munición en el Ejército ruso, que su país produce tantos misiles antiaéreos como todo el resto del mundo junto. "En lo que se refiere a los misiles de defensa antiaérea de diferentes clases, la producción rusa es comparable con la producción mundial", ha dicho Putin al reunirse en el Kremlin con Viacheslav Gladkov, gobernador de la región de Belgorod, fronteriza con Ucrania.

  • 18:57

    El Gobierno alemán ha aprobado el envío de tanques "Leopard 2" a Ucrania y está dispuesto a autorizar la transferencia a ese país de al menos una compañía del modelo "Leopard 2A6", según informaciones del semanario alemán "Der Spiegel".

  • 18:16

    Estados Unidos ha visto algunas actividades preocupantes de empresas chinas en relación con la guerra en curso en Ucrania y seguirá revisando cualquier implicación de China a la hora de proporcionar apoyo material a la invasión rusa.

  • 18:02

    La guerra en Ucrania ha interrumpido la educación de cinco millones de niños y niñas, según UNICEF. Más información aquí.

  • 17:58

    Durante su intervención en el Pleno del Congreso, la portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha criticado que Sánchez hable mucho de la guerra en Ucrania, pero no esté atendiendo a su demanda de enviar los tanques Leopard: "Ucrania necesita carros de combate y no propuestas de apaciguamiento", y le ha preguntado si va a enviar esos tanques o se va a aliar en esto con el primer ministro ultraconservador húngaro, Viktor Orbán.

  • 17:39

    El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha negado este martes que que Ucrania esté almacenando sistemas antimisiles en las centrales nucleares, con lo que ha desmentido así las acusaciones contra Kiev que este lunes lanzó Rusia. En una intervención en el Parlamento Europeo, Grossi ha explicado que este lunes ha ordenado a los miembros de la OIEA en Ucrania que lleven a cabo una "revisión exhaustiva" de las instalaciones nucleares para ver si encontraban equipos militares "y evidentemente, el resultado de estas inspecciones fue negativo". El Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR) ha acusado al Ejército ucraniano de almacenar sistemas de lanzamisiles múltiples HIMARS en las plantas nucleares de todo el país.

  • 17:33

    El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha querido zanjar el debate sobre el eventual envío de carros de combate 'Leopard' por parte de España a Ucrania asegurando que nunca hasta ahora se ha dado la espalda a este país cuando lo ha necesitado y que eso nunca va a ocurrir. "España nunca ha dado la espalda a Ucrania cuando Ucrania le ha necesitado y España no le va a dar nunca la espalda a Ucrania cuando Ucrania necesite a España", ha sostenido en rueda de prensa en Madrid con su homólogo de Moldavia, Nicu Popescu.

  • 17:28

    El Gobierno ucraniano ha anunciado este martes la destitución formal de seis de sus miembros y ha aceptado la dimisión de otros cinco gobernadores regionales en lo que constituye la mayor reorganización de la administración desde que comenzó la invasión rusa del país. Las destituciones abren la "semana de decisiones" prometida por el presidente Volodímir Zelenski como reacción a varias acusaciones de corrupción contra representantes del Gobierno y mientras busca demostrar que no se tolerarán esas actividades cuando el país necesita unidad interna y ayuda internacional para acabar la guerra.

  • 17:24

    El Parlamento italiano ha aprobado la prórroga durante todo este año del envío de material militar a Ucrania para defenderse de la agresión rusa, tras validar el decreto ley adoptado en diciembre pasado por el Gobierno que preside Giorgia Meloni.

  • 17:06

    Turquía ha aplazado indefinidamente una reunión prevista para principios de febrero con Suecia y Finlandia sobre el proceso de adhesión a la OTAN de ambos países nórdicos, según han informado el martes los medios de comunicación turcos, citando fuentes diplomáticas. La solicitud sueca -bloqueada desde mayo por Ankara- se ha paralizado tras varias manifestaciones antiturcas en Estocolmo, incluida la quema de un ejemplar del Corán.

  • 16:45

    Turquía aplaza la reunión con Suecia y Finlandia para la adhesión de la OTAN por las protestas antiturcas.

  • 16:36

    Estados Unidos parece más proclive al envío de tanques M1 Abrams a Ucrania. Según informa Reuters, el anuncio podría producirse esta semana.

  • 16:22

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha iniciado este martes su intervención en el Congreso subrayando el apoyo de España a Ucrania y garantizando la ayuda "todo el tiempo que dure la ocupación". En su intervención ante la Cámara Baja, Sánchez ha recordado que este martes se cumplen once meses del inicio de la invasión. "Once meses en los que Ucrania ha resistido luchando por su libertad y su independencia", ha aplaudido reconociendo que los combates se libran en su territorio pero las consecuencias de la guerra "llegan mucho más lejos".

  • 16:08

    Los presidentes de Finlandia, Saul Niinistö, y Ucrania, Volodímir Zelenski, han abordado este martes en Kiev la necesidad de reforzar a este último país con vehículos blindados, incluidos tanques. "Hoy hemos hablado de la creación de una plataforma separada para aumentar el equipamiento blindado, incluidos tanques, para reforzar Ucrania", ha declarado Zelenski durante una rueda de prensa conjunta con Niinistö, citado por la agencia Ukrinform. Ha agregado que Finlandia ocupará en esa plataforma su "lugar correspondiente", al tiempo que ha subrayado que Ucrania debe construir un ejército estable y que esta estabilidad depende del apoyo de otros estados.

  • 15:41

    Según publica Reuters, Ucrania ha destituido a más de una docena de altos funcionarios, incluidos los gobernadores de provincias del campo de batalla, en la mayor reorganización de sus filas desde la invasión rusa.

  • 15:31
  • 15:13

    Sobre la escasez de medicamentos en Rusia, el jefe del comité ejecutivo del movimiento oficialista Frente Popular, Mijaíl Kuznetsov, sostiene que recibe quejas sobre la imposibilidad de comprar medicamentos que requieren recetas, como antibióticos de la marca extranjera Amoxiclav y Suprax, el antipirético Nurofen y medicamentos oncológicos como el Tamoxifeno.

  • 14:39

    Consecuencias económicas de la guerra: las exportaciones de Alemania a Rusia cayeron en 2022 a su nivel más bajo desde 2003.

    Según datos del Comité para las Relaciones Económicas para Europa del Este, las exportaciones alemanas a Rusia cayeron un 45%, hasta los 14,6 miles de millones de euros en 2022.

    El valor de las importaciones, sin embargo, ha aumentado un 11 %, hasta los 37.000 millones de euros, debido al alto precio del petróleo y el gas.

  • 14:24

    Los enviados especiales de RNE a Ucrania, María Eulate y Luis Montero, están en Dnipro en el escenario de una de las últimas masacres donde 45 personas murieron tras el impacto de un misil ruso. 

  • 14:12

    Gas. La empresa rusa Gazprom ha firmado con Uzbekistán una hoja de ruta para la cooperación gasística.

    En diciembre pasado Uzbekistán rechazó una unión tripartita del gas con Rusia y Kazajistán, propuesta por Putin, para el bombeo de gas a otros países como China. El gobierno uzbeco ha advertido que nunca comprometería sus intereses nacionales por motivos políticos y que únicamente aceptaría contratos comerciales.

  • 14:10

    Rusia ha incrementado su producción de drones para abastecer las necesidades del Ejército en Ucrania, según el vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, el expresidente Dmitri Medvédev.

    "Las empresas del complejo industrial militar incrementan los suministros de drones de inteligencia y asalto a las Fuerzas Armadas de Rusia para cubrir sus necesidades en el marco de la operación militar especial" (que es como Rusia se refiere a la invasión), ha dicho Medvédev en una visita a la planta Kaláshnikov en Izhevsk.

  • 13:56

    Gas. Ucrania ha nombrado un nuevo consejo de supervisión de la empresa estatal de gas Naftogaz, según ha anunciado el primer ministro, Denis Shmihal. Este era uno de los requerimientos del FMI para dar asistencia financiera a Kiev.

  • 13:53

    La alarma antiáerea se extiende a toda Ucrania. Según algunas fuentes en redes sociales, la alarma está provocada por el despegue de un MIG ruso que podría ir armado con un misil balístico desde Bielorrusia. 

  • 13:52

    Dos heridos en Rusia por un dron ucraniano. "El Ejército ucraniano lanzó hoy un artefacto explosivo desde un dron en la localidad de Gornal del distrito de Sudzha. Lamentablemente dos personas resultaron heridas", ha informado en su canal de Télegram el gobernador de Kursk, Román Starovóit (vía Efe). 

  • 13:50

    La Comisión Europea critica la decisión de la Fiscalía General de Rusia de declarar como "organización indeseable" a la Fundación del Nobel de la Paz soviético Andréi Sájarov.

    "Es una continuación de la actual represión contra cualquier voz independiente o crítica, contra la sociedad civil, pensadores independientes u ONG que al menos buscan llevar una luz de esperanza, una luz de libertad a la sociedad rusa", ha declaradi Peter Stano, portavoz de Exteriores del Ejecutivo comunitario.

  • 13:49

    Lipavsky espera también que Alemania autorizará "al menos" que otros países exporten los tanques Leopard a Ucrania. "Eso no se puede considerar una escalada", ha declarado.

  • 13:48

    República Checa pide más sanciones contra Rusia y más financiación de la UE.

    El ministro de Exteriores checo, Jan Lipavsky, ha asegurado a Reuters que se necesitan "maneras nuevas y creativas para endurecer las sanciones, para reducir la habilidad de Rusia para producir armas y cohetes usados para bombardear las infraestructuras críticas ucranianas".

  • 13:45

    Putin reconoce escasez de medicamentos en Rusia. El presidente ruso asegura que las inspecciones han revelado escasez de algunas medicinas en las farmacias, y que los precios de algunos fármacos han aumentado.

    Las medicinas no están sujetas a las sanciones occidentales, pero su distribución en Rusia se ve afectada por otros problemas causados por la guerra en el transporte, seguros y aduanas.

  • 13:39

    Más ceses en la administración ucranana. Han sido cesados los vicejefes de Estado del Servicio Marítimo y Fluvial, Anatoliy Ivankevych, de Transporte, Viktor Vyshnyo.

  • 13:32

    Alerta antiaérea en las regiones del centro y este de Ucrania (fuente: Ukrinform). 

  • 13:20
  • 13:01

    Morawiecki afirma que Polonia pedirá a la UE que le compense por el coste de enviar los Leopard a Ucrania. "Pediremos un reembolso a la UE, será otro tests de buena voluntad", ha declarado. 

  • 12:49

    Tanques Leopard. El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, espera que Alemania responda pronto a su solicitud de enviar los tanques a Ucrania (Reuters). 

  • 12:48

    Las tropas rusas rechazan un intento ucraniano de cruzar el río Dniéper. Tropas rusas han rechazado este martes un intento de unidades ucranianas de cruzar el río Dniéper en la región sureña de Jersón, cuyo tercio norte está controlado por el Ejército ucraniano, informa Efe.

    Los ucranianos en varias balsas intentaron desembarcar poco antes del amanecer en la orilla izquierda del río, informan las autoridades locales leales a Kiev en su canal de Telegram. El Ejército ucraniano intentó cubrir el avance de sus destacamentos con intenso fuego de mortero, pero "los intentos de desembarco fueron abortados". Durante la operación fueron destruidas tres balsas, seis blindados y las bajas ascendieron a un centenar, añade la fuente.

  • 12:35

    Tanques Leopard: Una fuente del gobierno alemán asegura a Reuters que Polonia ha pedido oficialmente permiso para enviar 14 tanques Leopard 2 A4 a Ucrania. La decisión sobre si autorizarlo o no se tomará con la rapidez que merece la solicitud, añade.

  • 12:32

    Actualización. El mapa de la guerra: Rusia avanza lentamente en las afueras de Bajmut.

  • 12:23

    Campaña anticorrupción en Ucrania: 

    La agencia Ukrinform informa de los cambios aprobados  por el gobierno ucraniano. A los ceses ya conocidos se añade el de Vitali Muzichenka, viceministro de Política Social. 

    También han sido cesados los gobernadores regionales de Dnipropetrovsk (Valentin Reznichenko); Zaporiyia (Oleksii Staruja); región de Kiev (Oleksii Kuleba); Sumi (Dimitro Zhivitski) y Jersón (Yaroslav Yanushevich). 

    Al mismo tiempo, Oleksiy Sobolev ha sido designado para el cargo de Viceministro de Economía.

  • 12:15

    Envío de tanques Leopard a Ucrania. El consorcio armamentístico alemán Rheinmettal tendrá listos para la primavera 29 carros de combate Leopard 2A4 destinados a Eslovaquia y República Checa en el marco del programa de "canje circular" para reemplazar el equipamiento de fabricación soviética que estos países han entregado a Ucrania.

    "Estos tanques pertenecen al Gobierno alemán. Puede hacer lo que quiera con ellos", ha declarado el director ejecutivo de Rheinmetall, Armin Paperrberger, según publica el semanario Stern.

    Papperberger ha insistido en que otros 22 tanques Leopard que pertenecen a Rheinmetall "no estarán listos antes de finales de este año".

  • 12:07

    Según informa Reuters, que cita una fuente oficial, han sido cesados los gobernadores regionales de Dnipropetrovsk, Zaporiyia, Kiev, Sumi y Jersón.

  • 12:03

    Se trata de uno de los ministerios ucranianos que más ayudas internacionales recibe como parte de los esfuerzos de reconstrucción. 

  • 12:02

    Y otra dimisión más: la de Viacheslav Negoda, Viceministro de Desarrollo Comunitario y Territorial.

    Por lo tanto, ya van dos dimisiones y un cese (con detención) en el Ministerio de Desarrollo de Comunidades, Territorios e Infraestructura, dirigido por el ministro Oleksandr Kubrakov.

  • 11:52

    Según medios ucranianos, los cambios podrían afectar igualmente a los administradores estatales de las regiones de Dnipropetrovsk, Zaporiyia, Kiev, Sumi y Jersón. 

  • 11:48

    Nueva dimisión en el gobierno ucraniano. 

    El viceministro de Desarrollo de Comunidades y Territorios, Ivan Lukerya, ha escrito una carta de renuncia, y asegura que su decisión no tiene que ver con la detención y cese del viceministro del viceministro de Desarrollo Regional, Vasil Lozinski, acusado de recibir sobornos. 

    "Tomé la decisión a principios de año, pero, lamentablemente, por circunstancias políticas y burocráticas, la formalización legal coincidió esta semana", ha escrito Lukerya en Facebook (fuente: Ukrinform). 

  • 11:32

    Alemania confirma haber recibido la petición de Polonia para enviar los Leopard a Ucrania, según una fuente gubernamental citada por Reuters.

  • 11:23

    Campaña contra la corrupción en Ucrania. Según el canal en Telegram de las Fuerzas Armadas, ha habido otra dimisión: la del viceministro de Desarrollo de Infraestructura, Ivan Lukerya. 

  • 11:22

    Rusia advierte de que el envío por parte de Alemania de tanques Leopard a Ucrania puede repercutir en las relaciones ruso-alemanas.

    "Estas relaciones ya están en un punto muy bajo y no hay un diálogo substantivo ni con Alemania, ni con otros países de la OTAN", ha declarado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

    Peskov asegura que el suministro de los tanques, si se produce, "no auguran nada bueno" para estas relaciones e "inevitablemente dejarán una huella". 

  • 11:15

    El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, asegura que Ucrania le ha propuesto un pacto de no agresión, según informa la agencia oficial Belta.

    Lukashenko ha transmitido esta información en un encuentro del gobierno y funcionarios en el que también ha acusado a Occidente de armar a milicias en Ucrania que pueden desestabilizar Bielorrusia.

  • 11:11

    El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, afirma que la guerra ha revelado las "vulnerabilidades" que los Veintisiete tienen "en el espacio y en el uso del espacio".

    Borrell insta a los Estados miembros a "prepararse" ante las amenazas en el espacio, que ha descrito omo un "campo de batalla clave para la seguridad y defensa", durante su discurso en la inauguración de la Conferencia Europea del Espacio, que se celebra hasta el miércoles en Bruselas.

  • 11:09

    Ampliación. El ministro polaco de Defensa, Mariusz B¿aszczak, ha anunciado su gobierno ha presentado una solicitud a Alemania para la transferencia de tanques Leopard 2 a Ucrania.

    El ministro asegura en twitter que "los alemanes ya han recibido nuestra solicitud de consentimiento para la transferencia de tanques Leopard 2 a Ucrania"

    Y añade: "también hago un llamado a la parte alemana para que se una a la coalición de países que apoyan a Ucrania con tanques Leopard 2. ¡Esta es nuestra causa común, porque se trata de la seguridad de toda Europa!". (Fuente: Efe)

  • 10:48

    ONG denuncia la falta de derechos en Rusia.

    La rusa Svetlana Astrajántseva, directora de la organización de derechos humanos más antigua de este país, el Grupo Helsinki de Moscú, actualmente perseguido por la Justicia rusa, asegura a Efe que, desde el inicio de la campaña militar en Ucrania, "los rusos no tienen derechos civiles ni políticos".

    "Yo diría que en Moscú no hay derechos humanos, al menos cuando la gente intenta defender sus derechos civiles y políticos. No los hay. Eso sí, no sabemos todo lo que pasa en otras partes de Rusia", ha comentado durante una entrevista en la oficina del Grupo Helsinki de Moscú (GHM), fundado en tiempos de la URSS (1976).

  • 10:36

    El Ministerio de Defensa de Polonia informa de que Alemania ya ha recibido su petición oficial para enviar tanques Leopard a Ucrania. El permiso de alemania, que es el fabricante, es necesario para poder enviar los tanques a un tercer país.

  • 10:35

    Stoltenberg, por su parte, confía en que habrá ponto una solución "pronto" y asegura que las consultas entre aliados continuarán como parte del proceso normal de toma de decisiones.

  • 10:32

    Envío de tanques Leopard a Ucrania. El ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, asegura que no hay desunión entre los aliados sobre el envío de los tanques, e insiste en que Berlín actuará rápidamente si finalmente la decisión es positiva. 

    Pistorius, que ha comparecido junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advierte de que la Alianza Atlántica no debe convertirse en una de las partes del conflicto en Ucrania. 

  • 10:27

    Campaña anticorrupción en Ucrania: Mijailo Podoliak, asesor de Zelenski, ha asegurado que las decisiones "personales" del presidente ucraniano responden al principio de "justicia para todos".

    "No se va a hacer la vista gorda. Durante la guerra, todo el mundo debe comprender su responsabilidad. El presidente mira y escucha a la sociedad. Y responde directamente a una demanda pública: justicia para todos", ha escrito Podoliak en Twitter. 

  • 10:23

    El ministro finlandés asegura que también que EE.UU., el Reino Unido y varios países europeos han declarado que las garantías temporales de seguridad son válidas incluso si el proceso de entrada en la OTAN se prolonga. 

  • 10:21

    El ministro de Exteriores finlandés, Pekka Haavisto, da marcha atrás en su sugerencia de que su país debería entrar en la OTAN sin esperar a Suecia. Ahora asegura que ha hablado con la contraparte sueca y que ambos han coincidido en mantener la política de entrar juntos en la Alianza.

  • 10:15

    Hemos echado un vistazo al índice de corrupción que mide la ONG Transparencia Internacional. En 2021, un 23 % de los usuarios de servicios públicos habían tenido que pagar algún soborno. El país obtenía un 32 sobre 100 en el Índice de Percepción de la Corrupción (en el que 0 indica un alto índice de corrupción y 100 ausencia de corrupción). 

  • 10:06
  • 9:41

    Campaña contra la corrupción en Ucrania: cesado el vice fiscal general, Oleksii Simonenko. La Fiscalía no da las razones del cese pero asegura que se ha producido "de acuerdo con sus propia voluntad". 

  • 9:38

    El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, ha cambiado de nuevo a los máximos responsables de los distritos militares sur y oeste, según informa el diario RBK y recoge Efe.

    Según la publicación, que se basa en fuentes cercanas al Ministerio de Defensa, el coronel general Serguéi Kuzovlev se convirtió en el comandante del distrito militar sur. Previamente había encabezado el área de responsabilidad oeste de las Fuerzas Armadas rusas.

    En este último distrito le sustituye ahora el teniente general Yevgueni Nikíforov, quien desde 2020 era primer vicecomandante del distrito militar este, de acuerdo con RBK. Kuzovlev fue nombrado comandante del distrito militar oeste solamente hace algo más de un mes, el 13 de diciembre.

  • 9:04

    En una nota, recogida por la agencia Ukrinform, el Ministerio de Defensa asegura que el viceministro, Viacheslav Shapovalov, dimite "para no crear amenazas a la provisión estable de las Fuerzas Armadas como resultado de la campaña de acusaciones" que, insiste, son infundadas. 

  • 9:02

    Dimite el vice ministro de Defensa de ucrania por las acusaciones de corrupción relativas al sobreprecio en los suministros de alimentos para el Ejército. Así lo ha anunciado el propio Ministerio, que insiste en que las acusaciones no tienen fundamento (Reuters).

  • 8:55

    El ministro de Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, cree que es necesario poner fin ya a las conversaciones de su país y Suecia con Turquía.

    "Se necesita un límite de tiempo antes de volver a las conversaciones a tres bandas y ver donde estamos cuando el polvo se asiente tras la situación actual, así que no se deben extraer conclusiones aún", ha declarado Haavisto, en una entrevista telefónica con Reuters. "Creo que habrá un receso de un par de semanas", ha añadido.

  • 8:51

    Recordemos que Turquía exige condiciones a Suecia sobre el asilo a ciudadanos kurdos, a los que Ankara considera terroristas. El veto de Turquía podría impedir la entrada de Suecia en la Alianza.

  • 8:43

    El ministro de Exteriores de Finlandia dice que su país debe contemplar la opción de no esperar a Suecia para entrar en la OTAN (Afp). 

  • 8:42

    La Inteligencia británica, en su informe diario sobre el desarrollo de la guerra, especula con que el teniente general ruso Mijail Teplinski ha sido relevado de sus funciones en Ucrania.

    Teplinski estuvo a cargo de la retirada de las tropas rusas a la orilla oriental del Dniéper, una operación considerada un éxito. De ser cierto, el cese muestra una vez más las desavenencias en la cúpula militar rusa, y que Valeri Gerasimov, jefe del Estado mayor y responsable de la campaña, intenta imponer su autoridad.

  • 8:39

    Según publica la web Politico, que cita medios ucranianos, el ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, también afronta acusaciones de corrupción en su Ministerio por la compra de raciones de comida para los soldados a precios inflados.

  • 8:32

    Parece que los casos de corrupción están salpicando al gobierno ucraniano. 

    Ayer, Zelenski decretó que los funcionarios ya no podrán viajar al extranjero "por vacaciones o por algún otro propósito no gubernamental", según informa Ukrinform. 

  • 8:20

    El gobernador de la región de Járkov, Oleg Sinegurov, asegura que esta mañana las tropas rusas han vuelto a bombardear Kupyansk. Se han alcanzado edificios residenciales, pero aún no se ha informado de muertos.

  • 8:17

    Las Fuerzas Armadas ucranianas aseguran haber derribado tres helicópteros Ka-52 rusos.

  • 8:15

    El domingo, el Gobierno ucraniano destituyó a Vasil Lozinski del cargo de Viceministro de Desarrollo Comunitario, Territorios e Infraestructura. Lozinski fue detenido bajo acusaciones de malversación de fondos y por aceptar supuestamente un soborno de 400.000 dólares, infoma la agencia Ukrinform.

  • 8:08

    Sobre la dimisión del subjefe de la Oficina Presidencial de Ucrania, Kirilo Timoshenko, de la que hemos informado anteriormente: Reuters recuerda que Zelenski anunció este lunes que habría cambios de personal esta semana en el gobierno, las regiones y las fuerzas de seguridad, después de que haya habido denuncias por corrupción.

    Timoshenko, de 33 años, ha sido jefe adjunto de la oficina presidencial desde 2019, ocupándose de las regiones y las políticas regionales. Anteriormente trabajó en la campaña electoral de Zelenski. Según medios ucranianos, citados por Reuters, desde el comienzo de la invasión Timoshenko se ha visto envuelto en varios escándalos relativos al uso de coches de alta gama. Timoshenko ha negado siempre cualquier acusación de corrupción.

  • 8:03

    El Tribunal Supremo (TS) ha concedido la protección temporal a una familia ucraniana que llegó a España antes de la guerra en ese país y que debido al conflicto no puede regresar, en aplicación de una decisión de la UE, adoptada por el Gobierno.

    La Sala de lo Contencioso Administrativo estima así un recurso de cuatro ucranianos y anula la sentencia de la Audiencia Nacional, así como las resoluciones del Ministerio del Interior, que denegaron el derecho de asilo y la protección subsidiaria a estas personas.

  • 7:41

    La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) alerta en un nuevo informe, emitido este martes en Viena, de que la invasión rusa de Ucrania está impulsando la trata de personas en Europa. "Un conflicto es una factor de riesgo para la trata de personas, porque coloca a las personas en un lugar muy vulnerable, por lo que pueden ser explotadas por los traficantes", ha dicho a Efe Angela Me, principal autora del informe anual 2022 de la ONUDD sobre la trata. "La mayor parte de las víctimas vienen de conflictos de África subsahariana, pero dónde estamos viendo ahora el mayor riesgo de aumento del tráfico de personas es el conflicto en Ucrania", agrega.

  • 7:29

    Tymoshenko anuncia la decisión de presentar su dimisión como subjefe de la oficina presidencial de Ucrania, con un mensaje de agradecimiento al presidente ucraniano en Telegram: "Agradezco al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, la confianza y la oportunidad de hacer buenas obras todos los días y cada minuto".

  • 7:19

    El subjefe de la oficina presidencial de Ucrania, Kyrylo Tymoshenko, ha presentado su dimisión a Zelenski, según recoge Reuters.

  • 7:14

    Las enmiendas previstas por el Gobierno ruso a la ley del transporte obligarán a las personas que quieran cruzar la frontera en automóvil a reservar hora y lugar para hacerlo, según informa la agencia TASS. "El paso de vehículos para cruzar la frontera de la Federación de Rusia se hará en fecha y hora reservadas, de acuerdo con el procedimiento establecido por el Gobierno", señalaba la agencia a última hora de este lunes, según el borrador de la enmienda al que cita la agencia, y señala que debería entrar en vigor el 1 de marzo. Tras la invasión rusa de Ucrania en febrero pasado año, muchos ciudadanos y residentes rusos huyeron del país, y su número aumentó significativamente después de que el Gobierno declarara la movilización militar de unos 300.000 efectivos en septiembre (Reuters).

  • 6:21

    Estados Unidos ha defendido el compromiso de Alemania en su apoyo a Ucrania contra la invasión de Rusia, resaltando la posibilidad de que en las próximas horas o días otorgue permiso a terceros países a entregar tanques Leopard de fabricación alemana el Ejército ucraniano.

  • 5:28

    La decisión de enviar o no tanques Leopard, de fabricación alemana, a Ucrania sigue provocando divisiones entre los aliados occidentales de Kiev. Polonia asegura que está dispuesta a enviar los tanques, incluso si no estaba de acuerdo Alemania.

  • 4:39
  • 3:22

    Las nuevas reformas militares de Rusia responden a la posible expansión de la OTAN y a la utilización de Kiev por el "Occidente colectivo" para librar una guerra híbrida contra Rusia, ha declarado Valery Gerasimov, el recién nombrado general a cargo de las operaciones militares rusas en Ucrania.

  • 2:13

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha informado de que el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional (NSDC) del país ha impuesto sanciones a 22 clérigos rusos por presuntamente apoyar la guerra. Las personas afectadas son 21 representantes de la Iglesia Ortodoxa rusa, y el jefe del Consejo Espiritual de la Unión Rusa Unida de Cristianos Evangélicos.

  • 0:54

    Rusia declara "indeseable" la Fundación Sájarov de Estados Unidos. Según la Fiscalía general, gracias al "estudio del material recibido, la Fundación Andrei Sájarov de Estados Unidos se ha añadido a una lista de organizaciones no gubernamentales extranjeras que se reconocen como indeseables" en territorio ruso.

  • 00:01

    El jefe del Estado Mayor ruso, Valery Gerasimov, ha anunciado que el nuevo plan de las fuerzas armadas del país que considera la posible expansión de la OTAN y el uso de Ucrania contra Rusia. "El plan ha sido aprobado por Vladímir Putin y puede ser ajustado cuando existan nuevas amenazas a la seguridad militar de la Federación Rusa", ha declarado.

  • 00:00

    Buenas noches, continúa aquí la narración al minuto de la guerra en Ucrania, que este martes cumple 335 días. Aquí puedes leer lo ocurrido este lunes.